Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

Fuente:

En el Ayuntamiento de Alcantarilla representantes de los grupos municipales dan lectura a la Declaración Institucional que la Federación de Municipios ha propuesto a los ayuntamientos, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

En la mañana de hoy, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcantarilla, representantes de los cinco grupos municipales, más la concejal no adscrita, han dado lectura a la Declaración Institucional que desde la Federación de Municipios y Provincias, a nivel nacional y regional, han propuesto a los ayuntamientos con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI que hoy se celebra. Posteriormente en uno de los balcones del Ayuntamiento quedó colocada la bandera arco iris, como así quedó establecido en la sesión plenaria del pasado mes de mayo.

Por el Grupo Partido Popular, la concejal de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Francisca Terol, por el Grupo del PSOE, Lara Hernández, por Ciudadanos, Yolanda García, por Izquierda Unida, Jose Ángel Durán, por Podemos, Arcadio Martínez y la concejal no adscrita, Magdalena García, fueron quienes dieron lectura al mismo.

Desde que en 1969 se produjeran los disturbios de Stonewall en Nueva York (Estados Unidos) la comunidad mundial celebra, cada 28 de junio, una jornada de reflexión con el objetivo de visibilizar valores universales tales como la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación.

A pesar del progresivo reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI en el sistema de protección de derechos de las Naciones Unidas en los últimos treinta años y particularmente, en Europa, no es menos cierto que, hoy en día, la diversidad sexual sigue siendo víctima de una brutal intolerancia y discriminación sufrida, en diferentes formas y manifestaciones, por lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales.

A día de hoy, los Gobiernos locales españoles estamos a la vanguardia en el reconocimiento legal de los derechos del colectivo LGTBI pero lamentamos que el reconocimiento de estos derechos no se haya producido a nivel universal, ni de manera plena.

Es necesario avanzar hacia el reconocimiento y protección universal de la diversidad sexual, desarrollando políticas públicas e implementando servicios que aseguren la igualdad efectiva de todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género, como elemento esencial para la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

Y, precisamente, es en ese contexto de igualdad efectiva donde los Gobiernos Locales, puerta de entrada directa y real del sentir de la ciudadanía, estamos llamados a jugar un papel clave para garantizar la convivencia ciudadana y la no discriminación de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Desde el Ayuntamiento de Alcantarilla y desde el resto de los Ayuntamiento, Diputaciones, Consells y Cabildos Insulares reclamamos nuestro papel como agentes esenciales en el diseño y el desarrollo de políticas trasversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato y la no discriminación.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Alcantarilla, como otros Gobiernos Locales reunidos en la FEMP:

Nos adherimos a la Declaración de la Federación de Municipios, tanto a nivel nacional como regional y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad.

Reconocemos la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación y sensibilización que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual.

Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con el principio de igualdad efectiva entre las personas, del que forma parte la diversidad sexual, así como de la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, reconociendo los avances en este marco, al tiempo que reiteramos nuestra firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día.

Manifestamos nuestra preocupación y condena ante el aumento de número de agresiones hacia personas LGTBI en nuestro país y trabajaremos desde nuestro ámbito para responder adecuadamente a esta situación, especialmente mediante la información y formación de la Policía Local.

No son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos. Por ese motivo, reivindicamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos nuestros pueblos y ciudades.

Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI - 1, Foto 1
Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI - 2, Foto 2
Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI - 3, Foto 3
Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI - 4, Foto 4
Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI - 5, Foto 5
Murcia.com