Formalizado el contrato con la nueva concesionaria de los servicios de recogida de residuos solidos urbanos, limpieza viaria y jardinería

Fuente:

Los vecinos con estos nuevos y mejorados servicios tendrán un ahorro anual de 498.285 euros, es decir 41.500 euros mensuales

Formalizado el contrato con la nueva concesionaria de los servicios de recogida de residuos solidos urbanos, limpieza viaria y jardinería

El Ayuntamiento de Alcantarilla y la Unión Temporal de Empresas integrada por las mercantiles Actúa, Servicios y Medio Ambiente, S.L. y Acciona Servicios Urbanos, S.L., han formalizado finalmente el "contrato de gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento y conservación de zonas verdes en el término municipal del Alcantarilla".

Los servicios de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines, venían prestándose de forma separada por distintas empresas hasta que, una vez que los anteriores contratos se encontraban ya vencidos, el Ayuntamiento decidió licitarlos conjuntamente, para adjudicarlos a un único contratista, obteniendo así un importante ahorro para los fondos municipales. Así, el nuevo contrato firmado con la UTE supone un ahorro anual de 498.284,81 euros, o lo que es lo mismo 41.523,73 euros mensuales (una rebaja del 14,4 % con respecto a la facturación que venía abonando en la actualidad el Ayuntamiento por esos mismos servicios).

Debe recordarse que la firma del contrato no había podido llevarse a cabo anteriormente, ya que se interpuso recurso frente a la adjudicación del contrato ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que decidió anular la adjudicación del contrato.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Alcantarilla interpuso recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia frente a lo resuelto por el referido órgano administrativo, solicitando la suspensión cautelar de la misma. De esta forma, mediante Auto de fecha 10 de junio, dictado por este Tribunal, se accede a la petición del Ayuntamiento, lo que ha conllevado que en el día de hoy se haya procedido a la formalización del contrato previamente ya adjudicado. Contrato suscrito por nuestro Alcalde, Joaquín Buendía y el representante de dicha UTE, José Ramón Quirantes.

En cuanto al Personal, el anterior queda totalmente subrogado y con la nueva concesionaria aumentará en siete nuevos trabajadores de 51 a 58.

Las calles de Alcantarilla verán también un importante cambio de imagen con nuevos vehículos de recogida, tanto de RSU, como Selectiva, lo que supone un cambio total de la anterior flota, con 3 Camiones Recolector de Carga Lateral de 21m3, 1 Camión Recolector de Carga Trasera de 18 m3, 1 Camión Recolector Piaggio de 2 m3, 1 Equipo Satélite Portacontenedores, 1 Camión Lavacontenedores de Carga Lateral, 1 Camión Caja Abierta de 3.500 kg. y una Furgoneta de Inspección.

En cuanto a los contenedores de recogida de RSU, en la actualidad contamos con 700 contenedores de entre 800 y 1000 litros de carga trasera. Una vez comenzado el servicio se procederá al cambio de los mismos por 480 contenedores de carga lateral de 2.200 ó 3.200 litros, teniendo los mismos puntos de recogida pero dando menos molestias a los vecinos por el volumen que ahora tendrán los nuevos y el menor trasiego que se tiene con los nuevos contenedores.

En materia de contenedores de recogida Selectiva tendremos 80 contenedores de carga lateral de papel-cartón y 80 contenedores de carga lateral de envases, tantos como puntos ecolimpios tenemos.

En el apartado de medios mecánicos y vehículos en el Servicio de Limpieza Viaria, tendremos la sustitución de todos estos medios, en donde la empresa concesionaria entiende que el papel del trabajador en este cambio va a ser fundamental. Los medios mecánicos que contaremos serán los siguientes: 2 Barredoras 2000 con pértiga de agua; 1 Barredora Mecánica de 5m3 de Hidrosweep; 1 Cuba de Baldeo; 1 Furgón Hidrolimpiador; 1 Máquina quitachicles; 1 Baldeadora; 2 Vehículos Plaggio y una Fregadora de aceras.

