La Consejería de Agricultura invertirá casi un millón de euros junto con los ayuntamientos en el arreglo de caminos rurales en 2007

Fuente:

Se han invertido más de 84 millones de euros desde 1973 en el arreglo de más de 5.000 kilómetros de caminos rurales

La Consejería de ...

Se han invertido más de 84 millones de euros desde 1973 en el arreglo de más de 5.000 kilómetros de caminos rurales

La Consejería de Agricultura y Agua acometerá a lo largo de 2007 el arreglo de 26 kilómetros de caminos rurales en diferentes municipios de la Región, lo que supone una inversión total de 989.252 euros, los cuales serán abonados el 50 % entre la Consejería y los ayuntamientos de Abarán, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Mazarrón, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Ulea y Villanueva.

La Consejería estableció en 1996 un sistema de ayudas económicas a las corporaciones locales con la finalidad de contribuir al mantenimiento de las vías rurales agrícolas e incentivar la conservación de esta extensa red de caminos, dado el beneficio que de estas obras se deriva para la agricultura y para la población de cada municipio. Las subvenciones concedidas financian hasta el 50 % del presupuesto de las obras presentado por los ayuntamientos y aprobado por la Administración regional.

Las primeras actuaciones en la mejora y acondicionamiento de caminos rurales de servicio en la Región se iniciaron en 1973. Desde entonces la inversión realizada supera los 84 millones de euros, afectando a una longitud de más de 5.000 kilómetros repartidos por la práctica totalidad de los municipios de la Región.

La Consejería de Agricultura y Agua viene actuando en la mejora y acondicionamiento de los caminos rurales de servicio a las explotaciones agrarias a través de Planes Comarcales, los cuales se redactan atendiendo a las comunicaciones entre pequeños caseríos o cortijadas y, fundamentalmente, a los perímetros de cultivo. En la elaboración de estos planes participan los ayuntamientos para fijar las necesidades y priorizar el orden en que han de realizarse las obras de mejora de los caminos. Siempre se actúa sobre vías de propiedad municipal, sin que por parte de la Administración se satisfaga cantidad alguna por ocupación de tierras de los terrenos colindantes, necesarias para dar a estos caminos el ancho necesario (6 metros) para soportar el tráfico. Una vez finalizadas las obras la Consejería hace entrega de las mismas a los ayuntamientos solicitantes, que pasan a encargarse de su mantenimiento.

Actualmente la Consejería desarrolla Planes de actuación en Mazarrón, Águilas y sur de Lorca, elaborado en 1998, y en la zona del Noroeste-Río Mula, elaborado en 2004, y que abarca los municipios de Caravaca de la Cruz, Calasparra, Moratalla, Cehegín, Bullas, Mula, Pliego, Albudeite y Campos del Río.

La Consejería de Agricultura invertirá casi un millón de euros junto con los ayuntamientos en el arreglo de caminos rurales en 2007, Foto 1
Murcia.com