Entregados los Premios del Área de la Mujer a la Asociación Hileras de Alcantarilla, a nivel institucional y a Dña. Encarna Guirao Jara, a nivel individual

Fuente:

El acto estaba enmarcado dentro de las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Entregados los Premios del Área de la Mujer a la Asociación Hileras de Alcantarilla, a nivel institucional y a Dña. Encarna Guirao Jara, a nivel individual

La senadora murciana Maria José Nicolás y la teniente alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, responsable también del Área de Mujer, Salud Hernández Aulló, han entregado esta mañana los VI Premios del Área de la Mujer de Alcantarilla, a la Asociación "Mujeres Hileras" de Alcantarilla, a nivel Institucional y en categoría Individual a Dña. Encarna Guirao Jara, Directora de Personas, Organización y RSC de Hero España. Premios que fueron entregados en el salón de actos de la Residencia "Virgen de la Salud", estando enmarcados dentro de las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer se han venido celebrando durante toda esta semana.

De esta manera concluyen las actividades programadas por el Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, dentro del área de Mujer, que comenzaron el pasado lunes, dando lectura al Manifiesto 8 de marzo, que a nivel institucional se ha previsto desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Junto a los premios, las galardonadas han recibido otro muy significativo premio, es el que han realizado las personas mayores del Centro de Estancias Diurnas "Pedro Hernández Caballero".

Cumpliendo así el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, del pasado 7 de febrero, los galardones en esta sexta edición los han recibido en la CATEGORÍA INDIVIDUAL, Dña. Encarna Guirao Jara, Directora de Personas, RS y Relaciones Institucionales de Hero Iberia (España y Portugal), siéndole otorgado este galardón por ser claro ejemplo de la importancia de la presencia de la mujer en los puestos directivos y por su contribución a favorecer la integración laboral de las mujeres del municipio, mediante el desarrollo de políticas de igualdad.

En la CATEGORÍA INSTITUCIONAL a la Asociación "MUJERES HILERAS" de Alcantarilla, grupo de diez mujeres de las 25 que comenzaron el proyecto-, saliendo adelante con muchas dificultades y que gracias al reciclado y al trabajo que realizan, han mantenido el proyecto incluso cuando carecían de apoyos. Iniciaron su camino en el año 2002 en el Barrio de San José Obrero, siendo su objetivo principal, ha sido y lo continua siendo, el de la promoción de mujeresen situación de exclusión social, para que puedan acceder a condiciones de vida más dignas.Se trata de un proyecto centrado en la formación, promoción de la mujer a través del acompañamiento sociolaboral, para ello y de modo transversal utilizan el reciclaje de ropa y enseres como soporte del proyecto. Otorgándoles el galardón al destacar este colectivo de mujeres que conforman la Asociación en la contribución de la misma para la promoción de las mujeres con dificultades de inserción socio-laboral, en la vida social, cultural y laboral del Municipio. El premio ha sido recogido por su presidenta, Felisa Álvarez, junto al resto de mujeres que componen esta Asociación.

Estos Premios, que se otorgan en su sexta edición, se enmarcan dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Alcantarilla con motivo del Día Internacional de la Mujer, a nivel Institucional e Individual, institucionalizándose los mismos con el fin de reconocer la labor desarrollada por aquellas personas o entidades que en su vida o hacer diario, favorecen y ayudan a una plena integración de la mujer en la realidad laboral, social y cultural del Municipio.

RESEÑAS DE LAS PREMIADAS:

DÑA. ENCARNA GUIRAO JARA

Encarna Guirao es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. Es la Directora de Personas, RS y Relaciones Institucionales de Hero Iberia (España y Portugal), compañía en la que empezó a trabajar hace más de 30 años. Madre de familia numerosa.

Trayectoria profesional

Formada en diferentes áreas específicas de recursos humanos como liderazgo, dirección de equipos, dirección por objetivos, prevención de riesgos laborales, evaluación de puestos, evaluación del desempeño e inteligencia emocional, entre otros.

En 1981 comenzó su andadura en Hero España como responsable de los Servicios Jurídicos y Sociales.

En 1991 accede al puesto de Dirección de Recursos Humanos, Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales de Hero Iberia (España y Portugal).

