Mañana se realizará un simulacro de accidente químico en Alcantarilla, con activación de las dos sirenas

Fuente:

Mañana se realizará un simulacro de accidente químico en Alcantarilla, con activación de las dos sirenas

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, junto con el Alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, asistirán mañana al simulacro de aviso a la población ante una hipotética nube tóxica proveniente del polígono químico de Alcantarilla. A tal fin, por ello, se pondrán en marcha las dos sirenas que emiten las señales acústicas de comienzo y fin de la emergencia. La misma se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Centro de Seguridad Ciudadana (situado junto a la Policía Local de Alcantarilla, en Avda. Príncipe, 148 –antiguo desvío de la N-340- en la rotonda que da acceso a la carretera de Javalí Nuevo y Las Torres de Cotillas)

Dentro de lo previsto por el Plan de Emergencia Exterior del sector Químico, la Dirección General de Emergencias instaló dos sirenas en Alcantarilla, una en el Polideportivo Municipal “Ángel Sornichero”, en Avda. Fernando III El Santo (antigua carretera de Mula) y otra en la sede de la Policía Local, en la terraza del edificio de Seguridad Ciudadana, en Avda. Príncipe, junto a la rotonda que dirige a Javalí Nuevo y Las Torres de Cotillas, cuyo sonido alerta a la población de una emergencia química. El objetivo del simulacro es que las poblaciones de Alcantarilla y la pedanía murciana de Sangonera la Seca aprendan a reconocer las señales acústicas de comienzo y fin de una emergencia de este tipo. El comienzo de la alerta son tres señales acústicas de un minuto de duración espaciadas por 5 segundos de silencio. El fin de la alerta se marca con una sola señal de 30 segundos de duración.

La Dirección General de Emergencias ha colocado 600 carteles anunciadores del simulacro en los locales y lugares más transitados. Igualmente, las emisoras de radio locales han emitido cuñas informativas y un vehículo con megafonía móvil ha recorrido el término municipal de Alcantarilla y la pedanía murciana de Sangonera la Seca los días pasados para informar de lo mismo.

Además, se han repartido por los domicilios un total de 12.000 folletos informativos en los que se explica qué se debe y qué no se debe hacer en caso de emergencia química.

Qué hacer
Refugiarse en local cerrado
Cerrar puertas y ventanas
Bajar persianas y correr cortinas
Escuchar la radio y la megafonía
Desconectar el gas y la luz
En caso de irritación, respirar a través de paños mojados
No salir del recinto cerrado hasta el fin de la emergencia

Qué NO hacer
Acudir al lugar del accidente
Salir a la calle
Ir a buscar a los niños al colegio
Usar el teléfono

Mañana se realizará un simulacro de accidente químico en Alcantarilla, con activación de las dos sirenas - 1, Foto 1
Murcia.com