Sale la primera procesión a las calles de Alcantarilla, la del Viernes de Dolores con Nuestra Señora de los Dolores

Fuente:

Sale la primera procesión a las calles de Alcantarilla, la del Viernes de Dolores con Nuestra Señora de los Dolores

Aún sin nazarenos, aunque con cientos de penitentes acompañándole, Nuestra Señora de los Dolores saldrá a las calles de Alcantarilla, a las 21:00 horas desde la Iglesia de San Pedro Apóstol, precisamente en el día de su onomástica, la primera procesión de nuestra Semana Santa. Antes, a las ocho de la tarde se celebrará la última misa solemne cantada y aplicada a los difuntos de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo de la Piedad. Hermandad que fue refundada en el año 1939, aunque su origen data del siglo XVII. Contando en la actualidad con 495 Hermanos.

Desde esta misma Parroquia, y a partir de las nueve de la noche comenzará dicha procesión, con tan solo una imagen, la de la Nuestra Señora de los Dolores, realizada por el escultor Sánchez Lozano en el año 1953, sacada a hombros por 110 estantes cofrades de su Hermandad, en el trono de mayores dimensiones de toda la Semana Santa, hecho en plata en los talleres Aragón Pineda, de Motril (Granada), luciendo la imagen un manto negro de terciopelo bordado en plata y otro, con detalles de porcelana, realizado por las monjas de clausura de la Purísima Concepción de Jaén y recorriendo las calles Mayor, Tranvía, Pasos, Cruz, Tropel, Plaza Juan XXIII, Ruiz Carrillo, Mayor y Plaza San Pedro.

ACTOS DE SEMANA SANTA

PARA EL SÁBADO, 31 DE MARZO

EL CRISTO DEL CONSUELO ES TRASLADADO AL MUSEO PROCESIONAL DESDE SU CAPILLA EN EL CEMENTERIO

18:00 h. Santa Misa en memoria de todos los difuntos y especialmente también para todos los difuntos de los hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo en el Cementerio Municipal, para finalizar con el besapié. Acto seguido se producirá el traslado del Cristo del Consuelo al Museo Procesional, junto a la Iglesia de San Pedro, llevado a hombros por sus portapasos. El Cristo del Consuelo se encuentra durante todo el año en la Capilla Central de dicho Cementerio. El recorrido de este traslado desde el Cementerio Municipal es por avenida Fernando III el Santo, avda. Martínez Campos, Camino de los Romanos, calle Mayor a plaza San Pedro y Museo Procesional.

ENTREGA DEL GALLO DE ORO 2012 DE LA HERMANDAD DE SAN PEDRO APÓSTOL Y SANTÍSIMO CRISTO DE LA ESPERANZA

20:00 h. En el Centro Cultural "Infanta Elena" de Alcantarilla, la Hermandad de San Pedro Apóstol y Santísimo Cristo de la Esperanza, celebrará su XXV Aniversario, en la que tendrá como Pregonero el Ilmo. Sr. D. Ginés Fernández Garrido, Coronel del Cuerpo de Intervención de la Armada, Procesionista del Año 2005 de Cartagena y Cronista Oficial de la Cofradía Marraja desde 1997 a 2004, en intervendrán dos de los sacerdotes que han tenido especial importancia para la Hermandad, D. Ginés Pagán Lajara y D. Enrique Rica Belmonte. También se le impondrá el Cuarto Escudo de Oro de la Hermandad, a D. Juan de la Luz Pérez Salmerón, anterior Hermano Mayor de la Hermandad durante 16 años (1995-2011), en la actualidad teniente alcalde de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Alcantarilla. Otros de los galardonados con el Escudo de Plata de la Hermandad serán todos aquellos cofrades que han cumplido los 25 años en la misma, ahora al cumplirse también los XXV de la Hermandad.

