Bascuñana inaugura el acondicionamiento del principal espacio público de Albudeite

Fuente:

La Comunidad Autónoma ha invertido 136.241 euros en las obras ejecutadas en el paseo y en la plaza de la Constitución

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha inver...

La Comunidad Autónoma ha invertido 136.241 euros en las obras ejecutadas en el paseo y en la plaza de la Constitución

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha invertido 136.241 euros en la remodelación del paseo y de la plaza de la Constitución de Albudeite, cuyas obras han sido inauguradas hoy por el titular del departamento, Joaquín Bascuñana, junto al alcalde, Joaquín Martínez; el secretario general de la Consejería, Diego Pardo, y el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero.

La actuación realizada, a la que el Ayuntamiento ha aportado 45.414 euros, fue la propuesta ganadora de un Concurso de Ideas, convocado por el Consistorio, que se materializó en un proyecto ejecutado en varias fases y que, en total, ha costado 181.655 euros.

Los trabajos se han llevado a cabo en el casco antiguo de Albudeite, junto al río Mula, en su margen izquierda, y principalmente en la plaza de la Constitución, que es el espacio público más representativo de la localidad. Allí se ubica la Iglesia, la Casa Parroquial y el Ayuntamiento, y asoman las traseras de las viviendas de la calle de Arriba y la fachada lateral de la parroquia.

El proyecto ha situado la zona de aparcamiento junto al acceso a la plaza, liberando el resto del espacio para área de juegos infantiles, paseo y estancia. Al final del paseo, se planteó un mirador elevado, cubierto por una pérgola, bajo el que se dispone un almacén municipal. El mirador sirve de inicio de una futura senda peatonal que rodee todo el recinto histórico.

Los desniveles se han salvado con una doble circulación, mediante una rampa junto al talud, que conduce hasta el mirador, y un paseo que discurre paralelo al cauce hasta las escaleras. Como novedad, figura la incorporación de un pequeño escenario frente al Ayuntamiento.

Previamente, el frente de las fachadas de la calle de Arriba fue objeto de rehabilitación a través de un Plan de Fachadas subvencionado por la Consejería, que ha mejorado considerablemente la imagen de este tramo junto al río Mula.

Lo que se ha pretendido, en suma, es completar la rehabilitación de la zona, mediante una solución integradora de los espacios destinados a aparcamiento y jardín, que dignifique la imagen de este sector que bordea el río y que compone la postal más significativa de la población.

Bascuñana inaugura el acondicionamiento del principal espacio público de Albudeite, Foto 1
Murcia.com