Empresas y clubes podrán utilizar el centro paracaidismo del Ejercito del Aire de Murcia

Fuente:

Indra y el Ejército del Aire han llegado a un acuerdo para comercializar tanto en el mercado nacional como extranjero esas instalaciones

Murcia, 16 ene (EFE).- El Centro de Simulación de Paracaidismo (CESIPAL) que el Ejército del Aire tiene en Alcantarilla (Murcia) podrá ser utilizado por Fuerzas Armadas extranjeras y paracaidistas profesionales, según informó hoy la empresa Indra.

Indra y el Ejército del Aire han llegado a un acuerdo para comercializar tanto en el mercado nacional como extranjero esas instalaciones el tiempo que no son utilizadas por los militares españoles.

La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Fénix de potenciación de capacidades logísticas del Ejército del Aire y rentabilización de sus excedentes mediante el uso de modelos de cooperación con la industria.

El Ejército del Aire e Indra cogestionarán la explotación comercial del CESIPAL mediante el denominado modelo de "Partenariado Público-Privado" (PPP).

El objetivo es aprovecha las horas no utilizadas para ofrecerlas tanto a fuerzas armadas extranjeras, profesionales, clubes y empresas privadas, así como para fomentar el paracaidismo en el mundo civil.

El acuerdo se enmarca dentro del proyecto Fénix, planteado por el Mando del Apoyo Logístico de dicho Ejército en 2005 para la transformación y modernización de sus sistemas, así como para la rentabilización de sus capacidades logísticas excedentes.

Indra aportará su red de comercialización nacional y extranjera y las capacidades empresariales necesarias para poner en valor el centro paracaidista mediante la utilización de las instalaciones en los períodos excedentes del Ejército del Aire.

Los paracaidistas que contratan el servicio tienen a su disposición el uso de las instalaciones y entrenadores en un túnel de viento de última generación con que cuenta CESIPAL, que es además el más avanzado técnicamente entre los que existen en el mundo hasta la fecha.

En el túnel se facilita el entrenamiento de los saltos y movimientos que posteriormente realizarán en el aire, con la singularidad de hacerlo en las mismas condiciones y con la misma sensación que proporcionaría un salto real.

Según las mismas fuentes, cada sesión dura un máximo de dos minutos, por el desgaste físico que provoca, y que es superior al de un salto real.

Además se elimina la dependencia del factor meteorológico y la necesidad de contar con un avión.

El centro de Alcantarilla también dispone de otros dos simuladores, uno de torre de salto y otro de descenso, para entrenamiento de salidas de avión con apertura automática, en los que el paracaídas se abre mediante una cinta extractora fijada al avión.

El acuerdo alcanzado entre el Ejército del Aire e Indra es una de las primeras experiencias de colaboración de las Fuerzas Armadas con una empresa civil para comercializar un excedente y busca una vía de financiación complementaria.

Indra es la primera multinacional de Tecnologías de la Información en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica.

Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y también la segunda empresa española que más invierte en I+D.

En 2007, sus ventas ascendieron a 2.167 millones de euros, de los que un tercio procedió del mercado internacional. Cuenta con más de 24.000 profesionales y opera en más de 90 países.EFE

Empresas y clubes podrán utilizar el centro paracaidismo del Ejercito del Aire de Murcia, Foto 1
Murcia.com