La Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Alcantarilla refuerzan su alianza para luchar contra la pobreza infantil

Fuente:

La Obra Social

CaixaProinfancia es el programa que atiende familias de menores de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad. En el curso 2017-2018 se ha acompañado a 346 niños y niñas y 214 familias de Alcantarilla.

El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y ofrecer a los más pequeños oportunidades de futuro, favoreciendo el desarrollo de las competencias de los niños y sus familias para garantizar su plena inclusión en la sociedad.

El subdirector general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía Gómez, y el director comercial de CaixaBank en la Región de Murcia, Gerardo Cuartero, han presentado hoy el acuerdo para reforzar la lucha contra la pobreza infantil a través del Programa CaixaProinfancia. La acción social que desarrolla conjuntamente la Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Alcantarilla ha permitido dar apoyo a 346 niños y niñas y 214 familias durante el curso 2017-2018. En este intervalo se ha destinado más de 500.000 mil euros al desarrollo del programa en el territorio.

CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños. El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres e hijos y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto los más pequeños como de sus familias, a través de diferentes iniciativas:

- Refuerzo educativo: atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta.

- Educación no formal y tiempo libre: campamentos y actividades de verano y centros abiertos.

- Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno.

- Atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.

- Promoción de la salud: alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

10 años trabajando para romper el círculo de la pobreza infantil

En Murcia, CaixaProinfancia actúa desde hace 10 años, en los que ha prestado apoyo hasta 2017 a 17.364 menores y 9.561 familias. En este tiempo, la Obra Social "la Caixa" ha destinado un presupuesto de 36 millones de euros al desarrollo del programa en toda la provincia. Sólo en 2017 se destinaron 4.6 millones de euros.

En toda España, CaixaProinfancia ha atendido a 282.991 menores y 165.107 familias en situación de pobreza durante estos diez años.

Acción social en red

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. En la región de Murcia, el programa dispone de 10 entidades colaboradoras coordinadas por CEPAIM, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano.

CaixaProinfancia no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hace de manera conjunta entre las partes implicadas.

Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

Además de Murcia, el proyecto se desarrolla en las principales ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga, Palma, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza o Valencia, entre otras. El programa va ampliando su ámbito de actuación a más zonas y/o barrios desfavorecidos de todo el territorio español.

La Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Alcantarilla refuerzan su alianza para luchar contra la pobreza infantil - 1, Foto 1
La Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Alcantarilla refuerzan su alianza para luchar contra la pobreza infantil - 2, Foto 2
La Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Alcantarilla refuerzan su alianza para luchar contra la pobreza infantil - 3, Foto 3
La Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Alcantarilla refuerzan su alianza para luchar contra la pobreza infantil - 4, Foto 4
La Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Alcantarilla refuerzan su alianza para luchar contra la pobreza infantil - 5, Foto 5
Murcia.com