Hasta el último minuto se intentó.

Fuente:

Finalmente el alcalde retiró su proyecto de presupuestos para el ejercicio 2018 y no se llegó a celebrar el pleno extraordinario convocado para esta tarde

Hasta el último minuto se intentó.

El alcalde de Alcantarilla, en unas manifestaciones a los medios de comunicación, manifestó: "No ha sido posible, el poder encontrar el mínimo apoyo y consenso para poder afrontar el debate de presupuestos. Un presupuesto que había presentado el Ayuntamiento, con más de 27.700.000 euros, para el próximo ejercicio, con 571.000 euros más que el actual ejercicio".

En la tarde de hoy estaba previsto celebrar el pleno extraordinario para aprobar el proyecto de presupuestos que para el ejercicio 2018 presentaba el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, al resto de los miembros de la Corporación Municipal. Como ya adelantó en la rueda de prensa celebrada ayer, a la finalización de la misma indicó que pese a no contar con el apoyo suficiente, "durante las próximas horas seguiremos intentando buscar un punto de equilibrio con algún grupo político que permita sacar adelante los presupuestos que Alcantarilla necesita. Y pido a los grupos de la oposición que dejen al margen sus objetivos electoralistas y usen algo de responsabilidad, y la misma predisposición que este equipo de gobierno, para alcanzar ese acuerdo". Así ha sido hasta un minuto antes del inicio de la sesión, no teniendo finalmente ese apoyo necesario a los mismos, lo que le ha llevado a retirar dicha propuesta y por lo tanto no celebrarse dicha sesión plenaria.

Todo ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 168 del TRLHL, en el que indica que el Presidente de la Corporación formará el presupuesto y lo remitirá al Pleno para su aprobación, enmienda o devolución. Dicho proyecto fue trasladado a los distintos grupos municipales el pasado 10 de noviembre, con la indicación de que podrían realizar a la Concejalía de Hacienda y a la propia Alcaldía cuantas dudas y consultas tuvieran respecto al mismo, sin que por parte de ningún grupo municipal, a excepción de I.U.-Verdes: Ganar Alcantarilla, se hubiera realizado ninguna duda o consulta.

Como indica el decreto, en el que se dispone la retira del Proyecto del Presupuesto, durante todo éste tiempo, el equipo de gobierno ha intentado llegar a un acuerdo para sacar adelante el proyecto del presupuesto, no habiendo sido posible alcanzar dicho acuerdo. El mismo también recuerda que el pasado 30 de noviembre tuvo lugar la correspondiente Comisión Informativa de Hacienda, previa al debate de aprobación de los presupuestos sin que tampoco se hubiera realizado ninguna consulta, duda o propuesta por parte de ningún grupo municipal. No siendo hasta la convocatoria del Pleno, cuando los distintos grupos municipales presentan sus enmiendas.

En total 69 enmiendas, con un importe total que ascienden a 4.093.400 euros. Enmiendas, en muchas ocasiones inviables, por los distintos convenios y contratos que se encuentran en vigor en éste Ayuntamiento. Enmiendas, en definitiva como indica el decreto de retirada del proyecto- que desvirtúan totalmente el Proyecto de Presupuesto.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, tras la retirada del proyecto y ya conocedores los asistentes de la no celebración del pleno extraordinario, realizó unas declaraciones a los medios de comunicación que se habían dado cita esta tarde, en la que indico: "no ha sido posible, el poder encontrar el mínimo apoyo y consenso para poder afrontar el debate de presupuestos. Un presupuesto que había presentado el Ayuntamiento, con más de 27.700.000 euros, para el próximo ejercicio, con 571.000 euros más que el actual ejercicio y como les decía ayer, la responsabilidad necesaria para que ese presupuesto no se viera totalmente dinamitado, con un número de enmiendas que superan los cuatro millones de euros, que afectan a partidas, muchas de ellas esenciales en el funcionamiento de actividades y servicios de este Ayuntamiento, es por lo que esta responsabilidad, me ha llevado a retirar el proyecto de presupuestos, no celebrándose por ello el pleno de hoy".

Buendía continuó manifestando, que esta "era una situación que no deseábamos, lo hemos estado intentando hasta el último minuto antes de este pleno, de hecho el pleno iba a empezar con un poco de retraso, por esos últimos contactos y negociaciones, pero no ha sido posible. Con enmiendas que estaban mal planteadas, que intentaban reducir el presupuestos allí donde no se podía por servicios elementales de este Ayuntamiento, hacen que no se haya podido alcanzar ese acuerdo".

"Hemos buscado ese consenso, hemos intentado hacer entrar en razón en muchas de las cuestiones que se planteaban, y no ha sido posible. Estamos convencidos que era un presupuesto positivo para el Ayuntamiento y para los vecinos de Alcantarilla para seguir avanzando. Un presupuesto que incorporaba 571.000 euros más para toda nuestra población, y no ha sido posible. Lo que ahora tendremos es nuevamente un presupuesto prorrogado y como he señalado en ocasiones anteriores, intentaremos gestionarlo de la mejor manera que lo hemos hecho durante este año, de una forma sensata, razonable, con equilibrio, intentando minimizar el impacto que esta no aprobación de un presupuesto, tener un presupuesto prorrogado, pues pueda implicar en los servicios que prestamos a los vecinos de Alcantarilla",

Joaquín Buendía, acabó indicando a los medios de comunicación, "seguiremos buscando consensos y dialogo, pero bueno, lamentar que el trabajo que han hecho muchos profesionales de este Ayuntamiento en planificar un presupuesto para el ejercicio siguiente, equilibrado, ajustado, cumpliendo con todas nuestras obligaciones e incrementando aquellas partidas que creíamos importantes, como en el área de bienestar social, en el área de nuestras fiestas y tradiciones, en deportes con esa convocatoria de subvenciones con 90.000 euros que íbamos a tener este año y otras muchas cuestiones que incluían en el presupuesto no hayan salido adelante, pero insisto seguiremos trabajando para que esos servicios puedan seguir avanzando, dentro de las limitaciones que nos ocasionará tener un presupuesto prorrogado".

Hasta el último minuto se intentó. - 1, Foto 1
Hasta el último minuto se intentó. - 2, Foto 2
Murcia.com