Miembro de la Junta Directiva - Consejera de Ibermutuamur, por Hero España (Actualmente).

Miembro Asesor en la Consejería de Educación, Universidades y Empleo en lo relativo a Mesa de empleo y otros. (Distintos periodos).

Al frente del área de Recursos Humanos de Hero España, imparte cursos de formación interna de organización de RRHH a distintos estamentos y miembros de la Compañía.

Ponente habitual en Escuelas de Negocios, Instituciones Empresariales y Universidades, en charlas, jornadas, congresos y ponencias en Áreas de Recursos Humanos, Responsabilidad Social, Flexibilidad, Igualdad de Género y Prevención de Riesgos Laborales.

Colabora en el Máster de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia.

Contribución en Hero

Hero es un referente en su sector gracias a ser pioneros en la Negociación Colectiva, en la Formación y Desarrollo de las Personas, Políticas de Igualdad, Responsabilidad Social y de Prevención de Riesgos Laborales, realizado todo ello por una gestión integradora y coherente, a través de la confianza y el compromiso, que facilita la consecución de los objetivos marcados en la estrategia de la Compañía en cada momento, teniendo gran impacto en su entorno, siendo Empresa tractora y modelo de gestión a nivel local y nacional, conformando el alma de una Compañía multinacional con un marcado carácter local.

Como avalan los diversos reconocimientos, entre otros:

Premios y distinciones Regionales:

Convenio colectivo propio más de 30 años, con mejoras en las condiciones laborales generales.

1998 Laurel FEAPS: por la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual.

1999 Promoción de la Prevención de Riesgos Laborales, siendo la primera empresa auditada voluntariamente en la Región de Murcia, con resultado favorable.

2004: Promoción de la Igualdad de la Mujer. Organización de Mujeres Empresarias de Murcia.

2007: Reconocimiento del Cuerpo Nacional de Policía de Alcantarilla, por la Acción Social.

2008: Tuvimos el honor de oírle como Pregonera a la Virgen de la Salud, Patrona de Alcantarilla, anunciándonos sus grandes fiestas y sus grandes devociones.

2009: Espiga de Oro - Accésit, de la Federación Española de los Bancos de Alimentos y Ministerio de Agricultura.

2012: Premio "Antonio Ruiz Giménez" - Buenas prácticas de Prevención de Riesgos Laborales.

2014: III Premios Dirección Humana, en la categoría "Profesional", con la que se distingue a los directores de Recursos Humanos que han desempeñado su función con éxito probado.

2014: Premios 8 de Marzo, a favor de la Igualdad. Por la política desarrollada desde el departamento de Personal y Relaciones Institucionales, a quien se le reconoce su contribución para garantizar la no discriminación por razón de sexo tanto en la selección de personal como en las medidas que favorezcan las condiciones sociales y familiares del personal de la empresa.

Premios Nacionales:

2000: Política de Formación y Desarrollo, Revista Capital Humano.

2004: Premio a la Responsabilidad Social de las Empresas. Universidad de Deusto. Por la alineación de la Política Estratégica de Recursos Humanos de Hero, con una cultura corporativa voluntariamente asumida por la Dirección y los trabajadores, basada en el desarrollo de las personas, el trabajo en equipo y la identificación de la empresa con la realidad socio laboral.

2005: Primera Empresa de la Región de Murcia en obtener el Premio Empresa Flexible: "Hacia el equilibrio de la vida Profesional y Personal", Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, IESE y medios de comunicación.

2008: Una de las nueve Protagonistas del Libro: "Mujeres Líderes" de Marta Romo, entre las que incluye a Ana María Llopis, Susana Griso, Adriana Kaplan, Pilar Acosta entre otras, en el Capítulo Conciliación y Flexibilidad.

