Impacto acústico del ferrocarril a su paso por la localidad de Alcantarilla

Fuente:

María Belén Belmonte, presentó su libro en el que muestra el trabajo de investigación realizado en el IES Alcántara, cuando era alumna y con el que consiguió el primer premio del Certamen Jóvenes Investigadores 2014

Impacto acústico del ferrocarril a su paso por la localidad de Alcantarilla

El Instituto de Educación Secundaria Alcántara, ha sido el lugar elegido por María Belén Belmonte Gómez, para presentar en la tarde de ayer su libro "Impacto acústico del ferrocarril a su paso por la localidad de Alcantarilla", fruto del trabajo de investigación, coordinado por su profesor del Departamento de Física y Química de dicho centro educativo y primer premio en el XXVII Certamen Jóvenes Investigadores 2014 celebrado en la ciudad malagueña de Mollina.

En la presentación estuvo la autora del libro y el profesor José María Olmos, junto alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, así como diversos miembros de la Corporación Municipal, la jefa de estudios del IES Alcántara, María Teresa Saavedra y el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, Joaquín Contreras.

El premio lo consiguió María Belén Belmonte, entre los 40 trabajos que fueron seleccionados de los 346 presentados al certamen y que tuvieron que ser defendidos por sus autores en el congreso que se celebró en octubre del 2014. Investigación que se lleva a cabo en el contexto del estudio sobre el impacto acústico provocado por el tránsito ferroviario en una zona densamente poblada como es el municipio murciano de Alcantarilla, circunstancia que ha contribuido a un aumento de la contaminación sonora.

Mediante recopilación, análisis, comparación y evaluación de información diversa se consigue ahondar en el tema de la acústica como rama de la física y como tipo de contaminación que ha crecido de manera exponencial en los últimos años pudiendo llegar a afectar al nivel de salud en las personas.

María Belén, tiene 20 años y en la actualidad es estudiante de Ingeniería Química, ya desde edades tempranas su inclinación por las materias técnicas desembocan en un estudio local sobre el ruido del tránsito del ferrocarril por su localidad. Este primer proyecto es fruto de sus estudios de Bachillerato en la modalidad de investigación en el IES Alcántara de Alcantarilla. Sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia así como practicar deporte han completado su dinamismo e inquietudes. Actualmente sus inclinaciones son aprender idiomas y viajar.

Impacto acústico del ferrocarril a su paso por la localidad de Alcantarilla - 1, Foto 1
Impacto acústico del ferrocarril a su paso por la localidad de Alcantarilla - 2, Foto 2
Impacto acústico del ferrocarril a su paso por la localidad de Alcantarilla - 3, Foto 3
Impacto acústico del ferrocarril a su paso por la localidad de Alcantarilla - 4, Foto 4
Impacto acústico del ferrocarril a su paso por la localidad de Alcantarilla - 5, Foto 5
Murcia.com