Valcárcel ha inaugurado esta mañana el gran proyecto europeo para Alcantarilla, en el entorno del museo de la Huerta

Fuente:

Valcárcel ha inaugurado esta mañana el gran proyecto europeo para Alcantarilla, en el entorno del museo de la Huerta

En 28.630 metros cuadrados, con una inversión de 4.456.167,83 euros financiados por el Ayuntamiento de Alcantarilla y los fondos europeos. Este gran proyecto para la estimulación cultural y creativa de los vecinos de Alcantarilla contando con tres edificios, uno de ellos de Centro de Participación Ciudadana, otro para la Agencia de Desarrollo Local y el otro para la Oficina de Turismo y Aula de la naturaleza.

En la mañana de hoy, el presidente de la Región de Murcia y también presidente del Comité de las Regiones en Europa, Ramón Luis Valcárcel, ha presidido junto con el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, el acto inaugural de los nuevos edificios (Centro de Participación Ciudadana, Agencia de Desarrollo y Oficina de Turismo con el Aula de la Naturaleza), así como las obras de urbanización que se han realizado junto a los mismos, situado todo ello en la avenida Príncipe, junto al Museo de la Huerta. Este gran Proyecto de "Rehabilitación y Revitalización Arqueológica, Ambiental y Económica-Social del Entorno del Complejo Museo Etnológico de la Huerta de Murcia y Paraje Natural "Agua Salá", se enmarca en el contexto de la estrategia municipal "Alcantarilla Crece en Verde" recogida en el "Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible" del municipio, dirigido a la mejora del medio ambiente urbano y la calidad de vida de los ciudadanos, teniendo en cuenta las estrategias integrales de regeneración del entorno histórico-cultural y natural del municipio. El presidente ha estado también acompañado por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz y la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval.

La ejecución del Proyecto se ha realizado sobre 28.630 metros cuadrados de terreno anexos al museo de la huerta, de los cuales 4.940 metros cuadrados se corresponden con la urbanización del entorno de los nuevos edificios dotacionales. Los restantes 24.000 metros cuadrados se han destinado a plantación de arbolado de especies autóctonas contando en poco tiempo con un gran pulmón verde. El proyecto de los edificios y de urbanización, dentro de las inversiones europeas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano en el periodo de intervención 2007-2013, con un coste total de ejecución de los edificios y la urbanización de 4.456.167,83 euros, de los cuales, el Ayuntamiento ha aportado 992.000 euros. Las importantes inversiones de los tres edificios son las siguientes: Centro de Participación Ciudadana: 2.414.843,68 euros, la Agencia de Desarrollo Local: 845.850,46 euros y la Oficina de Turismo con el Aula de Naturaleza: 297.701,08 euros, junto con la promoción de los mismos. Realizándose una importante actuación para rehabilitar el entorno, así como la urbanización de toda la plaza que se ha creado con la construcción de estos edificios con una inversión de 960.992 euros.

Los edificios muestran la dinamicidad y optimismo con el que Alcantarilla afronta el futuro y el reto de crear un lugar ambicioso socialmente, y en el que se impulse y se fomente la conciencia social, el enriquecimiento cultural y la interrelación social entre diferentes generaciones y ámbitos sociales.

Se pretende promover el desarrollo de la zona, impulsar la creación de empleo y el desarrollo económico y turístico, fomentando la inclusión social y la igualdad de oportunidades de cara a alcanzar la cohesión social. En definitiva se trata de la recuperación de la habitabilidad y puesta en valor de este espacio para uso y disfrute de los ciudadanos, dotándolo de una zona de servicios y recuperando la superficie destinada a zonas verdes como área de uso público, respetando e integrando en todo momento los elementos tradicionales de la Huerta de Murcia.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, elogió hoy "la importante regeneración del espacio urbano que representa el proyecto 'Alcantarilla crece en verde, así como las grandes posibilidades de desarrollo asociadas al mismo" en el ámbito empresarial, cultural, económico o turístico, entre otros.

El alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado indicó que "el objetivo en estas actuaciones es el fomento del desarrollo sostenible mediante la recuperación de la habitabilidad y la puesta en valor del espacio urbano, dotándolo de una zona de equipamientos que den servicio a la ciudadanía y de una superficie destinada a zonas verdes, de manera que el área de actuación se convierta en el plumón verde del municipio así como en una zona de servicios que supongan el motor de desarrollo social, económico, cultural y turístico del municipio"

El Alcalde de Alcantarilla, también ha manifestado, que "con el desarrollo de este ambicioso proyecto, hemos pretendido promover el desarrollo de la zona, impulsar la creación de empleo y el desarrollo económico y turístico, fomentando la inclusión social y la igualdad de oportunidades de cara a alcanzar la cohesión social. En definitiva se trata de la recuperación de la habitabilidad y puesta en valor de este espacio para uso y disfrute de los ciudadanos, dotándolo de una zona de servicios y recuperando la superficie destinada a zonas verdes como área de uso público, respetando e integrando en todo momento los elementos tradicionales de la Huerta de Murcia".

TODO UN PROYECTO AMBICIOSO PARA ALCANTARILLA

La disposición de los espacios interiores de los edificios que albergan los diferentes usos se relacionan directamente con el entorno en el que se ubican. Diferenciados los usos de estancias públicas con los de aprovechamiento público se favorece la relación con el entorno. Sus fachadas acristaladas con protección solar vinculan estos espacios completamente al exterior, creando estancias muy confortables con vistas al parque.

