Inaugurado el Pabellón Polideportivo Municipal "José Antonio Abellán" en Alcantarilla

Fuente:

Con esta nueva instalación deportiva, Alcantarilla amplía sus instalaciones al servicio del deporte local y al alcance de otro Colegio

Inaugurado el Pabellón Polideportivo Municipal

El nuevo Pabellón tiene un coste de 1.367.156 euros y se encuentra situado junto al Colegio Campoamor

En la mañana de hoy ha sido inaugurado por el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar y el Alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez, el nuevo Pabellón Polideportivo Municipal “José Antonio Abellán”, en el Barrio de Campoamor, junto al Colegio de Educación Infantil y Primaria, dentro de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Alcantarilla y aprobado por el Gobierno de la Nación, correspondiente al Fondo Estatal de Inversión Local.

También ha asistido a la misma el periodista José Antonio Abellán, director del programa deportivo a nivel nacional de COPE “El Tirachinas”, al llevar su nombre dicha instalación, tras el acuerdo plenario que a propuesta del Alcalde, y en una moción conjunta de todos los Grupos Municipales, fue aprobado por unanimidad, junto con la nominación de otros pabellones. El periodista abulense realizará esta noche su programa en directo desde el Centro Cultural “Infanta Elena” de Alcantarilla, junto con su equipo formado en esta ocasión por el entrenador de fútbol alemán Bernd Schuster, los ex jugadores de fútbolKiko Narváez, Martín Vázquez y Sanchis, así como los periodistas Quique Guasch, Marcos López y José Miguélez.

El pabellón tiene su entrada principal frente al Jardín de Campoamor y otra entrada directa por el interior para el propio Colegio. La inversión realizada en esta instalación es de1.367.156 €, siendo financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local, a través del Ministerio de Administraciones Públicas. El proyecto ha sido realizado por el arquitecto Ricardo Sánchez Garre, del Estudio de Arquitectura ARQ AD LIBITUM.

Respecto a las razones que han llevado a la construcción de esta nueva instalación deportiva, el Alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, manifestó que “cumplimos con los compromisos que adquirimos, se construyeron nuevos pabellones junto a los colegios Jara Carrillo y Ntra. Sra. de la Salud, hicimos lo propio con nuevas instalaciones en el Polideportivo Municipal, dándoles a nuestros deportistas un campo de fútbol con césped artificial, con la posibilidad de convertirse en dos trasversales para fútbol 7, una pista de tenis también con césped artificial, así como dos pistas de pádel. Se encuentra en construcción otro nuevo pabellón junto al centro de enseñanza Samaniego. Es importante resaltar el uso en horario lectivo por los estudiantes y el resto para nuestros vecinos y clubes deportivos de Alcantarilla. Ya son cuatro pabellones junto a los colegios los que hemos llevado a cabo y siguiendo con las inversiones en instalaciones deportivas nos encontramos en proceso de contratación de las nuevas pistas de atletismo y campo con césped artificial, situado en la zona alta de nuestro Polideportivo Municipal, con una inversión superior a los dos millones de euros”.

Para el Alcalde, “La puesta en funcionamiento de este nuevo Pabellón cumple una aspiración perseguida desde el Ayuntamiento para atender así las inquietudes y necesidades demandadas por toda la comunidad escolar del Centro, así como por los propios clubes deportivos de Alcantarilla, que cada vez van en aumento sus necesidades, ya no solo de entrenamiento semanal, sino de la práctica federada en sus respectivas competiciones. Este, es el resultado de un nuevo proyecto, encaminado al fomento y a la difusión de la práctica del deporte en nuestra población”.

Las instalaciones serán utilizadas –como el resto de los pabellones deportivos - por los alumnos y las alumnas del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Campoamor” en horario lectivo y fuera de estos horarios se atenderán las demandas de otros ciudadanos y deportistas de los clubes de la localidad, teniendo un acceso propio desde la zona de recreo del Centro.

