Entregados los premios del concurso escolar "crece en seguridad"

Fuente:

Entregados los premios del concurso escolar

En el mismo han participado 225 alumnos de 5° de Primaria de nueve colegios de Alcantarilla, campaña que lleva a cabo el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia y Empleo

En la mañana de hoy viernes, se ha llevado a cabo en el Salón de Actos del Centro de Participación Ciudadana (edificios FEDER junto al Museo de la Huerta), la entrega de premios del concurso de dibujo de la campaña "CRECE EN SEGURIDAD", que un año más el Ayuntamiento, con la Concejalías de Educación y la de Personal, con el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, han venido desarrollándola, junto al patrocinador de la misma el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia y Empleo de la Región de Murcia. La entrega de dichos galardones ha estado presidida por la directora del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, María Ángeles Villanueva Río, junto con el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Alcantarilla, Juan José Gómez Hellín y el teniente alcalde del área de Cultura y Educación, Patricio Pérez Fernández.

La Campaña "Crece en Seguridad curso 2013/2014", ha estado dirigida al alumnado que cursa estudios de quinto de educación primaria, siendo el objetivo el promover la cultura en prevención de riesgos en el entorno escolar y familiar en todos los Centros Educativos Públicos y Concertados de la Región de Murcia, como así ha sido también en nuestro municipio.

En el acto de entrega se fueron desvelando y conociendo la posición en la que habían quedado los alumnos en el concurso, dado que no se hace público hasta ese momento, quedando configurados los mismos, con sus correspondientes centros educativos en el siguiente orden:

Los alumnos que han sido premiados han sido:

Juanjo Reverte Caparros - CEIP Jacinto Benavente

Javier Rodriguez Almagro - CEIP Ntra. Sra. de la Salud

Javier López Marchante - CEIP Jara Carrillo

Evelyn Frutos Giménez - CEIP Tejeras

Natalia Jiménez Fernández - CC Samaniego

José M. García Pérez - CEIP San José Obrero

Maria Belén Salguero Córdoba - CEIP Jacinto Benavente

Javier Blanco Marqués - CEIP Campoamor

Antonio García García - CEIP Ntra. Sra. de la Asunción

Sergio Pacheco Martínez - CEIP Vistabella

Los premios para los trabajos seleccionados son:1°, 2° y 3°: Una cámara digital4°, 5° y 6°: Un mp47°, 8°, 9° y 10°: Una equipación deportiva

Esta nueva edición de la campaña "CRECE EN SEGURIDAD", ha estado dirigida a más de 18.000 alumnos de 5° de Primaria de todos los colegios públicos y concertados de la Región. En concreto en Alcantarilla han participado 9 centros de enseñanza "Ntra. Sra. de la Asunción", "Jacinto Benavente", "Campoamor", "Las Tejeras", "Jara Carrillo", "Ntra. Sra. de la Salud", "Vistabella", "San José Obrero" y el centro de enseñanza concertado "Samaniego". En el concurso han participado 225 alumnos, en concreto: "Ntra. Sra. de la Asunción"- 13 alumnos, "Jacinto Benavente" 20 alumnos, "Campoamor" 12 alumnos, "Las Tejeras" 15 alumnos, "Jara Carrillo" 61 alumnos, "Ntra. Sra. de la Salud" 18 alumnos, "Vistabella" 13 alumnos, San José Obrero 10 alumnos y el centro de enseñanza concertado "Samaniego" 63 alumnos.

La campaña supone un primer contacto de los alumnos con la prevención de riesgos laborales y está concebida para que los escolares aprendan a actuar con precaución en aquellas circunstancias que puedan suponer un peligro para su integridad física o su salud, de forma que se les muestra cómo evitar riesgos en su entorno habitual, es decir, en casa, el colegio, el parque o la calle, y que puedan derivar en accidentes o afecciones indeseadas.

Es importante que los alumnos puedan enfrentarse con responsabilidad a los riesgos de su entorno y que interioricen la prevención como un hábito natural en su vida cotidiana. En este sentido, tenemos que aprovechar esa facilidad con la que los alumnos de estas edades interiorizan determinados comportamientos para proyectar una cultura preventiva que les ha de acompañar a lo largo de toda la vida.

Los alumnos han participado en charlas en las que los profesionales han mostrado a los escolares los riesgos más frecuentes en su actividad diaria, tales como caídas, quemaduras, riesgos eléctricos, cortes, heridas, golpes o choques, así como las medidas que pueden adoptar para evitarlos.

La campaña ha contado con este concurso de dibujo que ahora se encuentra finalizando todas las fases locales en los distintos municipios y otra regional, con los primeros premios.

Con esta iniciativa, en la que ya han participado desde su primera edición, más de 100.000 alumnos en toda la región, es una de las medidas incluidas en el IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales, logrando que la prevención sea tenida en cuenta desde edades muy tempranas, lo que implicará que cada vez tengamos un mercado de trabajo mucho más seguro y saludable.

Entregados los premios del concurso escolar crece en seguridad - 1, Foto 1
Entregados los premios del concurso escolar crece en seguridad - 2, Foto 2
Entregados los premios del concurso escolar crece en seguridad - 3, Foto 3
Entregados los premios del concurso escolar crece en seguridad - 4, Foto 4
Entregados los premios del concurso escolar crece en seguridad - 5, Foto 5
Murcia.com