Presentación de las Fiestas de Alcantarilla 2014

Fuente:

Esta mañana se ha presentado el programa de las Fiestas de Alcantarilla para este año

Presentación de las Fiestas de Alcantarilla 2014

Con la presencia del alcalde, Lázaro Mellado, el teniente de alcalde de Cultura y Festejos, Patricio Pérez, la Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Salud, Isabel Pérez Salmerón y el Presidente de la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla, Juan Sornichero, y la asistencia de las reinas de las fiestas y de representantes de distintas asociaciones que participan activamente en los eventos que se celebran durante las fiestas.

Tomó la palabra en primer lugar el alcalde, quien agradeció a todos los asistentes su colaboración para hacer posible un año más “más con menos”. Destacó que debido a la situación económica, nuevamente se ha bajado el presupuesto destinado a nuestras celebraciones patronales. Concretamente fijó la bajada de presupuesto en aproximadamente un 20%. No obstante, aseguró que, gracias al esfuerzo de todos, se volverá a tener unas fiestas muy dignas y divertidas. Alcantarilla en mayo sigue siendo una referencia regional, y así seguiremos siéndolo. Pidió el primer edil, que a pesar de todo, hay que intentar pasarlo bien en todas y cada una de las actividades programadas, para conseguir olvidarnos durante unos días de todos los problemas.

Seguidamente intervino Patricio Pérez, máximo responsable de Festejos, que a su vez agradeció también el trabajo y la entrega de todo el personal que hace posible que cada primavera podamos tener un alto nivel de celebraciones, y muy especialmente a la Federación de Peñas y a la Hermandad de la Patrona. Quiso también el concejal destacar el trabajo de todo el personal de su Concejalía, quienes durante muchos días se dedican “full time” a que todo esté a punto, al igual que el personal de Policía Local, Obras y Servicios, Protección Civil, Cruz Roja, etc. También quiso hacer una mención especial para las asociaciones que trabajan durante estos días festivos, con el objetivo de recabar dinero y otras donaciones para los más necesitados. Explicó que el motivo de que este año se adelantarán unos días los festejos no era otro que la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo el día 25 de mayo. Hizo un recorrido pormenorizado por las principales actuaciones que se desarrollarán a lo largo de los días, desde el mercado medieval, pasando por la programación del Centro Cultural Infanta Elena y por los eventos al aire libre.

La hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Salud se felicitó por el cambio de fechas de los diferentes actos de nuestras fiestas patronales de este año, que van a hacer posible que por primera vez se termine con la procesión de nuestra Patrona, lo que unido al adelanto de la salida espera que haga posible una mayor asistencia de vecinos. De igual modo, destacó Pérez Salmerón, la Romería de la Virgen que se celebrará el sábado día 10 de mayo para la que animó a todos los alcantarilleros y alcantarilleras a participar con sus mejores galas huertanas. Deseo unas felices fiestas a todos y reiteró lo positivo que era para Alcantarilla la gran colaboración y el respeto existente entre su hermandad y la Federación de Peñas.

Por último, tomó la palabra Juan Sornichero, presidente de la Federación de Peñas, quien explicó las novedades de este año, así como las ventajas de haber condensado en menos días las mismas actividades habituales. Quiso dar las gracias al esfuerzo de todos los peñistas por hacer posible que, a pesar de las dificultades, se haya podido cerrar un programa muy denso y de gran calidad. Este año, por primera vez, se desarrollará “El I Corte y Degustación de Jamón” que se llevará a cabo, de forma gratuita para todos los asistentes, el sábado 10 de mayo en la Plaza Adolfo Suárez, a partir de las 21,30 horas. De igual modo, quiso agradecer a los patrocinadores su aportación para que este año se pueda repetir “La Noche del Pastel de Carne” que tanto éxito tuvo el pasado año y que sin duda conseguirá concentrar a miles de personas. Además de recordar los actos directamente organizados por la Federación, tales como el Desfile Infantil de Carrozas, Los Pasacalles de Peñas, El Concurso de Lanzamiento de Escobas y la Caza de Brujas, entre otros, dijo que creía un acierto que tras el Gran Desfile de Carrozas se celebrara ese mismo sábado la Quema de la Bruja. “Estoy convencido, dijo, que este año será un acto muy multitudinario”. Por último, invitó a vecinos y visitantes a participar activamente en nuestras Fiestas. 

Presentación de las Fiestas de Alcantarilla 2014 - 1, Foto 1
Presentación de las Fiestas de Alcantarilla 2014 - 2, Foto 2
Presentación de las Fiestas de Alcantarilla 2014 - 3, Foto 3
Murcia.com