2012: Premio Empresa Social Fundación Mundo Ciudad

Con todos estos proyectos y reconocimientos de influencia, Hero ha realizado una labor tractora dentro de la Comunidad Autónoma y en el ámbito nacional, para otras Compañías en áreas de conciliación de la vida laboral y personal, Responsabilidad Social Corporativa, Prevención de Riesgos Laborales, formación, polivalencia, cultura flexible, gestión del Talento, etc., logrando que Hero sea pionera en temas de RRHH a nivel nacional en grandes, medianas y pequeñas empresas que directamente se relacionan o no con Hero:

Se han promovido los Premios "Empresa flexible" en la Región de Murcia

Siendo motores e impulsando la Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito de:

Universidad

Empleo y formación

Prevención de riesgos Laborales

Ayuda Humanitaria

ASOCIACIÓN "MUJERES HILERAS" de Alcantarilla

La Asociación"Mujeres Hileras"lleva funcionando desde el año 2002 en el Barrio de San José Obrero, de Alcantarilla, siendo su objetivo principal, ha sido y lo continua siendo, el de la promoción de mujeresen situación de exclusión social, para que puedan acceder a condiciones de vida más dignas.Se trata de un proyecto centrado en la formación, promoción de la mujer a través del acompañamiento sociolaboral, para ello y de modo transversal utilizamos el reciclaje de ropa y enseres como soporte del proyecto.

En sus inicios recibieron el apoyo de la asociación "Taller de la Ciudad", apoyo que continua en la actualidad y cuya sede también se encuentra en el Barrio de San José Obrero. Comenzaron reciclando ropa usada y complementos, y se creó el RASTRILLO EL SALERO. A la par que iniciaron su trabajo con actividades de formación: Confección con máquina industrial, Corte y confección, lectoescritura, passwork, Habilidades sociales, Cocina, Autoestima... etc., apoyadas por personas que voluntariamente dedicaban parte de su tiempo. Crean un espacio en el que podían aprender y sentirse valoradas e importantes. También han participado en diversas ferias y actos organizados por el Ayuntamiento de Alcantarilla y otras entidades de la zona.

Inicialmente eran 8 personas las que comenzaron esta andadura, pero con el paso del tiempo este número ha aumentado y se ha renovado. Actualmente el grupo lo forman un total de 10 personas que han salido adelante con muchas dificultades. Gracias al reciclado y a su trabajo, han mantenido el proyecto aún en los años en que carecían de apoyo. Se han enfrentado a situaciones difíciles, en las que apenas podían mantenerse a través de la actividad del reciclado. Por suerte gracias al apoyo de la asociación "Taller la Ciudad", de Cáritas, y subvenciones recibidas años atrás, concedidas por el Ayuntamiento de Alcantarilla, IMAS Y CAIXA, y por supuesto de su propio trabajo y los voluntarios que han colaborado con ellas, solventado esta situación y manteniendo vivo el grupo y la ilusión por salir adelante hasta hoy.

En la Asociación han pasado un total de 25 personas, de las cuales 6 han encontrado empleo regularizado y en la actualidad están trabajando. Hay que decir que estas 25 personas llevan consigo a sus propias familias, familias numerosas en su mayoría, con menores a cargo, que se enfrentan diariamente a diversas problemáticas para cubrir sus necesidades básicas en una zona donde la gran mayoría de población subsiste sin un mínimo de ingresos. La Asociación es valorada y estimada en el barrio como referente y un lugar de encuentro vecinal.

Actualmente están en proceso de reorganización y reestructuración, contando con el apoyo de Cáritas. Tienen mucha ilusión con el futuro del proyecto y esperan que esta nueva etapa les traiga consigo la consolidación del mismo y la recompensa a tantos años de lucha y esfuerzo por salir adelante.

Entregados los Premios del Área de la Mujer a la Asociación Hileras de Alcantarilla, a nivel institucional y a Dña. Encarna Guirao Jara, a nivel individual - 1, Foto 1
Entregados los Premios del Área de la Mujer a la Asociación Hileras de Alcantarilla, a nivel institucional y a Dña. Encarna Guirao Jara, a nivel individual - 2, Foto 2
Entregados los Premios del Área de la Mujer a la Asociación Hileras de Alcantarilla, a nivel institucional y a Dña. Encarna Guirao Jara, a nivel individual - 3, Foto 3
Entregados los Premios del Área de la Mujer a la Asociación Hileras de Alcantarilla, a nivel institucional y a Dña. Encarna Guirao Jara, a nivel individual - 4, Foto 4
Entregados los Premios del Área de la Mujer a la Asociación Hileras de Alcantarilla, a nivel institucional y a Dña. Encarna Guirao Jara, a nivel individual - 5, Foto 5
Murcia.com