El apagón de la TV analógica será en dos fases, la primera junio 2009 en el norte de la Comunidad

Fuente:

Murcia, 4 jul (EFE).- El apagón de la televisión analógica se producirá en la Región en dos fases, la primera de ellas antes de junio de 2009, cuando sólo habrá televisión digital terrestre (TDT) en el norte de la Comunidad, a partir de Albudeite, y la segunda, el 3 de abril de 2010, en toda la zona sur desde esa localidad.

Así lo decidió hoy el Consejo de Gobierno, cuyo portavoz, Juan Antonio de Heras, detalló que los municipios afectados en la primera fase son Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla, que reciben la señal del centro emisor de Ricote, mientras que al resto le llega desde el de Carrascoy.

El Gobierno destinará 16 millones al denominado plan de Encendido Digital de la Región 2008-10 (6,6 este año, 5,4 en 2009 y 3,3 en 2010), partidas que incluyen subvenciones a comunidades de propietarios para cambiar las antenas colectivas, pues unos 30.000 edificios necesitarán hacerlo para recibir la TDT, estimó De Heras.

Con ese dinero se subvencionará la compra de decodificadores, las campañas de información, sobre todo a los ancianos, de las que se encargarán los ayuntamientos, el despliegue de las infraestructuras necesarias para la recepción en zonas aisladas y la creación de un observatorio que vigile la correcta implantación de esta tecnología.

Por otro lado, el Ejecutivo aprobó subvenciones por valor de casi un millón de euros a las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena para la mejora de sus infraestructuras y la adaptación de sus planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior.

Así mismo, la empresa Latbus recibirá 380.000 euros para que rebaje el precio del billete a los estudiantes de los campus de Espinardo y de San Javier, y José Guillén sustituirá a Javier Andreu como director gerente de la entidad pública regional del transporte.

En el capítulo de convenios, se aprobó uno con la fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para I+D+i y otro con el ministerio de Educación para subvencionar programas de orientación, refuerzo y apoyo de alumnos de primaria y secundaria con dificultades, para el que cada administración aporta 1,75 millones.

También un convenio facilitará la digitalización de las más de 33.000 imágenes antiguas de la Región que custodia el centro Histórico-Fotográfico de Cartagena, mientras que otro suscrito con la fundación Cajamurcia financiará con unos 110.000 euros becas de investigación sanitaria.

El Gobierno subvencionará con 60.000 euros la instalación de grifería que ahorra entre un 40 y un 60 por ciento de agua en hoteles de la federación regional de Empresarios de Hostelería; con 100.000 programas de prevención y sensibilización sobre la violencia de género, en forma de publicaciones y talleres a miembros de asociaciones sociales y de la Policía Local, y con 600.000 la compra de fondos bibliográficos y audiovisuales para bibliotecas locales.

El Ejecutivo acordó también la creación de un nuevo colegio de infantil y primaria en la pedanía murciana de El Palmar, y una subvención de 230.000 euros para mejorar el equipamiento de los conservatorios de Molina, Caravaca, San Javier, Jumilla y Cieza.

Por último, aprobó un anteproyecto de ley que adapta el instituto regional de Vivienda y Suelo a la ley de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad. EFE

El apagón de la TV analógica será en dos fases, la primera junio 2009 en el norte de la Comunidad, Foto 1
Murcia.com