IU pedirá responsabilidades en el Pleno ordinario

Fuente:

Por la desaparición de un residente con resultado de muerte de la residencia de mayores Virgen de la Salud

Izquierda Unida de Alcantarilla presentará en el Pleno del Ayuntamiento del día 30 de Julio una moción en la que se pide que se realice una investigación judicial de todo lo ocurrido en la desaparición y muerte de un residente con demencia senil de la Residencia de Mayores Virgen de la Salud de Alcantarilla, la inmediata rescisión del contrato con la empresa SERGESA, gestora de la misma, la apertura de un expediente de expulsión de la directora de la Residencia y la dimisión de la Concejala de Seguridad Ciudadana por su deficiente actuación en la búsqueda del desaparecido.

Desde Izquierda Unida consideramos que este hecho colma el vaso de toda una serie de graves deficiencias, tanto de la gestión de la Residencia por parte de SERGESA y como del Ayuntamiento, que las ha ido tapando. El hecho de que residentes con demencia hayan salido de la residencia sin control no es la primera vez que ocurre. En muchas ocasiones, incluido D. Pedro Cutillas, han salido sin control y afortunadamente se les ha devuelto a la residencia por parte de conocidos que se los han encontrado por la calle y la directora ha intentado tapar estas situaciones sin darle importancia y sin notificarlo a los familiares. Pero hasta ahora no había ocurrido algo tan grave como lo de esta semana pasada.

El que una familia haya confiado el cuidado de su mayor con demencia senil a esta empresa, a esta directora, es suficiente para que la supervisión sea tan estrecha como para garantizar su bienestar y su cuidado integral.

D. Pedro Cutillas consiguió salir, pero lo más grave es que la señora Concejala de Seguridad Ciudadana, Doña Mónica García, que sigue utilizando su política de amiguismo allá por donde pasa y a la que nuestro Alcalde le concede cada vez más poder, no informó debidamente a las fuerzas de seguridad del hecho cuando ocurrió ya que el jefe de la Policía fue informado al día siguiente y además la concejala sólo alertó a unos policías de su confianza y amistad para intentar tapar lo sucedido, como en otras veces, y esto supuso un retraso para el inicio del dispositivo de búsqueda. Y más grave aún es que cuando a las once de la noche se activó el dispositivo de búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad la Concejala no quiso incorporar el reten de policías locales de la tarde a este dispositivo por no querer pagar horas extraordinarias, no atendiendo a las sugerencias de los propios policías que le propusieron utilizar el reten policial que estaba destinado a la procesión de las fiestas del barrio Florentino Gómez y poder ampliar la búsqueda.

No sólo no ha dado la cara, no asistiendo a la junta de portavoces donde ella debía informar de lo sucedido, sino que ha intentado manipular todo para aparentar que la búsqueda se ha realizado en las debidas condiciones, cuando de todos es notorio, y aquí lo hemos denunciado en muchas ocasiones, que la descoordinación de los tres cuerpos de seguridad es total.

El hallazgo del cuerpo en el estado en el que se encontró por un vecino de la localidad ha sido un hecho muy grave por el que nos preguntamos:

¿Qué más tiene que ocurrir para rescindir el contrato con SERGESA?

¿Qué más tiene que ocurrir para que se expediente y se expulse a la directora de la residencia?

¿Cuándo podrán los residentes que quedan tener la debida atención y bienestar?

¿Para cuando los ciudadanos podremos contar con una eficiente gestión política de la policía municipal?.

IU pedirá responsabilidades en el Pleno ordinario, Foto 1
Murcia.com