El Día Mundial del Alzhéimer se celebra en Alcantarilla con un Día de Puertas Abiertas en el centro de día de AFADE

Fuente:

El Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y el Director del IMAS, Miguel Ángel Miralles, agradecieron el esfuerzo de los familiares que componen la Asociación

El Día Mundial del Alzhéimer se celebra en Alcantarilla con un Día de Puertas Abiertas en el centro de día de AFADE

En la mañana de hoy el Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alcantarilla AFADE, ha abierto sus puertas en una jornada prevista para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que hoy se conmemora y ofrecer a los asistentes una visión más cercana y real de la labor que diariamente desarrollan en el mismo, en sus distintos servicios.

A primera hora de este Día de Puertas Abiertas, la presidenta de AFADE Alcantarilla, Julia Fernández, dio la bienvenida a las autoridades que se habían dado cita, el Director del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), Miguel Ángel Miralles, al Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y la Concejal de Bienestar Social y Sanidad, Francisca Terol, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, así como representantes de diferentes asociaciones y colectivos del municipio, junto con familiares de los propios usuarios.

Una mañana tremendamente emotiva, en primer lugar con la charla impartida por Montserrat Galera, trabajadora social del IMAS del Centro de Día que la Comunidad Autónoma tiene en la calle San Fernando de Alcantarilla, con todos los procesos en los que se encuentran los afectados y las soluciones a tomar por parte de los familiares, tremendamente ilustrativa y de concienciación sobre esta enfermedad.

A continuación los asistentes tuvieron la oportunidad de ver un cortometraje que fue realizado en las propias instalaciones de AFADE en nuestra ciudad, "Mientras estés a mi lado", escrito y dirigido por Alfonso García Pujalte, música original de Víctor Esquembre, con la intervención de Carmen Blanco, Manuela Sevilla, Al Fernández y María Sánchez.

La emoción subía más tarde con el espectáculo musical y de baile que nos ofrecieron cinco usuarios del centro, personas mayores con esta terrible enfermedad, que deleitaron y pusieron una magnífica nota de calor, de amor e ilusión a todos los presentes. Ellos mismos, fueron más tarde a su "mercadillo" particular, ofreciendo una serie de productos, toda una imaginación y magia de sensibilización para todos, autoridades y personas que se dieron cita a estas II Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Día AFADE. Acabando la mañana visitando las instalaciones, dándolas a conocer, visionando la exposición de fotografías con las actividades que desarrollan e ir conociendo las distintas zonas terapéuticas que tienen para el cuidado de estos enfermos.

Todas las alocuciones tuvieron un denominador común por parte de las autoridades-, el agradecimiento al trabajo de AFADE Alcantarilla y al esfuerzo puesto desde la constitución de la Asociación por su presidenta, Julia Fernández, quién agradeció a las instituciones presentes por haber acudido a la llamada y "por arroparnos en este día".

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, manifestó que "AFADE es el ejemplo de diferentes realidades que se ponen de manifiesto en esta Asociación. El objetivo de AFADE despierta cariño, sensibilidad y apoyos. Por ello, tanto el Ayuntamiento como la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ahí estaremos como siempre apoyando estas iniciativas. Es importante valorar el trabajo directivo de la asociación, de las familias que la integran y de los profesionales que prestan sus conocimientos para mejorar día tras día las atenciones que se presta. Alcantarilla, es un municipio con un importante número de usuarios, gracias al ser de los muy pocas poblaciones que tenemos la oportunidad de tener tres centros de día, uno regional del IMAS en el Centro de Mayores "Diego Cubillana", el municipal, nuestro Centro "Pedro Hernández Caballero" y en el que nos encontramos de AFADE".

El director del IMAS, Miguel Ángel Miralles, dio las gracias a la presidenta de AFADE y a los profesionales de este Centro por la calidad que ofrecen y les indicó "vosotros sois los grandes protagonistas de este gran proyecto. Cada vez que ayudemos a alguien nos sentiremos bien, seguiremos luchando al día siguiente por otro más. Lo más importante para mí son las personas con alzheimer, pero sois vosotros los familiares. Necesitáis todo el cariño y el apoyo del mundo, como intentamos año tras año el ir creciendo o al menos, en estos momentos, los niveles de apoyo económico desde el Gobierno Regional y con el apoyo como tenéis del Ayuntamiento y de su Corporación Municipal, como lo demuestra hoy la presencia de ellos en esta Jornada de Puertas Abiertas. Felicidades y enhorabuena por el magnífico trabajo que desarrolláis".

En esta celebración del Día Mundial del Alzheimer de 2016,AFADE Alcantarillase suma, como no podía ser de otra forma, a la campaña desarrollada desde CEAFA con motivo de este día tan especial, en la que se persigue visualizar la figura del cuidador de la persona afectada por Alzheimer, figura frecuentemente invisible.Desde las asociaciones de familiares como AFADE, son conocedores de primera mano los efectos que genera la enfermedad de alzhéimer en la familia, pero mucho más, en la figura del cuidador principal, persona que sufre la enfermedad tanto como el propio paciente.

Por este motivo,como indicó la presidenta de AFADE Alcantarilla, "nos sumamos a las reivindicaciones para lograr una atención efectiva de estos cuidadores principales, ya que son ellos el pilar fundamental del verdadero bienestar de la persona con Alzheimer. Por ellos y ellas, para que se creen los suficientes recursos que atiendan sus necesidades, hoy más que nunca, nos unimos al lema de este año "Con C de CUIDADOR".

AFADE dentro de las actividades, celebrará mañana jueves, 22 de septiembre, a las 20:00 horas, una Gala Benéfica de Baile, que como cada año, ofrecerá altruistamente la Academia de Danza de María Dolores Riquelme, en el Centro Cultural "Infanta Elena" de Alcantarilla, con un precio de cinco euros la entrada, también como cada año, encontrándose las mismas a la venta en dicho Centro y en dicha Academia, a la que esperan tener el mayor número de personas y así ver también arropado el trabajo que se lleva a cabo.

El Día Mundial del Alzhéimer se celebra en Alcantarilla con un Día de Puertas Abiertas en el centro de día de AFADE - 1, Foto 1
El Día Mundial del Alzhéimer se celebra en Alcantarilla con un Día de Puertas Abiertas en el centro de día de AFADE - 2, Foto 2
El Día Mundial del Alzhéimer se celebra en Alcantarilla con un Día de Puertas Abiertas en el centro de día de AFADE - 3, Foto 3
El Día Mundial del Alzhéimer se celebra en Alcantarilla con un Día de Puertas Abiertas en el centro de día de AFADE - 4, Foto 4
El Día Mundial del Alzhéimer se celebra en Alcantarilla con un Día de Puertas Abiertas en el centro de día de AFADE - 5, Foto 5
Murcia.com