Jueves Santo, 5 de abril, en Alcantarilla

Fuente:

JUEVES SANTO EN ALCANTARILLA, DOS PROCESIONES Y UN ENCUENTRO

Jueves Santo, 5 de abril, en Alcantarilla

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Alcantarilla con esta procesión de JUEVES SANTO, llena de luminosidad y exultante colorido, se inicia con los cortejos más numerosos en cuanto a esculturas y penitentes, saliendo de la Parroquia de San Pedro Apóstol, a partir de las ocho de la tarde.

La primera Hermandad en desfilar es la de San Pedro Apóstol, con una imagen de 1986 del escultor Antonio Labaña, destacando en dicha Hermandad su tercio de mujeres que desfilan al puro estilo cartagenero. La Hermandad cuenta con 410 hermanos, de los que 300 son de fila, 90 portapasos y el tercio femenino formado por 20 mujeres, desde hace unos cuenta también con su propia banda de tambores formada por jóvenes y niños que se han incorporado de lleno a todos sus actos.

Continúan "los coloraos", con Nuestro Señor de la Columna, la Hermandad se fundó en 1608, cuenta con 450 cofrades, de los que el 50% son mujeres, con mucha juventud entre los 20 y 50 años. Las imágenes de Nuestro Señor de la Columna, así como las imágenes del resto del trono son del escultor alcantarillero Fernando Ortuño. El trono ha sido realizado por los Hermanos Noguera y lo llevan 70 portapasos, la túnica de los nazarenos es blanca con la capa, capuz y el ceñidor de color rojo.

Una vez avanza la tarde noche los siguientes penitentes son los de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Titular de la Procesión), los comienzos de la Hermandad datan del año 1709, cuenta con 320 hermanos que el Jueves Santo desfilan con una túnica y capuz morado y la capa de raso blanco. En primer lugar lo hacen con imagen de Ntra. Sra. de la Amargura, obra del escultor murciano Jesús Dimas Molina en el año 2008, es llevada por 75 mujeres portapasos, con túnica morada con fajín blanco. Tras esta imagen la del Titular de la procesión Nuestro Padre Jesús Nazareno obra del año 1941 del escultor Carlos Rodríguez, mientras que el resto de las imágenes (Verónica, Cirineo y romano) fueron realizadas en 1952 por el escultor José Noguera, siendo llevado el trono por 80 portapasos. Se da la circunstancia que esta Hermandad desde el año 1952 que S.A.R. D. Juan de Borbón, acepta el ser Hermano Mayor Honorario y le da el título de Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, una vez fallecido, el pasado año 2009, S.M. El Rey D. Juan Carlos I, siguiendo la tradición familiar, también aceptó el nombramiento de Hermano Mayor Honorario.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores desfila el Jueves Santo con dos imágenes, la del Cristo de la Humillación y la del Cristo de la Huerta, ambas tallas del escultor castellano José Vázquez Juncal, con policromía de Miguel de la Colina, realizadas en el año 1991, de gran belleza y originalidad, sobre todo en el Cristo de la Huerta, ya que se encuentra en posición horizontal. La Hermandad cuenta con 495 cofrades, el primero de los tronos es por 54 portapasos y el segundo por 36. Los nazarenos de fila visten túnica de terciopelo negro con capuz azul.

El desfile procesional continúa con el Cristo del Consuelo, preciosa imagen que data del año 1.890, reconstruida después de la guerra civil en los antiguos Talleres de Aviación, que se encontraban en lo que ahora es el Jardín de Aviación  y de especial cariño para los alcantarilleros, ya que la misma se venera durante todo el año en la Capilla del Cementerio de nuestra localidad, al igual que el resto de imágenes, esta también es llevada a hombros por 70 portapasos, hombres y mujeres. Ante ella levitó en el año 1916 Beata Piedad de la Cruz, fundadora de las Salesianas del Sagrado Corazón de Alcantarilla. Cuenta con 320 cofrades, que visten de raso oro viejo, tanto la capa como la túnica, siendo el capuz y el cíngulo morados.

