Las obras de adecuación de la rambla de Albudeite evitan los desbordamientos

Fuente:

La CHS realiza la limpieza de cañas y proyecta una escollera que dificulte el crecimiento de vegetación

Las obras de adecuación de la rambla de Albudeite evitan los desbordamientos

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha llevado a cabo la limpieza y adecuación de la rambla de los Barrancos en Albudeite, una obra que ya ha demostrado su utilidad, al lograr canalizar las fuertes lluvias de finales de septiembre y evitar los tradicionales desbordamientos en la zona.

Este proyecto forma parte del conjunto de actuaciones de la CHS en las ramblas y cauces de la Cuenca para garantizar su correcto funcionamiento durante los episodios de grandes precipitaciones.

El proyecto de Albudeite se divide en dos fases. La primera ha consistido en una actuación sobre la vegetación del cauce, limpiando cañas a lo largo de 1.300 metros de la rambla. La segunda parte del proyecto implicará la colocación de una escollera, a su paso por el casco urbano, para dificultar el crecimiento de las plantas y mejorar las condiciones de trabajo en futuras limpiezas, principalmente bajo el puente que da acceso a la localidad.

Por otro lado, técnicos del organismo de cuenca han detectado problemas en el drenaje de diversas ramblas de la Cuenca a causa de puentes y pasos en badén que reducen la capacidad del cauce, obstaculizando el paso del agua e incrementando las posibilidades de inundaciones. Este problema se produjo en la rambla de los Barrancos de Albudeite, aunque también tuvo lugar en la rambla de Canteras (paso en badén de la carretera Cartagena-Canteras-Mazarrón) o en la rambla de Benipila en Molinos Marfagones. La CHS recomienda a las administraciones competentes que amplíen o eleven estos pasos para que no limiten la capacidad hidráulica de los cauces.

Las obras de adecuación de la rambla de Albudeite evitan los desbordamientos - 1, Foto 1
Las obras de adecuación de la rambla de Albudeite evitan los desbordamientos - 2, Foto 2
Las obras de adecuación de la rambla de Albudeite evitan los desbordamientos - 3, Foto 3
Murcia.com