El hecho también que los nuevos contenedores sean de mayor volumen y no llevar ruedas, conllevará que los mismos no puedan ser dejados en lugares no idóneos o los propios ciudadanos puedan realizar movimiento alguno con ellos, con menos ruidos a la hora de movilizarlos.

Es importante porque la recogida selectiva, las de los contenedores de reciclaje como son los contenedores amarillos de plástico y los azules pasarán a recogerse 6 días a la semana, cuando antes se hacían 4. Igual de importante que la recogida de Residuos Sólidos Urbanos se siga manteniendo los 7 días de la semana. Así como, que entre las mejoras de la nueva concesionaria contemple la recogida del papel/cartón de los comercios, pase de 2 días a 5 días de recogida.

En cuanto a Limpieza Viaria, la misma se va a desarrollar articulando en 10 zonas, por los distintos barrios. Los cuales tendrán limpieza 6 veces a la semana y se incorporan como mejora, dos equipos de trabajo durante los domingos, así como de limpieza por las tardes, fijándose fundamentalmente en las zonas comerciales, principales calles o avenidas y en plazas, parques y jardines.

Otra importante novedad es el potenciar la limpieza diaria con agua, dada nuestra climatología, muy cálida y seca. Eliminando con ello, el máximo de limpieza mediante sopladores.

En cuanto a las MEJORAS que la empresa concesionara nos ofrece en la Recogida de RSU y Limpieza Viaria, contaremos con el suministro y colocación de 80 muppis informativos en todos los puntos limpios (cartón, envases y vidrio) de paneles informativos de frecuencias de recogida.

Construcción de Pipicanes, el primero de ellos en el Jardín de Aviación, junto con un parque canino. Y una vez comprobada la eficacia del mismo, ACTUA ACCIONA UTE se compromete a colocar uno anualmente en las ubicaciones consensuadas con los técnicos responsables del servicio.

Visitas guiadas para el fomento del reciclaje en el Ecoparque, dirigidas a diferentes colectivos del municipio como colegios, institutos, amas de casa, asociación de comerciantes, junto con otros que desde el Ayuntamiento se considere.

Colocación en los camiones de pantallas informativas, con el fin de incluir frases de concienciación ciudadana.

Limpiezas intensivas en distintos barrios del municipio cuatro veces al año (antes del comienzo de la Semana Santa; de las Fiestas de Mayo, en Septiembre a la vuelta de las vacaciones y en Navidad), con independencia de la limpieza ordinaria diaria.

En Mantenimiento y Conservación de Zonas Verdes, se aumentará el personal que sea preciso para llevar a cabo, de manera rápida, actuaciones en momentos claves de mayor intensidad, como son en las podas, tiempo de fiestas, etc. Se va a remozar toda la jardinería y todos los sistemas de riego en los distintos jardines. Y de manera novedosa, como vienen realizándose ya en otros municipios, ya que todo irá controlado a través de un sistema informatizado de gestión, en donde todo estará georeferenciado y en donde los propios vecinos no solo los propios operarios- podrán comunicar incidencias en calidad en mobiliario, fuentes, lagos, juegos infantiles, contenedores, etc.

Pero esta función también va a ser vital para la empresa puesto que este sistema informatizado, los tendrán como indicábamos- los operarios, básicamente a través de una PDA o Smartphone, que trasladará información a una plataforma web con acceso desde PC receptor de los registros o incidencias tomadas y conseguir un avance importante en cuanto a la mejora de los servicios de nuestros jardines, así como un importante Programa de Atención al Ciudadano.

Formalizado el contrato con la nueva concesionaria de los servicios de recogida de residuos solidos urbanos, limpieza viaria y jardinería - 1, Foto 1
Formalizado el contrato con la nueva concesionaria de los servicios de recogida de residuos solidos urbanos, limpieza viaria y jardinería - 2, Foto 2
Formalizado el contrato con la nueva concesionaria de los servicios de recogida de residuos solidos urbanos, limpieza viaria y jardinería - 3, Foto 3
Murcia.com