PARA EL DOMINGO DE RAMOS - 1 DE ABRIL

PROCESIÓN DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS A JERUSALÉN

A las 19:00 horas del próximo domingo en Alcantarilla tendremos la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén, joven procesión que inició sus desfiles procesionales en el año 2001. La misma la organizan las Hermandades de San Juan Evangelista y la de la Virgen de la Virgen del Primer Dolor. La procesión parte desde la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Este desfile procesional está formado por tres tronos, el de la Entrada de Jesús a Jerusalén, y popularmente conocido por el paso de la "borriquilla", obra realizada en 1999 para esta Semana Santa por el escultor alcantarillero, ya fallecido, Fernando Ortuño y su hijo Eduardo. San Juan Evangelista, obra realizada en 1951 por el escultor murciano José Noguera Valverde, imagen distinta a la que sale Jueves y Viernes Santo, en concreto es la que se venera en la Parroquia de San Roque, siendo portado por 88 portapasos y por último una bella imagen de Nuestra Señora de Las Lágrimas, imagen realizada en los talleres de Olot, de la Familia Deltell y es portada por 75 mujeres portapasos de la Hermandad de la Santísima Virgen del Primer Dolor.

El itinerario de esta procesión es plaza de San Pedro, calles Cura, Ramón y Cajal, por plaza Jara Carrillo, calles de la Cruz, Tranvía, Mayor y de nuevo a la Parroquia de San Pedro.

PARA EL LUNES SANTO – 2 DE ABRIL

LA PROCESIÓN DEL SANTO VIA CRUCIS DE LUNES SANTO, SACA A LAS CALLES DE ALCANTARILLA UNA NUEVA IMAGEN, LA DE LA VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN

Desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Alcantarilla partirá mañana la procesión del Santo Vía Crucis por las calles de nuestro municipio, con la imagen del titular el Santísimo Cristo de Salud y Misericordia, y la nueva imagen, que será bendecida antes de salir, de la Virgen de la Consolación, obra del escultor Manuel Jacob Quero, en Palma del Río (Córdoba).

La Cofradía desfila con 150 Hermanos y 40 Costaleros –como llevan los tronos en la zona de Andalucía, en el interior del trono- en un Vía Crucis penitencial en el que, saliendo de la Iglesia de la Asunción, recorre la parroquia de San Roque y llega hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol. El aliciente de esta procesión es su nivel participativo, ya que, tras la imagen del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia realizan su estación de penitencia cientos de fieles de las tres parroquias sin la necesidad de utilizar el hábito de la formación.

El carácter penitencial de la Cofradía queda de manifiesto, tanto en los hábitos de los hermanos con el capuz, como en la rectitud en el cortejo y la forma de llevar el trono no viéndose a los costaleros.

Este año como novedad tendrán la bendición el próximo lunes, en la puerta de la iglesia, de la nueva imagen, realizada también por Manuel Jacob Quero, en sus talleres de Palma del Río en Córdoba, realizada durante el 2009 para salir en esta Semana Santa. Es también sacada por costaleros en el interior del trono, que ha sido donado, y tendrá como novedad el que será llevado por hombres y mujeres, saliendo por delante del Cristo.

La imagen del Cristo de la Salud y Misericordia, titular de la Cofradía, es una imagen completa de vestir de madera policromada obra del imaginero de Córdoba Manuel Jacob Quero realizada en el año 2003 y representa a Jesús en su presentación al pueblo (ECCE HOMO) con los atributos propios de esta advocación, es decir, corona de espinas, caña en la mano, túnica blanca y clámide roja. La Cofradía tiene como cotitular a Ntra. Sra. de Gracia, pequeña imagen anónima del siglo XVII, de madera policromada y de vestir, que representa a María embarazada con un pequeño Niño Jesús en su vientre.

Sale la primera procesión a las calles de Alcantarilla, la del Viernes de Dolores con Nuestra Señora de los Dolores - 1, Foto 1
Sale la primera procesión a las calles de Alcantarilla, la del Viernes de Dolores con Nuestra Señora de los Dolores - 2, Foto 2
Sale la primera procesión a las calles de Alcantarilla, la del Viernes de Dolores con Nuestra Señora de los Dolores - 3, Foto 3
Sale la primera procesión a las calles de Alcantarilla, la del Viernes de Dolores con Nuestra Señora de los Dolores - 4, Foto 4
Sale la primera procesión a las calles de Alcantarilla, la del Viernes de Dolores con Nuestra Señora de los Dolores - 5, Foto 5
Murcia.com