El CENTRO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA tiene como objetivo la estimulación cultural y creativa de la ciudadanía, generando espacios y recursos para aumentar la calidad del acceso a la información y las nuevas tecnologías, fomentando la comunicación entre los ciudadanos y facilitar su integración social, todo ello en contacto permanente con la ciudad y los espacios naturales del entorno.

Constructivamente el edificio se configura en dos plantas, con una composición de fachada con dos cerramientos diferentes, por un lado el ladrillo cara vista, y por otro la fachada "muro cortina" con protección solar. El edificio de estructura metálica y forjado de chapa colaborante, lo que dota a la estructura de gran flexibilidad. Los usos están principalmente ubicados en tres bloques, cuya explotación es independiente, no vinculadas entre sí, permitiendo abrir unas estancias y otras no a diferentes horas y para diferentes públicos.

Así, ubicadas en la planta baja, con 458 metros cuadrados útiles, nos encontramos con diversas oficinas de aprovechamiento vario como son la Agenda Local 21, despachos y salas de juntas. En esta misma planta nos encontramos con la Sala de Usos Múltiples, para unas cien personas y concebida como sala de apoyo a otros usos, así como sala de uso municipal para conferencias, exposiciones y actos sociales. En toda la planta superior, con una superficie aprovechable de 529 metros cuadrados, se ha ubicado la Biblioteca, con 120 puntos de lectura y consulta, duplicando la actual oferta municipal (con 50 puntos), en la que se diferencian dos grandes zonas, por un lado la sala de lectura y consulta y por otro lado el aula de Internet, para otras 25 personas y biblioteca infantil, lo que permite también un mayor uso diferenciado entre ellas.

Con la construcción y la dotación de la AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL, Alcantarilla contará con un importante centro integral de promoción económica y tecnológica, dotándolo de las instalaciones necesarias para la realización programas destinados al fomento del empleo y de la capacidad emprendedora, al apoyo para la consolidación de las microempresas y a la formación en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el mismo tienen cabida los servicios municipales de comercio, industria, consumo y fomento de empleo, junto con el aula Walas.

El Ayuntamiento de Alcantarilla a través de ésta Agencia de Desarrollo Local pondrá en marcha programas de Formación para la alfabetización tecnológica de los ciudadanos, profesionales y trabajadores. Se pondrá en marcha la Plataforma de teleformación que contará con herramientas para facilitar la realización de los cursos: chat, foros, correo electrónico, tablón de anuncios, agenda individualizada, etc.; Promoción de la adaptación de las empresas a la economía virtual; Fomento de la formación profesional y el empleo; Fomento y mejora de la actividad empresarial, con la creación de un Vivero de Empresas como mecanismo de creación y consolidación de empleo a largo plazo, favoreciendo el desarrollo y la innovación empresarial en sectores emergentes de la economía y fomentando la creación de nuevas empresas y nuevos modelos de negocio.

Otro de los importantes edificios, en cuanto a dimensión el más pequeño de ellos, nos encontramos con la OFICINA DE TURISMO Y EL AULA DE LA NATURALEZA, dado que el municipio de Alcantarilla cuenta con un extenso y variado patrimonio natural, histórico y cultural, es por ello, que se hace necesario potenciar el conocimiento de la oferta turística endógena mediante una instalación que canalice las acciones necesarias para conseguir los objetivos planteados.

Además de su función de atención al público, actuará en la promoción del producto turístico mediante la formulación de planes y programas de dinamización turística y ayudas a la mejora de los servicios turísticos (campañas de publicidad, actividades de marketing on-line, edición de material promocional y participación en ferias).

RECUPERACIÓN DE LOS TERRENOS JUNTO AL MUSEO DE LA HUERTA Y AHORA TAMBIÉN JUNTO A ESTOS NUEVOS EDIFICIOS

Por otro lado, el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura y Turismo, vienen trabajando y preparando para un futuro, la importantísima actuación en el conjunto de la Rueda y el Acueducto de la Alquibla, con el objetivo de restaurar y conservar el patrimonio arqueológico, histórico y cultural existente recuperando lo máximo posible su estado original y su posterior integración en el entorno rehabilitado, por ello se ha iniciado en rehabilitar, con limpieza de una importante cantidad de vertidos de escombros en la zona, con el aplanamiento de la misma y la plantación de árboles autóctonos de nuestra huerta murciana, en una superficie de aproximada de 23.685 metros cuadrados, junto a los nuevos edificios y a la espalda también del Museo de la Huerta, donde se ubican todos los nuevos equipamientos. Las actuaciones en cuanto al diseño de este espacio urbano tienen como finalidad la recuperación de la habitabilidad y la puesta en valor de la zona para uso y disfrute de los ciudadanos, dotándolo de una zona de equipamientos e incrementando la superficie destinada a zonas verdes como área de uso público.

Valcárcel ha inaugurado esta mañana el gran proyecto europeo para Alcantarilla, en el entorno del museo de la Huerta - 1, Foto 1
Valcárcel ha inaugurado esta mañana el gran proyecto europeo para Alcantarilla, en el entorno del museo de la Huerta - 2, Foto 2
Valcárcel ha inaugurado esta mañana el gran proyecto europeo para Alcantarilla, en el entorno del museo de la Huerta - 3, Foto 3
Valcárcel ha inaugurado esta mañana el gran proyecto europeo para Alcantarilla, en el entorno del museo de la Huerta - 4, Foto 4
Valcárcel ha inaugurado esta mañana el gran proyecto europeo para Alcantarilla, en el entorno del museo de la Huerta - 5, Foto 5
Murcia.com