Ordenanzas fiscales que van a la Comisión Informativa de Hacienda de hoy

Fuente:

El Proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Alcantarilla para 2014 se caracteriza por el apoyo a las familias y a las empresas, ya que todas las ordenanzas fiscales para el próximo año se revisan a la baja o se congelan. Concretamente tanto I.B.I., como I.A.E. bajan; mientras que el resto de tributos se congelan.  En el caso del I.B.I., el tipo de gravamen pasa del 0.725 al 0,66, produciéndose una bajada de seis puntos. Esta rebaja se aplicará sólo en bienes urbanos de uso residencial, que estén por debajo del valor catastral medio del municipio de Alcantarilla (55.198 euros), por lo que se aplicará principalmente a las familias de nivel económico medio y bajo. Con esta medida el equipo de gobierno hace un esfuerzo para intentar aliviar las economías familiares más desfavorecidas. De igual modo y como ya se había previsto en el año anterior, se podrá fraccionar en dos pagos el Impuesto de Bienes Inmuebles, con un descuento del 5% para los que domicilien en el banco.

En lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas, la bajada es de dos puntos en todas las tarifas, quedando los diferentes grupos como sigue:

1ª de 3,06 a 3,04

2ª de 2,48 a 2,46

3ª de 2,27 a 2,25

4ª de 2,09 a 2,07

5ª de 1,82 a 1,80

Con esta bajada lineal en todos los grupos se apoya a las empresas con un importe neto de la cifra de negocio superior a 1.000.000 de euros, que son las obligadas a tributar de acuerdo con los criterios establecidos en la ordenanza reguladora del impuesto.

El resto de ordenanzas fiscales quedan congeladas, lo que una vez más contribuye a que las familias y los emprendedores puedan ganar poder adquisitivo, con lo que se pretende que al haber más dinero disponible en los hogares, se dinamice el consumo y se favorezca un mayor crecimiento de la economía local.

Todas estas medidas sólo son posibles gracias al equilibrio presupuestario y a los resultados económicos positivos que se están obteniendo, que ya en 2012 supuso un remanente de tesorería de casi cinco millones de  euros y que, una vez que se haga la liquidación del presupuesto de 2013, se logrará también un remanente muy positivo. De igual manera, hay que destacar el resultado e gnómico patrimonial de 2012 que arrojó un ahorro de más de quinientos mil euros y que también en este año 2013 registrará un ahorro muy importante.Esta gestión rigurosa de los recursos nos han permitido mantener la confianza del Ministerio de Hacienda y de las entidades financieras, por lo que un año más podremos acogernos del Plan de Pagos a Proveedores que en las próximas semanas inyectará más de dos millones y medio de euros a las medianas y pequeñas empresas, lo que sin duda favorecerá el mantenimiento del empleo en muchas de ellas. 

Ordenanzas fiscales que van a la Comisión Informativa de Hacienda de hoy, Foto 1
Murcia.com