El alcalde entregó los premios del área de la Mujer a la Asoc. de Amas de Casa, a nivel institucional y a dña. Teresa Ramos, a título póstumo, a nivel individual

Fuente:

El acto estaba enmarcado dentro de las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer

El alcalde entregó los premios del área de la Mujer a la Asoc. de Amas de Casa, a nivel institucional y a dña. Teresa Ramos, a título póstumo, a nivel individual

El alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez y la teniente alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, responsable también del Área de Mujer, Salud Hernández Aulló, han entregado esta mañana los V Premios del Área de la Mujer de Alcantarilla, a la Asociación de Amas de Casa "Virgen de la Salud" de Alcantarilla, a nivel Institucional y en categoría Individual a Dña. Teresa Ramos Moles, a título póstumo. Premios que fueron entregados en el salón de actos de la Residencia de Personas Mayores "Virgen de la Salud", estando enmarcados dentro de las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Los premios en esta ocasión fueron realizados por las personas mayores que se encuentran en el Centro de Estancias Diurnas "Pedro Hernández Caballero" de nuestra ciudad.

Se cumple así con el acuerdo adoptado el pasado, 22 de febrero, por la Junta Local de Gobierno, a propuesta de la teniente de alcalde, Salud Hernández, conceder a la ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA "VIRGEN DE LA SALUD" el Premio del Área de la Mujer 2013, a nivel Institucional, "Destacando la contribución de esta Asociación para la promoción de la mujer en la vida social y cultural del municipio, habiendo colaborado con esta Concejalía y con otras Áreas de este Ayuntamiento en la promoción de todas aquellas actividades que se han desarrollado para el impulsar la labor cultural y asociativa de la mujer". El galardón lo recogió la presidenta, Paula López Lara, de manos de la teniente alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Salud Hernández.

En la categoría Individual, la galardonada fue A TÍTULO PÓSTUMO, A DÑA. TERESA RAMOS MOLES, cooperante fallecida en trágico accidente marítimo en julio de 2011, en Mozambique, el acuerdo de Junta de Gobierno para su concesión indicaba que dicho Premio se le concedía al ser una mujer "cooperante comprometida en ayudar a los demás, principalmente a los más necesitados, de una forma totalmente desinteresada y con gran dedicación. Y si su trágico final en julio de 2011, no se lo hubiera impedido, continuaría realizando una labor social, responsable y comprometida con los más desfavorecidos". El premio lo el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, a la hija de la homenajeada, Paqui Carrasco Ramos, que estuvo acompañada de familiares de Dña. Teresa Ramos.

RESEÑA DE DÑA. TERESA RAMOS MOLES

Teresa Ramos, falleció el pasado 3 de julio de 2011 a los 67 años de edad en Mozambique, lugar en el que se encontraba como cooperante de la de la Orden Franciscana de la Purísima.

El destino quiso que volcara la embarcación en la que viajaba junto con una monja franciscana, 9 niñas huérfanas y otros 3 cooperantes, mientras realizaban una excursión. Perdió aquí su vida pero no por ello dejó de luchar hasta el último momento por intentar salvar la vida de 2 de aquellas niñas.

Desde siendo una niña, cuando contaba con apenas10 años de edad, ya tenía claro que quería ser misionera: cuando acudía al colegio, se echaba garbanzos y lentejas en la mochila para después de la salida del mismo, ir a los barrios desfavorecidos para hacer entrega de dichos alimentos a las personas más necesitadas.

En el año 1984 se inicia en su andadura como voluntaria de Caritas Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Alcantarilla, entidad donde encuentra "su espacio" para volcarse e implicarse de lleno con el más necesitado colaborando en diversos proyectos como: Proyecto jóvenes "Peluca", Acogida y Acompañamiento, proyectos de mujeres "Los Pisos", el Cayam, inmigrantes, etc.

Posteriormente y durante más de 6 años pasa a realizar una labor de calle de apoyo y acompañamiento a familias y menores de El Campico. A partir del año 2003 hasta junio de 2011, colabora con la Casa-Taller del Campico poniéndose al frente del taller pre-laboral de costuras y destrezas manuales dentro del proyecto de formación y acompañamiento.

Tras la muerte de su marido en el año 2000, se plantea dedicarse en cuerpo y alma a los demás y comienza a colaborar con el grupo misionero franciscano en diversos países del Tercer Mundo. De esta forma, durante los periodos vacacionales de los últimos 8 años, Teresa viajó a Honduras donde le aguardaban en hogares de ancianos y niños, ambos llenos de personas abandonadas en la calle, y a Mozambique, donde colaboraba con las hermanas franciscanas en hospitales, pozos de agua, molinos de cereales, granjas. etc.

Teresa, mujer con fuerza y voluntad inquebrantable, volcada en lo social desde muy joven, puso todo su amor en prestar atención a los más desfavorecidos. Hizo de la ayuda a los demás, un quehacer cotidiano en su vida, comprometiéndose desde lo más profundo de su corazón para ayudar y estar cerca de las personas más necesitadas, apoyando y dando su amor a familias, mujeres, niños y ancianos, generándoles oportunidades de desarrollo y crecimiento.

RESEÑA DE LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA "VIRGEN DE LA SALUD"

En 1982 nace la Asociación de Amas de Casa de Alcantarilla, desde su fundación y hasta el 2 de diciembre tuvo de presidenta a Dña. Carmen Otálora Torres, recogiendo el testigo desde esa fecha Dña. Paula López Lara. 30 años ya de asociación, de gran colectivo de mujeres, que año tras año han hecho posible cumplir sus objetivos.

La Asociación con sede en el edificio municipal de la Casa de la Juventud, en la calle Mayor, en el barrio de Campoamor, logran desarrollar durante todo el año su proyecto de actividades, pero también completando una serie de actividades culturales, festivas y sociales, sobre todo el periodo de las fiestas patronales de mayo, con la Noche del Pan o la gran buñuelada. La participación en fiestas es tremendamente activa, previa a las mismas celebran la exaltación y gala de la Ama de Casa del año, quién representa y magníficamente, en todos los actos que desde el Ayuntamiento de Alcantarilla, la Hermandad de la Virgen de la Salud o desde la Federación de Peñas.

No hay acto institucional que se le invite, en donde siempre respondan, allí nos encontramos a buen seguro a Paula López y sus siempre fieles compañeras, acreditando una vez más la importancia de la Asociación.

Que colaboran y ayudan, bien pueden testimoniarlo asociaciones como la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta y así a un largo etcétera de otros colectivos.

El alcalde entregó los premios del área de la Mujer a la Asoc. de Amas de Casa, a nivel institucional y a dña. Teresa Ramos, a título póstumo, a nivel individual - 1, Foto 1
El alcalde entregó los premios del área de la Mujer a la Asoc. de Amas de Casa, a nivel institucional y a dña. Teresa Ramos, a título póstumo, a nivel individual - 2, Foto 2
El alcalde entregó los premios del área de la Mujer a la Asoc. de Amas de Casa, a nivel institucional y a dña. Teresa Ramos, a título póstumo, a nivel individual - 3, Foto 3
El alcalde entregó los premios del área de la Mujer a la Asoc. de Amas de Casa, a nivel institucional y a dña. Teresa Ramos, a título póstumo, a nivel individual - 4, Foto 4
El alcalde entregó los premios del área de la Mujer a la Asoc. de Amas de Casa, a nivel institucional y a dña. Teresa Ramos, a título póstumo, a nivel individual - 5, Foto 5
Murcia.com