Dan comienzo los actos del bicentenario del nacimiento del sabio D. Sebastián Lorente en Alcantarilla

Fuente:

Dan comienzo los actos del bicentenario del nacimiento del sabio D. Sebastián Lorente en Alcantarilla

En la noche de ayer dieron comienzo en el salón de actos del Centro de Participación Ciudadana, junto al Museo de la Huerta, los actos conmemorativos del "Bicentenario del Nacimiento del Sabio Lorente", con la conferencia "La España del Sabio Lorente", a cargo de Juan González Castaño, Doctor en Historia, Subdirector de la Real Academia de Alfonso X el Sabio y Cronista Oficial de la ciudad de Mula, junto con la Presentación de la Reedición del libro publicado por Diego Riquelme Rodríguez "El Sabio Lorente, un murciano en el Perú", en formato digital, a cargo de Fulgencio Sánchez Riquelme, Cronista Oficial de Alcantarilla. El libro podrán tenerlo en la página Web oficial del Ayuntamiento de Alcantarilla, www.alcantarilla.es.

El acto contó con un nutrido número de personas, entre las que se encontraba el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado y miembros de la Corporación Municipal, así como el presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, Ricardo Montes, acompañado por el Cronista Oficial de la Región de Murcia, José Antonio Melgares y otros cronistas oficiales de la Región de Murcia.

El domingo, 15 de diciembre, a las 13:00 horas, se llevará a cabo el Descubrimiento del busto "Sabio Sebastián Lorente", obra de Nicolás Martínez Ramón, en la plaza del Olmo de nuestro municipio.

SEMBLANZA DEL SABIO LORENTE D. SEBASTIÁN LORENTE IBÁÑEZ

Sebastián Lorente Ibáñez, nace en Alcantarilla (Murcia), el 13 de diciembre de 1813 y fallece en Lima (Perú), el 28 de noviembre de 1884), destacado teólogo, filósofo, historiador y médico español, afincado en el Perú, gran impulsador de la educación en el Perú. BIOGRAFÍA

Hijo de don Sebastián Lorente e Isabel Ibáñez, inició sus estudios en el Seminario de Murcia, donde optó grado de bachiller en Teología en 1828, pasó a la Universidad de Valencia, en cuya facultad de medicina optó grado de médico, en 1834, y con el propósito de cursar derecho trasladose a Madrid en el año de 1835. Por concurso obtuvo la cátedra de Filosofía en el Colegio Real de San Isidro; y vista su eficiencia, fue recomendado para enseñar a los hijos del marqués de Santa Cruz. Pero su adhesión al liberalismo lo expuso al ensañamiento de la reacción absolutista; y en tal coyuntura, optó por acogerse a las proposiciones que le hiciera el entonces Presidente del Perú, Domingo Elías en 1842, y viajó al país para incorporarse al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Inicialmente asumió la enseñanza de geografía en 1843, luego ejerció la dirección en los años 1844 a 1849 y efectuó una fundamental reforma en sus orientaciones, introduciendo nuevas asignaturas; Historia Antigua, Media y Moderna, Historia General de América y particularmente del Perú, Literatura, Economía Política, Estadística e Historia Natural, elevando la calidad de sus lecciones hasta convertirlo en un centro de instrucción media, y renovando la metodología. Por falta de profesores se ve obligado a dictar hasta diez asignaturas en 1846, y por añadidura, asumió en el Convictorio de San Carlos la enseñanza de Geografía y Literatura, y en el Colegio de Medicina inició la de Filosofía, Higiene, Historia Natural y Medicina Legal.

Tan arduo trabajo quebrantó su salud en junio de 1849, y después de permanecer brevemente en los distritos de Tarma y Jauja, se estableció en Huancayo en 1850. En esta ciudad fundó el Colegio de Santa Isabel en 1851, y secundó la revolución liberal en 1854. Luego redactó el primer reglamento general de instrucción pública el 7 de abril de 1855 y con el título de inspector de instrucción pública, fue encargado de aplicarlo. En calidad de secretario, integró la legación en 1856 que sucesivamente condujo Pedro Gálvez, su antiguo discípulo, ante los gobiernos de la América Central, Colombia, Venezuela, España y Francia. Al retornar en el año 1866, fue nuevamente nombrado inspector de instrucción pública. Incorporado a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para regentar la cátedra de Filosofía Trascendental, poco después el 26 de enero de 1867, fue elegido decano. Se le otorgó grado de doctor en Letras el 11 de julio de 1868.

Por segunda vez viajó a Europa permaneciendo entre 1870 y 1872, a fin de estudiar las orientaciones educativas aplicables al Perú. Y, restablecido en el decanato el 10 de abril de 1872, inauguró la enseñanza de historia de la civilización peruana en 1875 donde tuvo oportunidad de defender a la institución universitaria contra las intromisiones autorizadas por Nicolás de Piérola durante su gobierno dictatorial en 1880 y contra las depredaciones chilenas.

BIBLIOGRAFIA

Aparte de numerosos textos escolares, memorias e informes, artículos y discursos, se le debe:

• Pensamientos sobre el Perú entre 1855 y 1867, enderezados a exponer sus observaciones sobre la estructura social del país; una compilación parcial de las Relaciones de los virreyes y audiencias que han gobernado el Perú (3 tomos, 1867-1872); • "Historia antigua del Perú" (1860) • "Historia de la Conquista del Perú" (1861), principalmente basadas en la obra del Inca Garcilaso. • "Historia del Perú bajo la dinastía austríaca" (2 tomos., 1863 a 1870). • "Historia del Perú bajo los Borbones" (1871), cuya principal fuente se halla en las memorias de los virreyes. • "Historia del Perú desde la proclamación de la Independencia 1821-1827" (1876), que vertió las informaciones contenidas en los documentos editados por el coronel Manuel de Odriozola; e Historia de la civilización peruana (1879).

Dan comienzo los actos del bicentenario del nacimiento del sabio D. Sebastián Lorente en Alcantarilla - 1, Foto 1
Dan comienzo los actos del bicentenario del nacimiento del sabio D. Sebastián Lorente en Alcantarilla - 2, Foto 2
Dan comienzo los actos del bicentenario del nacimiento del sabio D. Sebastián Lorente en Alcantarilla - 3, Foto 3
Dan comienzo los actos del bicentenario del nacimiento del sabio D. Sebastián Lorente en Alcantarilla - 4, Foto 4
Dan comienzo los actos del bicentenario del nacimiento del sabio D. Sebastián Lorente en Alcantarilla - 5, Foto 5
Murcia.com