Denuncian un episodio de contaminación atmosférica y malos olores en Alcantarilla

Fuente:

Demandan a la Consejería de Agricultura y Agua la apertura de un expediente informativo y actividades de inspección por los polígonos industriales de la zona.

Ecologistas en Acción ha presentado sendas denuncias ante la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Consejería de Agricultura y Agua, y ante el Ayuntamiento de Alcantarilla, señalando que, durante la mañana de 21 de abril se detectaron, en varias zonas de Alcantarilla, episodios de fuertes malos olores. Esto supone en la práctica un deterioro y disminución de la calidad del aire en esta zona y una exposición laboral y ciudadana a substancias en la atmósfera cuyo origen se desconoce.

Ecologistas en Acción solicita ante la Consejería de Agricultura y Agua la apertura de un expediente informativo, y que se indague sobre la causa de estos fuertes olores en Alcantarilla, se determine su origen y se depuren las responsabilidades pertinentes.

Esta organización medioambiental ha demandado en reiteradas ocasiones la necesidad de inspecciones cotidianas de los polígonos industriales alrededor de Alcantarilla, ya que los problemas de malos olores y contaminación atmosférica no sólo no se han solucionado sino que persisten con el tiempo.

Ecologistas en Acción recuerda, y persiste en denunciar, la política de censura informativa de la Consejería de Agricultura y Agua que ha eliminado los datos horarios y diarios de los contaminantes Benceno, Tolueno, Xileno y PM 2’5. Como resultado de esta censura informativa ya no se pueden consultar los datos de los contaminantes anteriormente citados en la página web sobre calidad del aire de la Consejería de Agricultura y Agua. Desde noviembre del año pasado sólo se ha vuelto a publicar las medias trimestrales de benceno, con lo cual es imposible consultar si ha habido un aumento de este contaminante en un determinado día u horas.

Esta organización ambiental demanda tanto a la Consejería de Agricultura y Agua como al Ayuntamiento de Alcantarilla que salgan de su pasividad e inacción, y que de una manera coordinada resuelvan los episodios de malos olores y contaminación atmosférica del municipio.

Denuncian un episodio de contaminación atmosférica y malos olores en Alcantarilla, Foto 1
Murcia.com