La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcantarilla, lleva a cabo una visita institucional a la Base Aérea

Fuente:

El coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", Fernando Goy, les acompañó en el recorrido realizado por las diferentes dependencias

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcantarilla, lleva a cabo una visita institucional a la Base Aérea

Atendiendo la invitación realizada a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcantarilla, por el coronel jefe de la Base Aérea y director de la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", Fernando Goy Martín, a visitar las instalaciones de la misma, en la mañana de hoy se ha llevado a cabo, con el alcalde de nuestra ciudad, Joaquín Buendía, al frente.

Los miembros de la Corporación Municipal, estando representados todos los grupos municipales, fueron recibidos por el Coronel Goy, así como por los respectivos Mandos de la misma. A la finalización el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, le hizo entrega al coronel de una reproducción de la fachada de nuestro Ayuntamiento, mientras que el Coronel le entregaba una reproducción del Aviocar (T12).

La Base Aérea de Alcantarilla, ubicada en este lugar desde el año 1947, se encuentra integrada por cuatro unidades militares: la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC), la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) y el 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. Alrededor de unos setecientos militares conviven en el día a día de la Base, entre ellos también 50 funcionarios civiles.

El Coronel dio a conocer el funcionamiento de la Base Aérea y como es el trabajo que desarrollan todas las unidades militares que en la misma se encuentran, así como la importancia de la misma para recibir adiestramiento nuestras tropas e incluso fuerzas militares de otros países. La Base Aérea de Alcantarilla cuenta para la enseñanza y práctica del paracaidismo militar con unas instalaciones que constituyen una referencia para las escuelas de paracaidismo, encontrándose entre las más avanzadas del mundo. Dando buena cuenta de la importancia de los centros de enseñanza de la Base a través de los simuladores que se han visitado, incluyendo también el de la torre de lanzamiento y simulador de descenso para apertura automática, que permiten un perfecto entrenamiento para las tropas que deben iniciar su preparación paracaidista. Estas instalaciones para apertura automática han permitido elevar la seguridad de los saltadores y disminuir el número de bajas para la obtención del título de cazador paracaidista.

Desde este lugar al Simulador de Control Aéreo Avanzado (SIMFAC), único de este tipo que existe en España. El simulador permite la recreación de prácticamente cualquier ambiente de combate (urbano, área abierta, nocturno, etc.) y en diferentes condiciones meteorológicas en una pantalla cóncava de más de cinco metros de altura y un ángulo de 180 grados, lo que permite un gran realismo en los ejercicios. Puede reproducir además un mapeado de más de 9.000 kilómetros cuadrados sobre el que se pueden situar diferentes tipo de vehículos y material de armamento, desde cazas hasta insurgentes armados con lanzagranadas, pasando por carros de combate e incluso buques.

A continuación se visitó el PARASIM, el simulador de entrenamiento y enseñanza de paracaidismo militar manual. Este simulador consta de dos elementos: el simulador virtual de paracaidismo (PARASIM) y el simulador de caída libre (túnel de viento). El PARASIM, simulador de realidad virtual, permite recrear el vuelo con un paracaídas, plano o redondo, desde la salida del avión hasta la toma de tierra, además de admitir la simulación de todo tipo de emergencias con diversos escenarios, pudiendo ser utilizado por diez paracaidistas al mismo tiempo.

Ya en el túnel de viento varios paracaidistas realizaron una exhibición del adiestramiento que reciben de los profesores y monitores en el mismo. El túnel tiene una capacidad para cuatro saltadores simultáneamente, permite incrementar la seguridad del paracaidista simulando la caída libre en las mismas condiciones que si saltara desde un avión, permitiendo así practicar las maniobras y movimientos reales, en un entorno controlado logrando un aprovechamiento total del tiempo de caída libre al poder centrar toda la atención exclusivamente en el aprendizaje, controlando la posición del cuerpo, los giros y evoluciones bajo la tutela del profesor en tiempo real y evitando riesgos.

La Corporación Municipal tuvo también la oportunidad de conocer el funcionamiento del Aviocar (T12), visitar el mismo y comprobarlo, así como conocer el Museo Histórico de la Base, a través de suboficial mayor, Ángel García y finalizar con una foto de todos delante del monumento en el que se encuentra el histórico avión Junkers Ju52.

Recordemos que el municipio de Alcantarilla y más concretamente el Ayuntamiento de Alcantarilla, en el Pleno del 28 de abril de 1997, acordó conceder la Medalla de Oro y Corbata de Honor de la Ciudad de Alcantarilla, haciéndole entrega de dichas distinciones el 18 de mayo de ese mismo año, aprovechando la celebración del 50 Aniversario de la Base Aérea de Alcantarilla.

El 22 de marzo de 1998, el Ayuntamiento rinde homenaje en la Base Aérea al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC), con la entrega del nuevo Guión (bandera) de dicho Escuadrón, por la importante labor humanitaria que realizan en el extranjero.

Y de todos es conocida la vinculación que tenemos con la Base Aérea de Alcantarilla, sobre todo saliendo a nuestras calles en dos importantes fechas de cada año, por un lado en la celebración de los actos de Homenaje a la Bandera y a los Caídos por España, con el izado de Bandera en la plaza Adolfo Suárez, en un solemne acto que este año lo hemos llevado a cabo por octavo año consecutivo. Y el otro gran acontecimiento es la Carrera Base Aérea de Alcantarilla, que celebrará este año próximo su cuarta edición, el domingo 19 de febrero, por las calles de nuestra ciudad.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcantarilla, lleva a cabo una visita institucional a la Base Aérea - 1, Foto 1
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcantarilla, lleva a cabo una visita institucional a la Base Aérea - 2, Foto 2
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcantarilla, lleva a cabo una visita institucional a la Base Aérea - 3, Foto 3
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcantarilla, lleva a cabo una visita institucional a la Base Aérea - 4, Foto 4
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcantarilla, lleva a cabo una visita institucional a la Base Aérea - 5, Foto 5
Murcia.com