Presentado el Plan Anual de Formación de la Mujer en el municipio de Alcantarilla

Fuente:

1500 mujeres podrán beneficiarse del mismo

Presentado el Plan Anual de Formación de la Mujer en el municipio de Alcantarilla

En la mañana de hoy hay sido presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcantarilla, el Plan Anual de Formación de la Mujer, con la presencia del alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez, la directora general del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Teresa Moreno y la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Sanidad, Tercera Edad, Mujer e Inmigración, Mónica García. Más de mil quinientas mujeres podrán acceder a las actividades y talleres que se desarrollarán en el mismo, con un presupuesto que supera los 50.000 euros.

Para el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, agradeció el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo desde la concejalía del área de Mujer, junto con el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, en posibilitar a las más de mil quinientas mujeres adherirse a este ambicioso proyecto de actividades y talleres fundamentales para la formación de la mujer. Por ello, doce meses, doce temas y actividades a tratar, el mes de mayo será el mes del Empleo, y así sucesivamente: junio del medio ambiente; julio del descanso, la relajación y la meditación; agosto del ocio y tiempo libre; septiembre de la nuevas tecnologías, octubre del voluntariado y la acción social, noviembre contra la violencia y diciembre de los derechos humanos, enero es el mes de la educación, febrero es el del asociacionismo, marzo es el de la igualdad y el de abril el mes de la salud femenina.

Para Mónica García, concejal de Servicios Sociales y Mujer, realizó una minuciosa descripción de cada una de las actividades y talleres programados y que “basándonos en la metodología transversal aplicada para la elaboración de los Planes de Igualdad y a través de la cual hemos implicado a la mayoría de las Áreas de este Ayuntamiento, hemos elaborando un Anuario de Actividades en el que se van desgranando mes a mes los grandes temas sociales que consideramos de importancia para las mujeres. Algunos de ellos serán tratados de forma general, lo que nos permitirá trabajar numerosos conceptos y variedad de temas. Otros, dada la importancia que revisten, se tratarán de forma más específica”.

“Hemos realizado una planificación atendiendo a cada uno de los meses del año y las fechas más importantes que Naciones Unidas señala en cada uno de esos meses. Esto nos hace prever con bastante antelación sobre que tema vamos a trabajar en un mes concreto, lo que nos facilitará el trabajo, ya que se planificará de forma anual”.

Para finalizar manifestó que es importante señalar que “se trata de un proyecto abierto en el que se podrán integrar otro tipo de actuaciones (talleres, programas, etc.) independientemente del mes en el que nos encontremos”.

Teresa Moreno, directora general del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, felicitó el trabajo desarrollado por el área de la Mujer del Ayuntamiento, “sin lugar a dudas, es uno de los proyectos más importantes y ambiciosos de los que se desarrollan en nuestra Región, en él participamos, colaboramos y estaremos siempre abiertos a potenciar las acciones que se lleven a cabo. Tengo que destacar también la importancia de implantarse en Alcantarilla un Centro de Atención para erradicar la violencia de género, pero abriendo otras oportunidades a la conciliación laboral de las familias y especialmente de la mujer, con la construcción de un centro de atención infantil que próximamente se construirá en Alcantarilla, a través de la Consejería de Política Social”.

DESCRIPCION DEL PLAN 
 

ENERO: MES DE LA EDUCACION.
 

     Atendiendo a la fecha del 28 enero, Santo Tomas de Aquino patrón de Centros e Institutos de Educación Secundaria y Universidades, atribuimos a Enero el mes de la Educación.  

     La educación es un proceso de socialización y endoculturacion de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. 

     Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad.

     La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

NUESTRA PROPUESTA:

   A través de talleres, jornadas, cursos, etc. como “Pautas y Limites en los hijos”, “Talleres de Coeducación”, etc., pretendemos:

  • Incentivar el proceso de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
  • Favorecer el crecimiento socio afectivo y los valores éticos.
  • Estimular hábitos de integración social y de convivencia grupal.
  • Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
  • Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental, etc.
FEBRERO: MES DEL ASOCIACIONISMO
 

      Proponemos el tema del Asociacionismo en este mes en el cual no destaca el día 20 como el día Internacional por la Justicia Social. 

      El asociacionismo consiste en organizar y planificar las acciones reflexionadas por un colectivo de personas, que se constituyen como asociación, para mejorar la calidad de vida de las personas de su barrio, ciudad, pueblo, y la lucha por la justicia social.

      Partiendo de la base de que la transformación de la realidad se puede llevar a cabo a través de la participación social, se considera como cauce más eficiente para lograr mejorar el espacio publico; hay que reconocer también el papel del asociacionismo en la lucha por la Justicia Social. 

