Nota de prensa del PP de Alcantarilla

Fuente:

En relación a las recientes publicaciones sobre la Comisión de Calidad del Aire por parte de los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos y Cambiemos, el PP desea manifestar

Que recientemente se han detectado en la estación medidora de la calidad del aire, niveles de tolueno superiores a los que últimamente venían siendo habituales, llegando concretamente al valor máximo de 738 microgramos/ m3, el pasado día 17 de octubre, a las 2:00 h.

Al respecto, hay que señalar que nada tiene que ver ese valor con el 15 al que hace referencia la nota de esos grupos políticos, que lo utilizan con mucho desconocimiento pero para engañar.

El 15 que señala el señor López Marín del PSOE, es el valor de 15 miligramos por metro cúbico de compuestos carbónicos en emisión a la atmósfera y que tienen establecido muchas empresas como límite máximo de contaminación.

La normativa no determina ningún valor límite para el tolueno, si bien se miden los valores alcanzados, para analizar su evolución. En el documento elaborado por el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, se indica, en relación con el tolueno que el olor empieza a detectarse a partir de 8.000 microgramos/m3, y que los primeros efectos en la salud solo se producen a partir de concentraciones de 188.000 microgramos/m3, muy superiores a los valores registrados de 738 microgramos/m3.

Que estamos plenamente concienciados de que la mejora de la calidad del aire es un objetivo prioritario e irrenunciable y este Ayuntamiento presta su colaboración a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad Autónoma, para la consecución de dicho objetivo, de tal forma que se ha elaborado un protocolo de actuación, por el que tanto la Policía Local, como los servicios de inspección municipal, efectúan el reconocimiento in situ de las quejas que se emiten relativas a posibles problemas de contaminación, las cuales se remiten a dicha Dirección General para su posterior estudio y adopción de las medidas oportunas.

Que en relación con los picos de tolueno referidos, inmediatamente a la detección de los mismos, se iniciaron, en coordinación con la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental todas las actuaciones requeridas, para detectar el origen de tales incrementos y, actualmente seguimos recabando información para poder, una vez que se detecte el foco de las emisiones, adoptar las medidas que se requieran, con objeto de avanzar en nuestro objetivo prioritario, de mejora continua de la calidad del aire de Alcantarilla.

Que nos encontramos trabajando en estrecha colaboración con la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad Autónoma, con la finalidad de continuar mejorando la Calidad del Aire, realizando al respecto todas las acciones oportunas en el ámbito de nuestra competencia.

Invitamos al Sr. López Marín a que antes de tildar de "alarmantes" los niveles de emisiones o hablar de "peligrosa situación de salud pública", no dejando de ser un valor anormal, se informe un poco antes al respecto de estos temas y si tiene alguna propuesta que hacer para que no se produzcan que lo haga.

Por todo ello, lamentamos nuevamente, como ya expresamos hace unos días, que los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos y Cambiemos utilicen políticamente este tema que requiere que todos sigamos trabajando en el seguimiento, control y en propuestas de actuación que reduzcan los niveles de contaminación y mejoren la calidad del aire de nuestro entorno."

Nota de prensa del PP de Alcantarilla, Foto 1
Murcia.com