El ayuntamiento de alcantarilla, la asociación columbares e ikea fomentan los hogares sostenibles

Fuente:

La iniciativa forma parte del proyecto Hogares Verdes que desarrolla Columbares en la Región de Murcia con el apoyo del Fondo IKEA Colabora

El ayuntamiento de alcantarilla, la asociación columbares e ikea fomentan los hogares sostenibles

El proyecto HOGARES VERDES llega a Alcantarilla el próximo domingo, 21 de noviembre, de 17:00 a 21:00 horas, en la plaza Adolfo Suárez, en donde los técnicos y voluntarios de Columbares instalarán un stand informativo del proyecto y una carpa en la que, a través de una animación, niños, jóvenes y adultos ayuden a construir un "Hogar Verde", colocando con sus propias manos los ladrillos de este hogar, por ello el Ayuntamiento de Alcantarilla, la Asociación Columbares e IKEA instituciones y empresa que fomentan los hogares sostenibles han invitado a las familias murcianas, en esta ocasión a las de Alcantarilla y las pedanías de nuestro entorno a participar esta iniciativa de educación y concienciación sobre la sostenibilidad en el hogar.

Con esta iniciativa se transmitirán a la población mensajes de ahorro de energía, agua y residuos, consumo responsable y movilidad sostenible a aplicar en su hogar y actividad diaria. Todo ello de forma dinámica y participativa. Los participantes podrán conocer distintos dispositivos para el ahorro de energía y agua, reducción de residuos domésticos y uso de la energía solar. En la carpa, a través de materiales de cartón que representan electrodomésticos y elementos de una casa real, los asistentes aprenderán a aplicar estos consejos en su propia vivienda.

A través del stand se brindará información a los usuarios sobre el proyecto Hogares Verdes, así como sobre las actividades que se realizan. Para ello, el stand contará con material publicitario general (folletos y carteles), así como con material de difusión específico sobre las actividades puestas en marcha y la forma de participar en ellas. También se dispondrá de materiales de ahorro y demostrativos para enseñar a todas las personas que se acerquen, tales como estación meteorológica, kit pilas recargables + cargador, programador mecánico, regletas múltiples con interruptor, medidor de consumo de energía, café de comercio justo, bolsa de tela para la compra, bolsas para reciclaje, compostador doméstico o vermicompostador, bombillas de bajo consumo y de tipo LED, economizadores para grifos, bolsas para la cisterna, burletes aislantes, ingenios solares, etc.

Complementariamente y con el fin de aumentar la sensibilización en el municipio de Alcantarilla, se realizarán 3 talleres teórico-prácticos dirigidos a colectivos ciudadanos. Estos talleres consistirán en una sesión teórica que puede versar sobre los siguientes temas:

· Cambio climático, ahorro y eficiencia energética y ahorro de agua en el hogar.

· Residuos, reciclaje y consumo responsable.

· Movilidad sostenible y conducción eficiente.

Y una sesión práctica, en la que se harán demostraciones de consumo de agua, mediciones de consumo de energía, muestra de compostador doméstico, ingenios solares, etc.

A todas aquellas personas que se acerquen al stand, Columbares las obsequiará con un kit de 3 bombillas de bajo consumo.

Hogares Verdes

Hogares Verdes es una iniciativa de la Asociación Columbares –financiada por el Fondo IKEA Colabora- para concienciar a la sociedad acerca de la importancia que sus hábitos cotidianos tienen en el medio ambiente y en la mejora de la sostenibilidad de los hogares. El proyecto pretende promover un cambio de actitudes en familias murcianas, en distintas áreas del hogar (agua, energía, transporte, residuos, la compra, etc.), demostrando que con medidas sencillas se puede conseguir un ahorro energético y económico sin disminución del bienestar, a la vez que se contribuye a la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente.

El Fondo IKEA Colabora

El Fondo IKEA Colabora es una iniciativa, de carácter anual, a través de la que IKEA concede una dotación de 90.000 € para apoyar proyectos desarrollados en España por organizaciones no lucrativas (ONL). La financiación del Fondo IKEA Colabora ha permitido desde el lanzamiento de la primera edición en el 2002, el desarrollo de siete proyectos, y ha beneficiado ya a 7.935 personas.

Así, el proyecto Hogares Verdes de la Asociación Columbrares resultó el pasado año uno de los beneficiarios, junto con la Asociación Intress, de la IV Edición del Fondo IKEA Colabora con una dotación de 73.250€. Gracias a esta iniciativa, Columbares está haciendo posible que los miembros de 100 hogares de la Región de Murcia adopten nuevos hábitos más sostenibles que les ayuden a reducir su impacto ambiental al mismo tiempo que sus facturas de agua y energía.

El ayuntamiento de alcantarilla, la asociación columbares e ikea fomentan los hogares sostenibles - 1, Foto 1
El ayuntamiento de alcantarilla, la asociación columbares e ikea fomentan los hogares sostenibles - 2, Foto 2
Murcia.com