La actuación, financiada por los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística "Descubre Águilas" y ya se encuentra plenamente operativa.
El Ayuntamiento de Águilas continúa avanzando en su estrategia de sostenibilidad con la finalización de la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo de 40 kW en la Casa de la Cultura Francisco Rabal. Esta actuación, ya en funcionamiento, contribuye a reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, mejorando la eficiencia y el rendimiento energético del edificio.
Esta inversión responde al objetivo de convertir los principales espacios turísticos del municipio en modelos de eficiencia y sostenibilidad, integrando el uso de energías limpias en lugares emblemáticos de la vida cultural de Águilas. Con la puesta en marcha de esta instalación, el municipio apuesta por un uso responsable de los recursos, reduciendo su dependencia de fuentes energéticas convencionales y avanzando hacia una gestión más respetuosa con el medio ambiente.
La instalación, compuesta por paneles solares y un sistema de almacenamiento mediante baterías, permite el autoabastecimiento eléctrico del edificio y fomenta el uso de energías renovables. La Casa de la Cultura Francisco Rabal, ubicada en la Plaza Asunción Balaguer, alberga espacios de gran relevancia cultural y turística, como la Sala de Exposiciones Manuel Coronado, el Museo del Carnaval —declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional—, el Centro de Interpretación de Paco Rabal y la Sala Museo José Matrán.
Con la puesta en marcha de esta instalación, Águilas avanza hacia un modelo energético más sostenible, apostando por la reducción del impacto ambiental, el aprovechamiento de los recursos naturales y la mejora de la eficiencia de sus equipamientos turísticos.
La instalación ha sido visitada esta mañana por el alcalde de la localidad, Cristóbal Casado, y el edil de Infraestructuras y mantenimiento de obra pública quienes han destacado que "esta es una prueba más del compromiso de este Equipo de Gobierno por fomentar la autonomía y la independencia energética de los edificios municipales que se extenderá próximamente a otros edificios municipales como, por ejemplo, el Auditorio".
