Rouco Valera pregonará en el XXV aniversario del Gallo de Oro

Fuente:

Rouco Valera pregonará en el XXV aniversario del Gallo de Oro

El próximo 8 de abril, en el Centro Cultural "Infanta Elena" de Alcantarilla, a las 20:00 horas, la Hermandad de San Pedro Apóstol y Stmo. Cristo de la Esperanza de Alcantarilla, tenemos previsto llevar a cabo el tradicional acto, este año coincidiendo con nuestras bodas de plata, ya que es el XXV Gallo de Oro, distinción que nuestra Hermandad siempre ha otorgado durante estas últimas 24 ediciones a entidades, organismos y asociaciones vinculadas con nuestra Hermandad.

Pero este año, en un año muy especial en el que conmemoramos nuestro 25 aniversario del Gallo de Oro, la propuesta de la Hermandad ha sido no entregar dicha distinción y aprovechar la aceptación que hemos logrado, al nombrarle pregonero, y oír sus excelentes palabras, que lo serán a buen seguro, de nuestro Cardenal y Arzobispo Emérito de Madrid, el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio María Rouco Valera, agradeciéndole ya de antemano, la predisposición en atender nuestra invitación para pregonar este gran acto de la Hermandad, teniendo en cuenta la conmemoración y que pueda a la vez presidir el mismo.

La Hermandad también adoptó el acuerdo de nombrarle Hermano de Honor de la misma, haciéndole entrega de las distinciones del mismo durante la noche del pregón en el acto del Gallo de Oro.

Para los componentes de la Hermandad y para el propio Hermano Mayor, Juan de la Luz Pérez Salmerón "es todo un honor que Don Antonio María Rouco entre a formar parte de esta ya gran familia de pregoneros del Gallo de Oro de nuestra Hermandad, así como de integrar la misma con el nombramiento de Hermano de Honor, siendo este año un año muy especial, el conmemorar este veinticinco aniversario de aquel primer gran acto nuestro, en el año 1993. Mis recuerdos me vienen ahora también porque lo celebramos en el salón de actos del Instituto Francisco Salzillo, fue el año que por primera vez nuestro titular, la imagen de San Pedro, salía portado a hombros de nuestros portapasos y fue el año también que por primera vez salía la, ahora ya desaparecida, banda de romanos de San Pedro y al frente de ella como director de la misma el alcantarillero, ya fallecido, Vicente Cano López (Hipólito). En definitiva, es para sentirnos orgullosos en cumplir esta efemérides y que esté presidiendo el acto nuestro Cardenal".

Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio MaríaRouco Varela Cardenal Arzobispo Emérito de Madrid

Nace el 20 de agosto de 1936 en Villalba (Lugo). Desarrolló sus estudios sacerdotales en el Seminario de Mondoñedo y continuó los estudios en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Se ordenó sacerdote en Salamanca el 28 de marzo de 1959. Ese mismo año se trasladó a Múnich donde cursó estudios de Derecho y Teología. En 1964 se doctoró en Derecho Canónico.

Fue profesor de Teología Fundamental y Derecho Canónico en el Seminario de Mondoñedo e impartió clases en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Múnich. En la Universidad Pontificia de Salamanca fue profesor de Derecho Público Eclesiástico. En 1971 obtuvo la Cátedra de Derecho Canónico Fundamental y en 1972 fue nombrado Vicerrector. En el año 1973 fue nombrado Consultor de la Sagrada Congregación para el Clero.

CARGOS PASTORALES

El Papa Pablo VI le nombró Obispo auxiliar de Santiago de Compostela en 1976. El 31 de octubre de ese mismo año era consagrado Obispo. En 1984 fue nombrado Arzobispo de la sede compostelana por el Papa Juan Pablo II. En 1994, fue promovido a Arzobispo de Madrid. En ambas sedes, sucedió al Cardenal Suquía. El 18 de enero de 1998 fue nombrado Cardenal, recibiendo el capelo cardenalicio de manos del Papa Juan Pablo II el 21 de febrero de ese mismo año. Es titular de la Iglesia de San Lorenzo in Dámaso, habitualmente ocupada por un purpurado español.

Entre 1984 y 1989 fue Vice Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es miembro de las Congregaciones para la Educación Católica, del Clero, y de los Pontificios Consejos para la Cultura. Para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia y Cor Unum. Fue miembro de la Congregación para los Obispos hasta el 16 de diciembre de 2013.

Es miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y en 2004 fue nombrado miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los asuntos organizativos y económicos de la Santa Sede. Ha participado en numerosas Asambleas sinodales. Fue Relator General de la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, mediante nombramiento pontificio (octubre de 1999).

El 28 de agosto de 2014 el Papa Francisco admitió su renuncia a la diócesis de Madrid por motivos de edad, quedando como Administrador Apostólico de la misma hasta la toma de posesión de su sucesor, el 25 de octubre del mismo año.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Española desde 2008 hasta la CIII Asamblea Plenaria de marzo de 2014. También lo fue desde 1999 y hasta el año 2005. Además, en la CEE, ha sido Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos (1981-1990); Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (1990-1993) y miembro del Comité Ejecutivo (1993-2014).

Es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Canónico y de la Asociación Española de Canonistas. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es Doctor Honoris Causa por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, por la Universidad Católica de Mar del Plata, en Argentina, por la Universidad CEU San Pablo y por la Universidad de Burgos. En 1996, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II "Magnum Cancellarium" de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid. En 2003 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su labor con ocasión de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España. Es Hijo adoptivo y Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Ciudad de Santiago de Compostela.

Rouco Valera pregonará en el XXV aniversario del Gallo de Oro - 1, Foto 1
Rouco Valera pregonará en el XXV aniversario del Gallo de Oro - 2, Foto 2
Murcia.com