El PP denuncia que el Delegado del Gobierno del PSOE acude a Alcantarilla a vender humo

Fuente:

"Diego Conesa, Delegado del Gobierno, castiga a Alcantarilla dando marcha atrás a los planes de ADIF y del Ministerio de Fomento"

En la tarde de ayer tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión del Ferrocarril del Ayuntamiento de Alcantarilla, donde están representados todos los grupos políticos municipales y la plataforma del tren de nuestro municipio. El único punto del orden del día de la reunión era la información por parte de técnicos de ADIF de la situación del proyecto de trazado de la línea de alta velocidad a su paso por Alcantarilla.

La convocatoria la realizó el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el pasado viernes tras recibir la noche anterior un mensaje de WhatsApp del Delegado del Gobierno en el que decía “El próximo martes 24 a las 17 hs estarán 3 técnicos de Adif en Alcantarilla. Para informar de todo lo que sea necesario tanto a ti, como al resto de portavoces municipales así como a representantes de plataformas y asociaciones vecinales. Te envío mensaje para que puedas notificar a todos ellos mañana viernes.”

El Secretario General del Partido Popular, Juan Antonio Mata, critica la forma que este nuevo Delegado del Gobierno tiene de proponer reuniones de las que no forma parte y de tratar asuntos tan importantes para Alcantarilla. También señala que el Alcalde le tuvo que explicar a Conesa que el Ayuntamiento contaba desde hacía años con una Comisión del Ferrocarril, que ese era el foro al que podrían acudir los técnicos de ADIF y que así se convocaría.

La reunión de esta comisión con ADIF ya estuvo convocada para el lunes de la semana en la que se produjo el cese del anterior Presidente de ADIF, motivo por el que se suspendió la reunión.

Ayer, a la reunión de la comisión, además de tres técnicos de ADIF, acudió también el Delegado del Gobierno, acompañado por una gran cantidad de personas que decían acompañarle, miembros de la Delegación del Gobierno, diputado regional del PSOE y colaboradores del Partido Socialista regional. El Secretario General del PP indica que “había más personas que no pertenecían a la comisión que miembros de la propia comisión”.  Tal es así que el propio Conesa estuvo llamando a personas para que acudieran a la reunión de la comisión, de la que él ni siquiera es miembro, como lo ponen de manifiesto determinadas publicaciones de Facebook.

A la reunión también asistió el Director General de Transportes de la Comunidad Autónoma tras la invitación que le trasladó el Alcalde de Alcantarilla este lunes, al entender que era interesante la presencia de la Consejería de Fomento por la implicación y las negociaciones que el Gobierno Regional ha llevado y lleva a cabo con ADIF y el Ministerio de Fomento en relación a las infraestructuras ferroviarias de toda la Región.

Los técnicos de ADIF, aunque de forma muy profesional, no aportaron nada nuevo, se limitaron a describir el proyecto, en el que llevan ocho años trabajando, que ya conocían todos los miembros de la comisión y todos los vecinos de Alcantarilla dado que se recibió en el Ayuntamiento en junio y está en fase de información pública.

Juan Antonio Mata pone de manifiesto que tras la reunión, en la que se volvieron a repetir los mismos posicionamientos de todos, el Delegado del Gobierno propuso estudiar la propuesta del Partido Socialista que él mismo vino a Alcantarilla a presentar hace unos meses y que “condenaría a nuestro municipio a seguir como estamos por muchos años más”, dado que habría que volver al inicio de los trabajos de hace ocho años y a elaborar un nuevo estudio informativo que tardaría más de cuatro años, “a los que habría que añadir la incertidumbre en las infraestructuras en la Región a la que nos tiene acostumbrado el PSOE cuando llega al poder”, señala el dirigente del PP.

Hay que recordar que en los años 2012 y 2013, cuando el Ayuntamiento de Alcantarilla tuvo que posicionarse y presentar alegaciones al estudio informativo del proyecto, tanto el Partido Socialista como el líder actual de Ciudadanos se posicionaron a favor del proyecto tal y como está redactado hoy.

La otra opción que baraja el Delegado, “y que creo que es la que sabe que se va a producir”, señala el Sr. Mata, es que se licite el tramo del AVE de Alcantarilla junto con el resto de tramos desde Murcia hasta Lorca. Y por eso, ayer se “dejo caer” con que el proyecto no incluye los 520 metros adicionales de soterramiento a los que se comprometió el anterior Ministro de Fomento en su visita a Alcantarilla (hasta los 996 metros totales). Cuando se le dijo que ese soterramiento estaba acordado y previsto en el proyecto (así figura en el proyecto que está en información pública) y que el Gobierno Regional y el Ministerio de Fomento habían acordado financiarlo al 50%, Diego Conesa se atrevió a decir que “El Gobierno de España no va a poner ni un euro para eso, lo tendrá que poner el Ayuntamiento y la Comunidad”.

“Sin duda, el Delegado del Gobierno querrá ponerse alguna medalla y tener alguna justificación cuando se apruebe el proyecto, y será que lo que figura en el mismo, después de 8 años de trabajos, ha sido obra suya”, dice el Secretario General del PP. Otro farol más que propuso el Delegado del Gobierno fue el de mejorar los terrenos de Fomento frente a la calle Término, ya en el municipio de Murcia. Unos terrenos en los que está contemplado que se abra una conexión, bajo las vías del ferrocarril, de la calle Término hasta el colegio de Las Tejeras, con una nueva calle, aceras y rampas peatonales. “Más humo del Delegado del Gobierno puesto que ya figura en el proyecto”, apunta Mata.

En definitiva, el Delegado del Gobierno, con un desconocimiento importante del proyecto, vino a contar a la Comisión del Ferrocarril lo que ya conocía, a vender humo, a generar incertidumbre sobre los años que tardaremos en tener alguna mejora en la situación ferroviaria de Alcantarilla, condenándonos a seguir como estamos, o a hacer que el Ayuntamiento de Alcantarilla financie parte de unas obras de soterramiento, cuando esa financiación local no estaba prevista por el anterior Ministro de Fomento. “Yo preferiría que fuera el Ministro de Fomento y la Presidenta de ADIF quienes se pronunciaran sobre estos asuntos vitales para Alcantarilla, y no un mal informado Delegado del Gobierno”, terminó señalando el Secretario General del Partido Popular en Alcantarilla.

El PP denuncia que el Delegado del Gobierno del PSOE acude a Alcantarilla a vender humo - 1, Foto 1
Murcia.com