Alumnos del IES Alcántara presentan en el Ayuntamiento el Proyecto "Alcantarilla Ciudad Educadora"

Fuente:

Alumnos del IES Alcántara presentan en el Ayuntamiento el Proyecto

Esta mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcantarilla, 25 alumnos de 1° y 2° de la ESO han presentado al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el proyecto "Alcantarilla Ciudad Educadora".

Al acto también han acudido el Concejal de Educación, Juan Manuel Gómez, el director del IES Alcántara, Ginés Ruiz Bueno, así como las profesoras coordinadoras del proyecto, Carmen Ruiz y Carmen Martínez.

Siete alumnos han sido los encargados de realizar la presentación del proyecto en la que han expuesto qué es y lo que significa ser una ciudad educadora así como porqué Alcantarilla debe ser una ciudad educadora. De igual forma han proyectado un vídeo que recoge de forma visual y gráfica la Carta de Ciudades Educadoras.

El alcalde, Joaquín Buendía, ha animado a los alumnos a seguir en esa línea de trabajo y ha elogiado la metodología, implicación, las ganas, capacidad y esfuerzo que han puesto los alumnos y profesores en este proyecto que ha tenido como resultado la magnífica presentación realizada en el día de hoy en el Salón de Plenos.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, responsable de este proyecto a nivel internacional, se fundó en 1994 como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que recoge en 20 principios referentes al derecho a la ciudad educadora, el compromiso de la ciudad y el servicio integral de las personas.

Los objetivos de una ciudad educadora son la construcción de una ciudadanía organizada, solucionar pacíficamente los conflictos y que la ciudadanía desarrolle su máximo potencial educativo.

Algunos de los proyectos que se trabajan en ciudades educadoras son relativos a la inclusión social, el voluntariado, la cultura o la promoción de la salud.

En el caso del IES Alcántara, el proyecto realizado se llama "¿Cómo vivían nuestros abuelos huertanos?" que fue presentado en el mes de enero en el Centro de Participación Ciudadana y, más recientemente, en el Centro Cultural Infanta Elena el pasado 10 de mayo. Un proyecto innovador en el que han sabido unir la tradición con las nuevas tecnologías.

En la actualidad hay 491 ciudades educadoras en 37 países. En España son 168 las ciudades asociadas y, más concretamente, en la Región de Murcia son ciudades educadoras los municipios de Murcia, Cieza y San Pedro del Pinatar.

Buendía, les manifestó que "desde el Ayuntamiento de Alcantarilla damos la enhorabuena al IES Alcántara, a su claustro de profesores y a sus alumnos por su implicación en este proyecto. Un proyecto en el que el Ayuntamiento está colaborando, a través de la Concejalía de Educación, desde hace unos meses con la comunidad educativa así como con el resto de servicios y que tendrá como resultado final que Alcantarilla sea una ciudad educadora".

Alumnos del IES Alcántara presentan en el Ayuntamiento el Proyecto Alcantarilla Ciudad Educadora - 1, Foto 1
Alumnos del IES Alcántara presentan en el Ayuntamiento el Proyecto Alcantarilla Ciudad Educadora - 2, Foto 2
Alumnos del IES Alcántara presentan en el Ayuntamiento el Proyecto Alcantarilla Ciudad Educadora - 3, Foto 3
Alumnos del IES Alcántara presentan en el Ayuntamiento el Proyecto Alcantarilla Ciudad Educadora - 4, Foto 4
Alumnos del IES Alcántara presentan en el Ayuntamiento el Proyecto Alcantarilla Ciudad Educadora - 5, Foto 5
Murcia.com