Las obras han sido realizadas por la empresa SARCO. S.A. de Riegos, Caminos y Obras. El pabellón tiene una superficie total construida de 1.725,12 m2, con una sala polideportiva cubierta con unas dimensiones interiores de 44 x 25 y 7,6 metros de altura libre. Las superficies parciales en la pista del pabellón son de 1.147,49 m2, vestíbulo 76 m2, vestuarios en planta baja 244,20 m2 y la sala diáfana –de momento- de la primera planta, con acceso interior y también directo desde la calle con 257,43 m2. La iluminación natural se proyecta a través de la sección de la cubierta, aunque se dispondrán sistemas móviles de control de dicha iluminación que permita la utilización del pabellón para actividades recreativas que no precisen de dicho tipo de luz, teniendo tanto ventilación natural como forzada mediante extractores. Con trazados de pistas centrales y posibilidad de pistas transversales, con una dimensión en la pista polideportiva central de 44 x 22 metros, realizada con pavimento del tipo “punto elástico”, continuo, de resinas de poliuretano extendido “in situ”. En concreto se podrá practicar el baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol. Y en las transversales se pueden habilitar dos pistas para minibasket y voleibol, con una cortina central que posibilita una mayor utilización de la instalación.

La instalación dispondrá de tres bancadas de grada, situada en uno de sus laterales, como lo está también en los pabellones “Magritas” ó en el Pabellón junto al colegio de Ntra. Sra. de la Salud para unas 200 personas, cuenta con dos vestuarios generales con aseos y lavabos y aseos adaptados, dos vestuarios para monitores, profesores ó árbitros, salas de botiquín, almacén deportivo con acceso desde la pista, limpieza, y de máquinas, y en el vestíbulo de acceso para recibir y distribuir a los deportistas hacia el vestuario y al posible público hacia el graderío, encontrándose dentro del mismo la cabina de control e información, los aseos públicos y un almacén.

ESTOS SON LOS DATOS DEL PABELLÓN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL “JOSÉ ANTONIO ABELLÁN”

- La inversión es de un 1.367.156,25 €.

- Superficie total construida de 1.752,49 m2 (Pabellón – pista deportiva: 1.147,49 m2, vestíbulo 76 m2, vestuarios en planta baja 244,20 m2 y la sala de la primera planta, que se proyecta como planta diáfana con acceso directo desde la calle con 257,43 m2).

- Proyecto incluido en el Fondo Estatal de Inversión Local, del Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de la Nación, siendo aprobado el 22 de enero de 2009.

- 1 Sala polideportiva cubierta.

- Dimensiones interiores de 44 x 25 y 7,6 metros de altura libre.

- Grada situada a pie de pista con 200 asientos.

- Cuenta con dos vestuarios generales con aseos y lavabos y aseos adaptados, dos vestuarios para monitores, profesores ó árbitros, sala de botiquín, almacén deportivo con acceso desde la pista, limpieza y de máquinas.

- En el vestíbulo de acceso para recibir y distribuir a los deportistas hacia el vestuario y al posible público hacia el graderío, encontrándose dentro del mismo la cabina de control e información, los aseos públicos y un almacén.

- La iluminación natural se proyecta a través de la sección de la cubierta, aunque se dispondrán sistemas móviles de control de dicha iluminación que permita la utilización del pabellón para actividades recreativas que no precisen de dicho tipo de luz, teniendo tanto ventilación natural como forzada mediante extractores.

- La superficie de la pista de juego estará realizada con pavimento del tipo “punto elástico”, continuo, de resinas de poliuretano extendido “in situ”.

- Trazados de pistas centrales con una dimensión en la pista polideportiva central de 44 x 22 metros, En concreto se podrá practicar el baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol.

- Trazados de pistas transversales con dos pistas para minibasket y voleibol, con una cortina central que posibilita una mayor utilización de la instalación.

- Proyecto realizado por el Arquitecto, D. Ricardo Sánchez Garre, del Estudio de Arquitectura ARQ AD LIBITUM.

- Las obras han sido realizadas por la empresa SARCO. S.A. de Riegos, Caminos y Obras.

Inaugurado el Pabellón Polideportivo Municipal José Antonio Abellán en Alcantarilla - 1, Foto 1
Inaugurado el Pabellón Polideportivo Municipal José Antonio Abellán en Alcantarilla - 2, Foto 2
Inaugurado el Pabellón Polideportivo Municipal José Antonio Abellán en Alcantarilla - 3, Foto 3
Inaugurado el Pabellón Polideportivo Municipal José Antonio Abellán en Alcantarilla - 4, Foto 4
Inaugurado el Pabellón Polideportivo Municipal José Antonio Abellán en Alcantarilla - 5, Foto 5
Murcia.com