El Ayuntamiento, la Universidad de Murcia y el Centro de Enseñanza Samaniego, firman un convenio de colaboración

Fuente:

para el desarrollo de programas de investigación y formación en ciencias del deporte

El Ayuntamiento, la Universidad de Murcia y el Centro de Enseñanza Samaniego, firman un convenio de colaboración

Desde el pasado curso 2013/2014 el Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Concejalía de Deportes, viene colaborando con la Universidad de Murcia, a través del grupo de Investigación, Deporte, Gestión y Recreación "INGESPORT", de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, junto con el Centro de Enseñanza Samaniego, impartiendo en el mismo el TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas), convirtiendo así en laboratorio de prácticas de Investigación y Formación en Ciencias del Deporte.

Ahora la colaboración continúa entre Ayuntamiento y Universidad de Murcia, junto con la Cooperativa de Enseñanza Samaniego, también se ha llegado a un acuerdo mediante convenio que tiene por finalidad el potenciar la formación e investigación en el deporte de la Región de Murcia y contribuir de forma directa a mejorar la calidad de vida de todos los murcianos, con la realización de estudios sobre hábitos de práctica deportiva y los efectos sobre las condiciones de salud, con la participación de los programas deportivos del municipio de Alcantarilla y el número de practicantes federados, escolares y deportistas en general que se acuerde con la Concejalía de Deportes. El convenio firmado tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes, antes que expire el mismo. El convenio ha sido suscrito por el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez, el rector de la Universidad de Murcia, José Pedro Orihuela Calatayud y por la Sociedad Cooperativa Samaniego, su presidenta María Concepción Carrillo Cerdá.

También se llevará a cabo la organización y desarrollo de cursos de formación en materia de deporte escolar, centros deportivos (gimnasios), rendimiento u otros que se pudieran considerar de interés común, que tendrán lugar en las instalaciones del Centro Samaniego y se ajustarán a lo establecido en el Reglamento de Estudios Propios de la Universidad de Murcia. Así como la promoción del establecimiento de fórmulas de colaboración con otras instituciones de carácter deportivo en el ámbito de cursos federativos, tales como pádel, fútbol y fútbol sala, salvamento y socorrismo y comunitarios, como el PER y monitor de campamentos.

El Ayuntamiento de Alcantarilla, podrá facilitar el uso de sus instalaciones deportivas para la realización de las investigaciones y actividades formativas que se acuerde realizar en desarrollo del presente Convenio. Así como facilitar la participación de los programas deportivos, deportistas y estudiantes, como grupos de estudio en los proyectos de investigación que se deriven del presente Convenio. Colaborando en la información y gestión con las instituciones y asociaciones del municipio para facilitar el desarrollo de las actividades que se generen en dicho convenio. Todo ello, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Alcantarilla, cuenta con instalaciones deportivas de diversa índole al servicio de los ciudadanos y las instituciones del municipio y que entre los objetivos fijados en la programación general del área de Deportes, se encuentra la promoción de las condiciones que faciliten la participación directa de los ciudadanos en la realización de actividades y programas de ámbito Deportivo, a través de sus órganos representativos, que redunden bien en utilidad o interés social, bien para la consecución de un fin público.

Por parte de la Universidad de Murcia, su compromiso nos llega a través del Grupo de Investigación INGESPORT, que serán quienes lleven el diseño y estructura de las investigaciones que se acuerden desarrollar, aportando los recursos humanos del Grupo para el correcto desenvolvimiento de las mismas. Así como el diseño de las actividades de formación que se acuerden realizar por los componentes del Grupo e impulso de su aprobación ante los órganos correspondientes de la Universidad de Murcia. Proviniendo los recursos económicos necesarios para el desarrollo de las actividades previstas, para los cursos de formación, de sus precios públicos y en el caso de los proyectos de investigación, de la financiación que pueda obtenerse de convocatorias o ayudas públicas o privadas que puedan ser adecuadas a los fines de este Convenio.

La Sociedad Cooperativa de Enseñanza Samaniego, para el cumplimiento de los objetivos de este convenio facilitará las instalaciones del Centro y los materiales necesarios para el desarrollo de las investigaciones y actividades formativas e impulsará la colaboración y participación del alumnado que cursa estudios de TAFAD en las tareas de investigación y formación propuestas por el grupo INGESPORT de la Universidad de Murcia.

El Ayuntamiento, la Universidad de Murcia y el Centro de Enseñanza Samaniego, firman un convenio de colaboración - 1, Foto 1
El Ayuntamiento, la Universidad de Murcia y el Centro de Enseñanza Samaniego, firman un convenio de colaboración - 2, Foto 2
El Ayuntamiento, la Universidad de Murcia y el Centro de Enseñanza Samaniego, firman un convenio de colaboración - 3, Foto 3
Murcia.com