A continuación nos encontramos con la imagen de San Juan Evangelista llevada a hombros por sus portapasos. La imagen realizada en 1953 por el escultor murciano José Noguera. El trono es bellísimo, recubierto su tallado en madera con el "pan de oro" y saliendo a la vieja usanza con las conocidas "lágrimas" de cristal junto a los distintos brazos de candelabros, es portado por 83 portapasos y desfilan este año con 183 nazarenos. La túnica y capa de los nazarenos de fila es blanca, mientras que el capuz, cinto y cíngulo de color rojo.

Por último la Virgen del Primer Dolor desfila por las calles de Alcantarilla, nunca mejor llevada, que por las propias mujeres que pertenecen a la Hermandad, siendo para estas un gran aliciente, teniendo que tener en cuenta de ellas, que fueron junto con otras costaleras de Granada las primeras mujeres en portar un trono en la Semana Santa española. La Hermandad está compuesta solo por mujeres, alrededor de unas 200, de las cuales 75 son las que portan esta imagen y el resto son hermanas de fila. La virgen dolorosa fue realizada por José Noguera en 1951. Días pasados recibieron el diploma que les acredita como la mejor Hermandad de la pasada Semana Santa.

El itinerario de esta procesión es plaza de San Pedro, calle Mayor, hasta el Fielato, Ramón y Cajal, Beata Piedad de la Cruz, plaza Juan XXIII, calles Tropel, Cruz, Pasos, Tranvía y nuevamente a la calle Mayor para acabar en la Iglesia de San Pedro.

Procesión del Cristo de los Estudiantes

EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ESPERANZA SALE POR LAS CALLES DE ALCANTARILLA EN LA MADRUGADA DEL JUEVES AL VIERNES SANTO

A las doce de la noche del Jueves Santo sale desde el Instituto de Educación Secundaria "Francisco Salzillo" la procesión el Santísimo Cristo de la Esperanza, también conocido por el "Cristo de los Estudiantes" al ser los alumnos y alumnas de todos los centros de educación secundaria del municipio quienes portan el trono, en total 75 portapasos.

La imagen perteneciente a la Hermandad de San Pedro y Santísimo Cristo de la Esperanza fue realizada en el año 2001 por el escultor murciano José Hernández Navarro.

El itinerario de esta procesión es desde el IES Francisco Salzillo, por calle Ntra. Sra. de la Salud, Subida San Francisco, calles Ramón y Cajal, Ignacio López Lacal a calle Mayor para el Encuentro con San Juan y Virgen Primer Dolor junto a la plaza de San Pedro, continúa por las calle Mayor, Marqueses de Aledo, Ramón y Cajal, Beata Piedad de la Cruz, San Roque, San José, Tropel, Nona, Mayor y finalmente Iglesia de San Pedro.

EL ENCUENTRO

A la finalización de la procesión, sobrepasadas la una de la madrugada, se realiza el ENCUENTRO, con las imágenes de San Juan Evangelista y la Virgen del Primer Dolor, uniéndosele a ellas el Cristo de la Esperanza, "El Cristo de los Estudiantes" que desde la medianoche inició su procesión individual desde el Instituto de Secundaria "Francisco Salzillo" para "encontrarse" en su recorrido con estas otras dos imágenes, en la calle Mayor frente al Ayuntamiento. Allí la cantante murciana Isabel Ruiz, le cantará unas emocionantes saetas desde el balcón del Ayuntamiento.

Jueves Santo, 5 de abril, en Alcantarilla - 1, Foto 1
Jueves Santo, 5 de abril, en Alcantarilla - 2, Foto 2
Jueves Santo, 5 de abril, en Alcantarilla - 3, Foto 3
Jueves Santo, 5 de abril, en Alcantarilla - 4, Foto 4
Jueves Santo, 5 de abril, en Alcantarilla - 5, Foto 5
Murcia.com