Manuel Muñoz Hidalgo cede al ayuntamiento todo su importante legado de cuadros

Fuente:

esculturas, libros y demás enseres de gran valor cultural, histórico, artistico y económico

Manuel Muñoz Hidalgo cede al ayuntamiento todo su importante legado de cuadros

Los mismos quedarán depositados y expuestos en el Museo que sobre su vida y obra se creará en este municipio

El ilustre escritor, dramaturgo y poeta alcantarillero, Manuel Muñoz Hidalgo, suscribió junto con el Alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, un convenio de colaboración por el cual cede a la población de Alcantarilla, a través del Ayuntamiento, el conjunto de bienes de gran valor histórico cultural que ha ido acumulando a lo largo de su dilatada vida tanto en su vivienda de Murcia como de su actual residencia en Madrid, una vez que el Ayuntamiento de Alcantarilla también ha demostrado el interés en recibir estos bienes con el fin de ampliar el patrimonio cultural, histórico y artístico de nuestro municipio. Según las manifestaciones realizadas por el teniente alcalde de Cultura, se prevé que la sede del museo sea la del Chalet de José María Precioso, una vez que el mismo sea restaurado por la Comunidad Autónoma, este edificio se encuentra frente a la estación de ferrocarril de nuestro municipio.

Entre sus donaciones nos encontramos con verdaderas obras de arte, en cuanto a pinturas de Spiridonov, José Lucas, Saura Pacheco, Saura Mira, Párraga, Falgas y un largo número de artistas, que han encontrado su lugar de exposición en estos momentos en las viviendas que el escritor tiene en Murcia y Madrid, lugar donde reside. Grandes esculturas de los siglos XVIII y XIX, como la Virgen del Carmen o el niño Jesús, o libros autografiados por escritores con los que estrechó grandes amistades como Camilo José Cela, Carmen Conde, Marta Portal, Antonio Buero Vallejo o José Luis Castillo Puche, entre otros.

Para exponer todo este gran legado de cuadros, esculturas, libros y demás enseres de gran valor cultural, histórico, artístico y económico -que ahora se encuentran en sus dos viviendas-, el Ayuntamiento de Alcantarilla creará un museo sobre su vida y obra en nuestro municipio. Alcantarilla reconocerá así la importancia que para nuestro municipio tiene el contar con un alcantarillero como es D. Manuel Muñoz Hidalgo, desde el 25 de abril de 2008, Hijo Predilecto de Alcantarilla, cuenta con una avenida, desde octubre de 1995, junto al Centro de Enseñanza de Secundaria "Samaniego", al igual que desde el 19 de diciembre de 2008 la plaza existente entre el camino de la Piedra y la calle Alcalde Pedro Cascales Vivancos, también lleva su nombre. Hombre vinculado a la vida cultural, social y de vecindad con nuestro municipio, gran embajador fuera de nuestras tierras, llevando el nombre de Alcantarilla y de la Región de Murcia a los más altos escalafones, por ser un magnifico escritor, poeta y dramaturgo, siendo considerado hoy en día uno de los alcantarilleros más ilustres y queridos.

Teniendo en cuenta el Ayuntamiento de Alcantarilla que un hijo ilustre de nuestra ciudad, descanse en la misma cuando fallezca, es por lo que procedió a cederle una parcela en el Cementerio Municipal de San Pedro Apóstol, mausoleo que el pasado 29 de octubre fue bendecido por el párroco de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, D. Luis Martínez Mármol, en presencia del escritor y su hermana Elena, junto con el teniente alcalde de Cultura, Patricio Pérez y el de Cementerio, José Martínez Gómez, en el panteón familiar Muñoz Hidalgo ya se encuentran los restos de los padres.

Manuel Muñoz Hidalgo cede al ayuntamiento todo su importante legado de cuadros - 1, Foto 1
Manuel Muñoz Hidalgo cede al ayuntamiento todo su importante legado de cuadros - 2, Foto 2
Manuel Muñoz Hidalgo cede al ayuntamiento todo su importante legado de cuadros - 3, Foto 3
Manuel Muñoz Hidalgo cede al ayuntamiento todo su importante legado de cuadros - 4, Foto 4
Manuel Muñoz Hidalgo cede al ayuntamiento todo su importante legado de cuadros - 5, Foto 5
Murcia.com