      Es por ello, que en este mes pretendemos alentar a las mujeres a convertirse en asociadas y agentes para el cambio contribuyendo así a la creación de un mundo en que todos y todas gocen de mejor salud y mayores oportunidades. 

NUESTRA PROPUESTA

  • Está pensado realizar talleres para que la mujer participe activamente en el entramado social, poner en marcha iniciativas de participación o liderar procesos asociativos.
    • Los Objetivos:
      1. Tomar conciencia de la importancia de la participación social y del importante papel de la mujer en los procesos de transformación social y consolidación democrática.
      2. Conocer mecanismos y vías de participación. El voluntariado y el asociacionismo.
      3. Descubrir las posibilidades del Tiempo Libre.
      4. Conocer la metodología básica del trabajo asociativo: educación no formal, la planificación, el trabajo en equipo y el trabajo en red.
      5. Fomentar la participación activa, el trabajo en grupo y el desarrollo de habilidades personales para la relación interpersonal: comunicación, creatividad, resolución de conflictos.
 
        • Se realizaran actividades encaminadas a informar y formar sobre:
 
          1. Participación Social, Educación y Animación Sociocultural.
          2. Asociacionismo: importancia en el entramado social, puesta en marcha de una asociación, búsqueda de recursos, aspectos jurídicos básicos.
          3. Metodología de trabajo dentro de las asociaciones y habilidades personales para el trabajo asociativo y la participación.
          4. Herramientas y recursos sociales para la participación y el desarrollo del asociacionismo.
 
MARZO: MES DE LA IGUALDAD
 

      Siendo el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el 21 de marzo, Día internacional de la Discriminación Racial, hacemos coincidir con este mes el tan importante tema de la Igualdad. 

      Es importante garantizar los derechos fundamentales de todas las personas y luchar contra las desigualdades que históricamente han sometido a determinados sectores de la población (mujeres, discapacitados, minorías étnicas, etc.) a condiciones de opresión e injusticia. La sociedad actual fomenta el individualismo y se nutre de las desigualdades.

      Ante esta situación, fomentar el sentido de la igualdad es esencial para hacer de nuestra sociedad un lugar plural, rico en actitudes positivas, respeto y tolerancia. 

NUESTRA PROPUESTA 

        • Proponemos pues para la semana del 8 de marzo, una serie de actividades encaminada a reflexión de la igualdad de oportunidades en los derechos humanos de la mujer.
 
        • Para ello programaremos una serie de talleres, actividades, cursos, convivencias, etc., para la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida civil, económica, social, cultural y política, y la erradicación de todas las formas de discriminación.
 
 
 
ABRIL: MES DE LA SALUD FEMENINA
 

      Proponemos el tema de la salud femenina para este mes en el cual destaca el día 7 de abril, Día Mundial de la Salud y haciéndolo coincidir con la Feria de la Salud organizada desde este Ayuntamiento. 

      A lo largo de su vida, la mujer se encuentra con problemas de salud específicos de su biología y papel en la sociedad. Una vida plena y saludable incluye el bienestar físico, emocional, social y cultural.

      Las mujeres suelen ser quienes cuidan a sus cónyuges, hijos y padres, y se olvidan de su propia salud.

      El mes de la salud femenina de la oportunidad a todas las mujeres de proteger su salud por medio de la acción. 

NUESTRA PROPUESTA: 

        • Se trataría de alentar a las mujeres a que hagan de su salud una máxima prioridad y a que tomen medidas simples para tener una vida más larga, más sana y más feliz.
  • Se trabajará para educar a las mujeres respecto a las medidas que puedan tomar para mejorar su salud y prevenir enfermedades o conocer ciertas características de la biología de las mujeres para entenderla y así tener una percepción más positiva.
  • Se trataran temas como la salud física, salud mental, menopausia, el embarazo, planificación familiar, osteoporosis, forma de vida, ambiente, prevención de enfermedades, enfermedades crónicas, etc. tanto a través de charlas, jornadas, talleres, como editando material divulgativo (folletos, dícticos, etc.).
 
MAYO: MES DEL EMPLEO
 

      1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

     En esta fecha se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo, en homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta. 

     Cualquier persona en el mundo debería poder llevar una vida digna y tener cubiertas sus necesidades básicas. El empleo es un factor crucial para lograrlo; todos los ciudadanos tenemos derecho a trabajar, puesto que el trabajo es la actividad más importante y productiva del ser humano.

