Cultura entrega el Nazareno de Albudeite restaurado tras seis meses de trabajo

Fuente:

El coste de intervención de la obra, atribuida a Nicolás de Bussy, es de 18.000 euros

Cultura entrega el Nazareno de Albudeite restaurado tras seis meses de trabajo

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, entregó hoy la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, atribuida a Nicolás de Bussy, a la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Albudeite, tras los trabajos llevados a cabo durante los últimos seis meses por el Centro de Restauración de la Región de Murcia. El coste de la intervención sobre la obra ascendió a un total de 18.000 euros.

El Nazareno puede datarse entre los siglos XVII y XVIII y existe noticia documentada desde 1724. Se trata de una talla de vestir de Cristo con la cruz a cuestas, de 1,64 metros de altura, pertenece a la Cofradía de igual denominación y sale en procesión en Semana Santa.

Aunque se trata de una imagen cuya autoría es difícil de definir, el tratamiento de la madera, el dramatismo místico del rostro y el naturalismo plástico al mostrar el dolor y el sufrimiento la vinculan con los modelos de finales del Seiscientos. Pese a intervenciones espurias conserva un concepto de la expresión religiosa y la piedad que entronca con la obra de Nicolás de Bussy, a quien se ha atribuido hasta ahora, con algunas reservas.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, señaló durante el acto de entrega que la intervención llevada acabo por el Centro de Restauración “ha buscado recuperar el color original tras los numerosos repintes que ha sufrido”. Además, anunció que se consolidarán las pinturas murales aparecidas en los trabajos de restauración de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios.

Estado de conservación

El estado de conservación de la obra era muy deficiente. La cabeza, las manos y los pies estaban completamente repintados y la estructura del cuerpo presentaba múltiples grietas y rotos. Todo ellos afectaba principalmente al enlienzado, que fue repuesto en su momento por Sánchez Lozano.

Además, los análisis radiográficos muestran las distintas reformas estructurales a las que fue sometido. En dichos análisis aparecieron elementos reutilizados y otros descartados, como el mecanismo que se usaba para mover desde abajo el brazo del Nazareno.

La intervención consistió en la toma de muestras y analística, limpieza mecánica, consolidación del color, limpieza química de policromías y eliminación de repintes, arreglo de grietas y cosido con espigas, estucado de lagunas, arreglo de roturas mediante resinas y espigas, reintegración diferenciada de las lagunas, espigado y fijación del pie, colocación de nuevo soporte para la sujeción de la cruz en el hombro, arreglo de la unión de los brazos y protección final del conjunto mediante la aplicación de barniz pulverizado.

Cultura entrega el Nazareno de Albudeite restaurado tras seis meses de trabajo - 1, Foto 1
Murcia.com