El pleno aprueba por unanimidad una moción contra la violencia de género que sufren las mujeres

Fuente:

El pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla, aprobó por unanimidad, una moción presentada por la teniente de alcalde de Sanidad, Servicios Sociales, Tercera Edad, Mujer e Inmigración, Mónica García, contra la violencia de género que sufren las mujeres, al ser este un problema grave y de carácter mundial que transciende culturas, países, clases sociales o edades. 

      La violencia contra la mujer, permitida, justificada o minimizada por las sociedades patriarcales, es uno de los mecanismos fundamentales por los que se fuerza y se mantiene a la mujer en una situación de inferioridad respecto del hombre, con el fin último de mantener la estructura y el orden social preestablecido. Estos aspectos socioculturales constituyen los cimientos de todas las agresiones a las mujeres. 

      De acuerdo con Naciones Unidas, en la lucha hacia la erradicación del problema, es absolutamente necesario partir de la base de que la violencia contra las mujeres es una violación de los Derechos Humanos, y como tal, supone un obstáculo para el desarrollo de cualquier sociedad. 

      En nuestro país, la Ley 1/2004 de Protección Integral contra la Violencia de Género contempla que la prevención de la violencia contra la mujer debe enfocarse hacia sus causas primarias, a partir de la información y sensibilización de todos los ámbitos de la sociedad para evitar su tolerancia y combatir los mitos y creencias que la sustentan. Así desde el ámbito educativo (tanto referido a la educación primaria, secundaria, como a la educación de adultos) se incide en la necesidad de que ésta ofrezca: 

     1. Una educación no sexista e igualitaria que contribuya a eliminar los obstáculos que dificultan la igualdad entre hombres y mujeres. Esta educación se centra en la igualdad de derechos y de oportunidades entre ambos sexos, en la posibilidad de que se cuestionen las limitaciones que el sexismo supone para hombres y mujeres y en la superación de los valores tradicionalmente atribuidos a los masculino y lo femenino. 

     2.  La formación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, mediante el desarrollo de habilidades y alternativas contrarias al uso de la violencia. 

     Mónica García, concejal de Mujer, continuó manifestando en la Moción, “que los objetivos de los programas educativos de prevención de la violencia contra la mujer deben consistir en favorecer la construcción de una identidad no sexista contraria a la violencia. Es precisa, la educación en:

  • la empatía y en el respeto de los derechos humanos.
  • la superación de los esteriotipos sexistas que llevan a justificar la utilización de la violencia contra la mujer.
  • la comprensión de la naturaleza y factores que influyen en su aparición, su dinámica y las consecuencias o secuelas que ocasiona.
  • el desarrollo de la empatía y la solidaridad hacia las víctimas.
  • el desarrollo de habilidades alternativas a la violencia y de habilidades y estrategias que protejan contra la victimización.
  • formación específica de los profesionales dentro del ámbito asistencial, como forma de aumentar la detección precoz de la violencia y el apoyo a sus víctimas”.

     En nuestra Región, la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la igualdad entre hombres y mujeres, y de protección contra la violencia de género en la Región de Murcia, en la que establece como principios generales, entre otros, la eliminación de la violencia ejercida contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones. 

     De acuerdo con este marco competencial, el Instituto de la Mujer de Murcia, considera como objetivo prioritario apoyar la realización de cuantos programas, proyectos y actividades emprendan las Corporaciones Locales de la Región de Murcia y, por su finalidad hacer efectiva la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural, como fin último de la política de igualdad de oportunidades. 

     Actualmente, y gracias a la mayor sensibilización social y al mayor conocimiento que se ha derivado del estudio de los factores asociados a este grave problema, existen una serie de medidas de tipo policial, judicial, social y asistencial dirigidas a mejorar la eficacia de la intervención y prevención de la violencia doméstica. 

      El próximo día 25 de noviembre conmemoramos el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, una fecha que debemos seguir teniendo presente, para recordar que es un problema que sigue existiendo y que a nivel general, los dos objetivos principales hacia los que se deben enfocar las estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer: 

      Maximizar su visibilidad, a través de la identificación y reconocimiento de todas sus manifestaciones (microviolencias, violencia psicológica y violencia física), su forma de aparición y su dinámica con el fin de facilitar su detección precoz, y Minimizar su Justificación, a través del cuestionamiento crítico y el cambio de las creencias, de los mitos y actitudes culturales y sociales que favorecen su mantenimiento, mediante estrategias centradas en la educación no sexista e igualitaria y en la sensibilización social.      

      Los grupos políticos municipales se sumarán a los actos de solidaridad y homenaje del próximo 25 de Noviembre de 2008, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y cualquier manifestación de la misma, con las familias de todas las víctimas, comprometiéndonos a seguir trabajando como hasta ahora para lograr la erradicación de este problema. 

     Al mismo tiempo, pedirán al Gobierno de la de la Nación, que ponga todos los medios materiales y personales, más recursos sociales, más efectivos, más coordinación y más ayudas para las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. E Instar al Gobierno de la Región de Murcia, que continúe con las políticas de lucha para combatir contra este problema social, como lo viene haciendo a lo largo de todos estos años con los planes, actuaciones, medidas de sensibilización, educativas y con servicios de protección, acogimiento y atención, como el 112, así como la aplicación de la Ley de igualdad y erradicación de la violencia de la Región de Murcia.

El pleno aprueba por unanimidad una moción contra la violencia de género que sufren las mujeres, Foto 1
Murcia.com