NUESTRA PROPUESTA 

  • Se organizaran cursos de formación sobre competencias profesionales necesarias para el mejor desempeño del puesto de trabajo (Atención al paciente, documentación sanitaria, cuidados en ingresos hospitalarios, cuidadora infantil, animador/a para pacientes en ingreso hospitalario, primeros auxilios, nutrición y dietética, técnicas de movilización de personas dependientes, recepcionista de oficina, calidad en la atención al cliente, marketing y publicidad, ventas, dependienta de comercio, etc.)
  • Talleres de técnicas de búsqueda de empleo.
  • Talleres para dar a conocer las tendencias del mercado laboral, informar sobre las diferentes vías de búsqueda de empleo, las técnicas más utilizadas en los procesos de selección, etc.
 
 
 
 
 
JUNIO: MES DEL MEDIO AMBIENTE.
 

      Hacemos coincidir este tema en el mes de junio, ya que destaca el día 5 como el Día Mundial del Medioambiente. También indicar que el día 11 de este mismo mes, es el Día de la Desertificación y la Sequía.

      La educación ambiental es, sobre todo, educación para la acción. Interviene aumentando los conocimientos y conciencia acerca de los impactos de la actividad humana sobre el medio, pero con el objetivo último de mejorar las capacidades de los individuos para que puedan contribuir a la solución de los distintos problemas medioambientales que le rodean.

      El objetivo que se plantea con la educación ambiental es ver cómo las perspectivas que tenemos sobre los hechos y acontecimientos sobre el medio, condicionan nuestras acciones y decisiones.

       Se trata de acercarnos a la realidad de nuestro medio natural y etnográfico para favorecer su comprensión y fomentar cambios de actitud que favorezcan su respeto o conservación (contaminación acústica, cont. Atmosférica, etc.).

      Proponemos este tema dirigido a la mujer por el aspecto a destacar que tiene que ver con el papel que desempeña en el ámbito domestico. La mujer sigue siendo, en la mayoría de los casos, la responsable de muchas de las tareas domésticas y especialmente aquellas relacionadas con lo que podríamos llamar “el espacio de la cocina”. Por esta razón es importante que esté bien formada e informada en aspectos medioambientales, tales como el ahorro de energía, reciclaje de basuras, utilización de productos de limpieza no contaminantes, etc.

      También destacar el papel de educadora y trasmisora de valores a su familia, hijos, etc., que va a hacer que transmitan estos valores ecológicos que ayuden a la conservación del medioambiente a toda su casa. 

NUESTRA PROPUESTA 

  • Realizar acciones educativas y de sensibilización ambiental ligadas al medio urbano y natural de nuestro municipio.
  • Actividades didácticas o de sensibilización e información ambiental (talleres de reciclaje, visitas guiadas, etc.)

     Para conseguir todo esto, pretendemos sensibilizar y educar mediante campañas, iniciativas, talleres, excursiones o salidas, actividades, jornadas, etc.

JULIO: MES DEL DESCANSO, LA RELAJACION Y MEDITACION
 

      Mes que dedicamos al descanso tanto físico como mental, sin tener en cuenta ninguna fecha destacada por la ONU. 

      A nivel mental, la relajación tiene muchísimos beneficios: No sólo nos despeja, sino que nos permite pensar con mayor claridad y de una forma más creativa, puesto que al relajarnos, se activan ambos hemisferios del cerebro. Provoca una sensación de paz y tranquilidad que dura a lo largo del día. Además, estos beneficios son acumulativos y evolutivos: a más relajación, más tranquilidad.  

      Las técnicas de relajación están especialmente indicadas en los trastornos de tipo psicosomático y en todas aquellas alteraciones en que la ansiedad o angustia es la que provoca los desórdenes funcionales. Como hábito podría estar indicada para la mayoría de la población en todas aquellas situaciones estresantes de la vida diaria como los exámenes, el estrés laboral, las relaciones conflictivas, etc.

      La relajación es mucho más, es un estado de conciencia que se busca voluntaria y libremente con el objetivo de percibir los niveles más altos que un ser humano puede alcanzar, de calma, paz, felicidad, alegría. 

NUESTRA PROPUESTA

    • Programar actividades que favorezcan ese descanso físico y metal: taichí, yoga, meditación, técnicas de relajación, técnicas de automasaje, etc.
 
AGOSTO: MES DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE.

      Al no existir una fecha señalada en este mes, y coincidir con el mes de vacaciones por excelencia, queremos dedicarlo al ocio y tiempo libre.

      Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al ocio una dimensión de enriquecimiento personal, por tanto, el ocio vendría a ser algo así como el tiempo libre que utilicemos para hacer lo que nos gusta y para el crecimiento personal

      Por eso, a la hora de hablar de ocio y tiempo libre, debemos diferenciar estos dos términos. El ocio es la parte de nuestro tiempo libre que elegimos. Que utilizamos libremente para disfrutar, crecer y enriquecernos como seres humanos. 
 

NUESTRA PROPUESTA

    • Programar actividades que encajen en la época estival: aquaerobic, natación, teatro, cine, manualidades, pintura, visitas programadas a castillos, museos,  (excursiones en general), etc.
SEPTIEMBRE: MES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
 

      El 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización.

     La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir.

     Entendemos que los medios de comunicación son una herramienta muy útil que posibilita el acercamiento entre las personas y el acceso de manera casi instantánea a la información de lo que sucede en cualquier parte del mundo.

      Es por ello que llamamos a este mes, el mes de las nuevas tecnologías. 

NUESTRA PROPUESTA 

      • Con la oferta formativa en materias informáticas, que persigue extender el conocimiento y facilitar el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información al mayor número de mujeres, pretendemos una mayor inserción y adaptación a las demandas del mercado de trabajo ya que se exige un reciclaje continuo en las Nuevas Tecnologías (Informática avanzada, Aplicaciones informáticas de oficina, Nominaplus, Facturaplus y Contaplus, etc., Entorno Windows, Internet., etc.).

        

OCTUBRE: MES DEL VOLUNTARIADO Y LA ACCION SOCIAL
 

     Teniendo en cuenta las siguientes fechas 1,4, 16 y 23 de octubre como Día Internacional para las Personas de la 3ª Edad, Día Mundial del Hábitat, Día Mundial de la Alimentación y Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza respectivamente, y siendo este mes en el cual se celebra el “Octubre Joven” hemos creído conveniente dedicarlo al tan importante tema del voluntariado y la acción social. 

      Asociaciones, fundaciones, ONG, etc., necesitan la colaboración de voluntarios para desarrollar sus proyectos y actividades. Sin embargo, todas recalcan la importancia de que el voluntario asuma el compromiso que significa realizar una labor necesaria para la organización o mejor dicho, para los destinatarios de la misma.

      Los terrenos en los que se puede mover un voluntario son amplísimos y diversos. Desde programas de prevención o de asistencia directa a los colectivos sociales más desfavorecidos, hasta programas de sensibilización o de apoyo a las tareas administrativas de las organizaciones.

     El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre.

      Puesto que el instrumento más decisivo en cualquier intervención social es la persona que interviene, el voluntario es un elemento de suma importancia para la acción social.  

NUESTRA PROPUESTA 

  • Nuestra propuesta es la de informar, sensibilizar mediante jornadas, charlas y actividades para la captación y formación de voluntarios.
 
NOVIEMBRE: MES CONTRA LA VIOLENCIA
 

     25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

     La Violencia hacia la Mujer incluye a todas las mujeres víctimas de algún tipo de violencia: las agredidas en el marco de las relaciones de pareja, y también, las agredidas en la calle, en los trabajos, a través de la publicidad y las imágenes sexistas del cine, la música, ...

     La violencia contra la mujer impide el logro de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz. La violencia contra la mujer viola y menoscaba o impide su disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

NUESTRA PROPUESTA 

  • Como todos los años, nuestra propuesta es la de realizar actividades condiciendo con la semana del 25 de noviembre para la sensibilización de la población en general.
 
DICIEMBRE: MES DE LOS DERECHOS HUMANOS
 

      Destacamos 3 fechas importantes en este mes: 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el SIDA; 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad; 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

      Es por ello que este mes lo dedicaremos a Educar por y en los Derechos Humanos  

      Los Derechos Humanos Son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más.  

NUESTRA PROPUESTA 

  • Nuestros objetivos serían los de divulgar y promover el respeto de los derechos fundamentales a través de: cursos y talleres.
  • Elaboración de campañas informativas para la prevención de la discriminación y la promoción del respeto a la dignidad y los derechos fundamentales de las personas.
  • Jornadas a través de las que se pretende sensibilizar e informar acerca los derechos de las personas con discapacidad, enfermos de SIDA, racismo y xenofobia, discriminación hacia las personas en la tercera edad, infancia, etc., etc.
Presentado el Plan Anual de Formación de la Mujer en el municipio de Alcantarilla - 1, Foto 1
Presentado el Plan Anual de Formación de la Mujer en el municipio de Alcantarilla - 2, Foto 2
Presentado el Plan Anual de Formación de la Mujer en el municipio de Alcantarilla - 3, Foto 3
Murcia.com