Cultura ha comenzado las obras de restauración en la Iglesia de los Remedios de Albudeite

Fuente:

Los trabajos, que afectarán tanto al interior como al exterior del templo, finalizarán a mediados de 2008

La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha dado comienzo a las obras de restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Albudeite, cuyo importe total asciende a 205.105 euros.

Los trabajos, que finalizarán en julio de 2008, afectan tanto al exterior como al interior del templo. Así, en el interior de la iglesia las obras consistirán en la realización de nuevos solados y acabados, la instalación de un sistema eléctrico y de megafonía, la sustitución de elementos en mal estado así como la restauración de la escalera de acceso al coro, la cerrajería y la carpintería.

En el exterior de la iglesia, se procederá a la reparación de las campanas, la eliminación de antiguos revocos y el tratamiento del ladrillo y de la mampostería de la fachada. También se dotará al templo de una nueva iluminación exterior de carácter monumental.

El director de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera, ha explicado que estos trabajos “supondrán la rehabilitación de un edificio histórico de la Región y además uno de los principales exponentes del patrimonio cultural del municipio de Albudeite”.

Un templo peculiar

La construcción de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Albudeite comenzó en el siglo XVI, sobre los cimientos de lo que fue la antigua mezquita. La estructura general pertenece al siglo XVIII, mientras que el primer y el segundo cuerpo de la torre son del siglo XVI y el último cuerpo de la misma y el sencillo cornisamiento interior del templo son de finales del siglo XIX.

Una de sus peculiaridades radica en que se construyó sobre una antigua mezquita musulmana (que todavía en 1510 estaba en pie), lo cual condicionaría la construcción del templo cristiano primitivo cuya nave central se asentaría sobre la mezquita anterior, a la vez que la actual iglesia posee un gran basamento para salvar el desnivel del terreno.

La edificación difiere de las habituales iglesias barrocas de la Región de Murcia, debido a su particular historia constructiva, por carecer de cúpula sobre el crucero y por erigirse en un núcleo poblacional de ámbito rural.

Las dos fases constructivas más importantes que afectan a la evolución arquitectónica del templo son: una primera, de la cual son testigos los dos primeros cuerpos de la torre del siglo XVI y parte del zócalo de la iglesia, y otra a partir de la riada de San Calixto de 1651, que arrasa el templo primitivo, construyéndose posterior a esta fecha el templo actual con las capillas laterales y el cuerpo de acceso.

Cultura ha comenzado las obras de restauración en la Iglesia de los Remedios de Albudeite, Foto 1
Murcia.com