ANSE denuncia la poda desproporcionada de 2 de los 5 árboles protegidos por el Plan General de Alcantarilla

Fuente:

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido una denuncia al Ayuntamiento de Alcantarilla por la poda desproporcionada que se ha realizado a dos árboles monumentales protegidos por el planeamiento en Alcantarilla. La poda severa ha afectado a dos de los cinco árboles recogidos en la normativa del PGMO

Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han detectado la realización de una severísima poda que ha mutilado gravemente dos de los cinco árboles monumentales protegidos por el planeamiento urbanístico de Alcantarilla. La poda ha afectado a un nogal americano (Carya) y a un Ficus que se localizaban en el inicio de la Avda de Murcia.

Los citados árboles se encuentran recogidos en el artículo 172 de las Normas Urbanística con el epígrafe de árboles de interés singular, a pesar de lo cual se han realizado unos trabajos de poda injustificados, que según los expertos consultados comprometen gravemente la viabilidad de los árboles y suponen a corto plazo un evidente riesgo para la seguridad de las personas y los bienes. Igualmente, se ha realizado una poda excesiva en otros árboles ornamentales del municipio.

La Asociación pide al Ayuntamiento que inicie una investigación y proceda a sancionar a los responsables de tales acciones. Igualmente recuerda la necesidad de avanzar en la protección del patrimonio arbóreo, ya que la Región de Murcia es una de las pocas Comunidades Autónomas que carece de una normativa específica.

ANSE denuncia la poda desproporcionada de 2 de los 5 árboles protegidos por el Plan General de Alcantarilla - 1, Foto 1
ANSE denuncia la poda desproporcionada de 2 de los 5 árboles protegidos por el Plan General de Alcantarilla - 2, Foto 2
Murcia.com