Viernes Santo en Alcantarilla, procesión del Santo Entierro

Fuente:

Viernes Santo en Alcantarilla, procesión del Santo Entierro

A partir de las siete y media de la tarde tiene su salida desde la Iglesia de San Pedro Apóstol, la procesión del Santísimo Entierro de Cristo, con seis Hermandades y nueve tronos por las calles de Alcantarilla. La procesión se inicia con los dos tronos de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, primero con el desfilar de la imagen de Santa María Magdalena, realizada en el año 2008 por el escultor murciano Jesús Dimas Molina, siendo portada por 75 mujeres, en el trono realizado en ese mismo año en Talleres Salmerón de Ciudad Real. A continuación esta misma Hermandad desfila con el Cristo del Calvario, el Misterio está compuesto por: Cristo Calvario 1991, San Juan 1993 y Virgen Dolorosa 1994, obras todas ellas del escultor alcantarillero Anastasio Martínez Valcárcel, siendo llevado a hombros por 80 portapasos. La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene sus comienzos en el año 1709, cuenta con 320 hermanos, túnica morada, con capa y capuz de raso blanco. Se da la circunstancia que esta Hermandad desde el año 1952 que S.A.R. D. Juan de Borbón, acepta el ser Hermano Mayor Honorario y le da el título de Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, una vez fallecido, el pasado año 2009, S.M. El Rey D. Juan Carlos I, siguiendo la tradición familiar, también aceptó el nombramiento de Hermano Mayor Honorario.

La Hermandad del Señor de la Columna y Descendimiento desfila también con dos tronos, el primero de ellos con el Descendimiento, obra realizada en 1945 por el escultor alcantarillero Fernando Ortuño, siendo llevado por 70 portapasos, sus hermanos de fila al ser la noche del Santo Entierro lucen capuchón negro en vez del rojo del anterior día-, capa de raso rojo y túnica en blanco. A continuación le sigue la Santísima Virgen María de las Angustias, obra realizada por Pedro Noguera en el año 2001 y es llevada a hombros por 65 mujeres portapasos. La hermandad de "los coloraos", como se les conoce, se fundó en 1608, cuenta con 450 cofrades, de los que el 50% son mujeres, con mucha juventud entre los 20 y 50 años.

Después la Santa Cruz, sin el Cristo del Consuelo, para esta ocasión, dicha Cruz lleva entrelazado el paño de un sudario, siendo portado el trono por 70 portapasos de la Cofradía del Cristo del Consuelo, contando la misma con 320 cofrades, que visten de raso negro la túnica y el capuz, de raso oro la capa y el cíngulo. El actual trono fue elaborado en el año 2007, en los talleres de Orfebrería Aragón y Pineda, de Motril (Granada), en plata y madera, con fondo de caoba.

A continuación desfila la primera de las imágenes de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, con el Santísimo Cristo de la Piedad, talla realizada en el año 1991 por el escultor castellano José Vázquez Juncal, siendo llevada a hombros por 110 estantes, con el trono con peana en plata, que a hombros llevan los hermanos también el Viernes de Dolores, siendo el trono de mayores dimensiones de toda la Semana Santa, hecho en plata en los talleres Aragón Pineda, de Motril (Granada). Este año será fuente de atención de los fotógrafos, ya que será la imagen del cartel anunciador de la Semana Santa del 2013.

Llega la hora en la procesión del Titular de la misma, perteneciente a la Archicofradía del Santísimo Cuerpo de Cristo "Señor del Mundo" y Santo Entierro, sale a procesionar por las calles de Alcantarilla con su imagen del Cristo Yacente, realizada en 1944 por José Planes, Premio Nacional de Escultura en 1947. Fundada en el siglo XII, después de la reconquista, con Actas desde 1688 y refundada en 1944, estando en la actualidad formada por 312 hermanos cofrades. Los nazarenos desfilan con túnica y capuz blanco perla, siendo la capa y el cíngulo de color negro.

La imagen fue adquirida por el Ayuntamiento de Alcantarilla y donada posteriormente a la Hermandad del Santo Sepulcro.

Esta compra municipal tiene una sugerente historia, y es que siendo Alcalde de Alcantarilla en 1.945, D. Juan Antonio López Hurtado, una vez autorizado, adquiere la talla del Cristo Yacente, tras haber sido premiada en la tercera Exposición Nacional, costando 15.000 pesetas, pagándolas el Ayuntamiento en dos plazos. De esta forma el Alcalde accedía a la solicitud que le habían presentado varios hombres del pueblo y antiguos Hermanos y reconciliándose el Ayuntamiento con la Hermandad del Señor, no sin antes haber recibido los trescientos reales de vellón que se les debían por parte del Ayuntamiento, desde hacía tres siglos (año 1.875), ya que el Ayuntamiento estaba obligado a tributarles con trescientos reales y poder con ello nombrar los hermanos que iban a llevar el palio. En ese año la Institución no cumplió y el Cabildo que estaba compuesto por el cura párroco, el Hermano Mayor y los Hermanos asistentes, decidió que mientras el Ayuntamiento no retribuyese tal débito, no tendrían este derecho. La historia está escrita y así aparece en un Libro de la Hermandad del Señor, del año 1.688. Desde la adquisición en 1.945 de dicha talla y una vez saldada la deuda, tanto del Ayuntamiento de Alcantarilla y su Alcalde a la cabeza, son miembros honorarios de la Junta Directiva de la Hermandad del Santo Sepulcro.

A continuación nos encontramos con la imagen de San Juan Evangelista llevada a hombros por sus portapasos. La imagen realizada en 1953 por el escultor murciano José Noguera. El trono es bellísimo, recubierto su tallado en madera con el "pan de oro" y saliendo a la vieja usanza con las conocidas "lágrimas" de cristal junto a los distintos brazos de candelabros, es portado por 83 portapasos y desfilan este año con 183 nazarenos. Los nazarenos de fila desfilan este día con túnica, capa, capuz, cinto y cíngulo de color blanco.

Para finalizar la procesión con la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, con la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores que también desfila la noche del Viernes de Dolores, obra del escultor José Sánchez Lozano y realizada en el año 1953, luciendo la imagen un manto negro de terciopelo bordado en plata y otro, con detalles de porcelana, realizado por las monjas de clausura de la Purísima Concepción de Jaén. La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo de la Piedad, fue refundada en el año 1939, aunque su origen data del siglo XVII. Contando en la actualidad con unos 500 Hermanos.

En esta procesión por tradición, a la finalización del cortejo desfilan junto con la Junta de Hermandades Pasionarias, representantes de todas las Cofradías y Hermandades, las primeras autoridades municipales -la Corporación Municipal al completo-, así como los distintos estamentos civiles y militares de nuestra ciudad, entre ellas el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, D. Antonio Sánchez Flores.

El itinerario de esta procesión es plaza de San Pedro, calle Mayor, hasta el Fielato, calles Ramón y Cajal, Beata Piedad de la Cruz, plaza Juan XXIII, calles Tropel, Cruz, Pasos, Tranvía y nuevamente a la calle Mayor para acabar en la Iglesia de San Pedro.

Viernes Santo en Alcantarilla, procesión del Santo Entierro - 1, Foto 1
Viernes Santo en Alcantarilla, procesión del Santo Entierro - 2, Foto 2
Viernes Santo en Alcantarilla, procesión del Santo Entierro - 3, Foto 3
Viernes Santo en Alcantarilla, procesión del Santo Entierro - 4, Foto 4
Viernes Santo en Alcantarilla, procesión del Santo Entierro - 5, Foto 5
Murcia.com