La Guardia Civil esclarece el robo de cable del alumbrado público de Albudeite y Pliego

Fuente:

No se descartan más detenidos

La Guardia Civil esclarece el robo de cable del alumbrado público de Albudeite y Pliego

Dos hermanos vecinos de Archena, con abultados historiales delictivos, han sido detenidos como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza

Sustrajeron 700 metros de cobre, dejaron sin luz varias calles de sendos municipios y ocasionaron daños por valor de 12.000 euros

Vendieron el cobre robado en un Centro de gestión de residuos de Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Streetlight', una investigación enmarcada en el 'Plan Nacional de robo contra el cobre', que ha culminado con la detención de dos personas como presuntas autoras de dos delitos de robo con fuerza de cable de cobre del alumbrado público de los municipios de Albudeite y Pliego.

La investigación se inició el pasado mes de diciembre, cuando los ayuntamientos de Pliego y Albudeite denunciaron ante la Guardia Civil el robo de hasta 700 metros de cableado público, unos hechos que habían dejado sin luz varias de las calles de estos municipios, generando la consiguiente inseguridad para los vecinos de la zona.

Los citados consistorios cifraron las pérdidas para el ente público en cerca de 12.000 euros.

Desde ese momento, investigadores de los equipos ROCA (Contra robos en el campo) abrieron la operación 'Streetlight' para identificar, localizar y detener a los autores de estos robos.

De esta forma, y en colaboración con unidades de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita y de las policías locales de ambos municipios se llevaron a cabo una serie de dispositivos operativos centrados en frustrar futuros robos e identificar a los sospechosos.

Las pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles verificar la existencia de numerosas y continuas ventas de cableado de cobre en un Centro de recuperación de metales de Murcia, por parte de dos personas, con amplios historiales delictivos, sobre las que se centró la investigación.

Los distintos servicios de vigilancia y búsqueda de los sospechosos han resultado positivos con su localización y detención como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza.

Modus operandi

Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos se desplazaban en furgonetas propias por caminos vecinales de difícil acceso y llevan a cabo la mayoría de los robos en horario nocturno, aprovechando la nula presencia de testigos.

Una vez seleccionaban el tramo de cable, forzaban las tapas de las arquetas del alumbrado público y se hacían con el cobre, para más tarde, y una vez desprovisto de la manguera protectora, venderlo al peso.

Se trata de dos hermanos, de 24 y 27 años, españoles y vecinos de Archena que, junto a las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).

La investigación continúa abierta, no descartando que existan otras personas relacionadas con los delitos ahora esclarecidos.

La Guardia Civil esclarece el robo de cable del alumbrado público de Albudeite y Pliego - 1, Foto 1
Murcia.com