El nuevo estudio ratifica que la calidad del aire en Alcantarilla es normal

Fuente:

El alcalde Lázaro Mellado, adelantó durante la celebración del Pleno ordinario de marzo, celebrado en el día de ayer, los resultados del segundo estudio sobre la calidad del aire en nuestro municipio, que viene a ratificar que tenemos una calidad del aire normal. Este último estudio se ha realizado entre los días 24 de febrero y 7 de marzo por parte de la empresa Aqualogy.

Para la ubicación de los captadores pasivos se han tenido en cuenta dos criterios: el primero la proximidad a los centros educativos en los que se habían sentido algunos de los episodios de malos olores producidos en los meses de enero y febrero, mostrándose de esta manera la especial sensibilidad existente en el equipo de gobierno hacia los alumnos y profesores; mientras que el segundo criterio ha sido la mayor concentración de quejas por parte de los vecinos, por haberse notado con más intensidad los últimos incidentes. Además, también se han tenido en cuenta las condiciones climatológicas y topográficas existentes en las zonas objeto de estudio, así como la existencia de una alta densidad de tráfico rodado.

Se han situado cuatro medidores: uno junto al IES Sanje, otro en las inmediaciones del CEIP Jacinto Benavente, un tercero en la calle Ángel, justo en el límite con la pedanía murciana de Javalí Nuevo y el cuarto en el Jardín de Campoamor. No obstante, para poder establecer una comparativa homologable con el anterior, los captadores se han situado en las mismas zonas de influencia que los que se ubicaron para hacer los trabajos de campo llevados a cabo en diciembre; aunque desplazándolos hacia los centros educativos mencionados.

Cabe destacar que los elementos medidos han sido en esta ocasión 16; es decir, diez más que los que habitualmente controla la Estación Medidora ubicada junto al cementerio y de la que se muestran los datos en la pantalla informativa de la Plaza Adolfo Suárez.

Los resultados de todas las mediciones son incluso mejores que los obtenidos en la anterior muestra, con casi una mejora del 50% en todos los parámetros.

Cabe destacar, por su importancia, los siguientes valores obtenidos:

Zona Compuestos Primer estudio Segundo estudio

CEIP Jacinto Benavente Tolueno 5,1 2,8

Xileno 2,9 1,9

Benceno 1,8 menos de 0,4

IES Sanje Tolueno 8 3,1

Xileno 1 menos de 1

Benceno menos de 0,4 menos de 0,4

Campoamor Tolueno 7,9 4

Xileno 3,1 menos de 1

Benceno 1,9 menos de 0,4

Calle Ángel Tolueno 4,5 2,7

Xileno 1,9 1,1

Benceno 1,3 menos de 0,4

Aunque los resultados avalan las tesis del gobierno municipal y de la Administración Regional, sobre la calidad del aire en nuestra ciudad, esta actuación se incardina entre otras que están incluidas en el plan de trabajo que la Alcaldía ha previsto llevar a cabo, en coordinación con la Comunidad Autónoma, para erradicar definitivamente los malos olores en todo el término de Alcantarilla. De igual modo, ya se están dando los pasos previos a la elaboración de una Ordenanza que regule los olores en el municipio.

Por parte del Gobierno Autónomo, a través de distintos departamentos también se viene trabajando para poner en marcha otras actuaciones, que serán explicadas en la Comisión Interadministraciones recientemente creada, con el apoyo de la Asamblea Regional y en la que se dará cabida a la representación de los vecinos.

El estudio íntegro y sus resultados definitivos se presentará en las próximas semanas a diferentes colectivos y asociaciones.

El nuevo estudio ratifica que la calidad del aire en Alcantarilla es normal, Foto 1
Murcia.com