"Poblado químico"

Fuente:

Contigo Somos Democracia Región de Murcia

Alcantarilla es un municipio con más de 40.000 habitantes que lleva soportando un aire irrespirable e insano desde hace años.

La Plataforma Aire Limpio lleva mucho tiempo de forma desinteresada trabajando, organizando concentraciones y manifestaciones para que este municipio sea capaz de respirar el aire que sus vecinos se merecen.

Este aire pestilente e insoportable casi a diario es debido a las varias empresas de productos químicos que están ubicadas a menos de 1 kilómetro de Alcantarilla, municipio con un elevado índice de enfermedades respiratorias y también con muchos casos de cáncer.

Es un secreto a voces. La relación directa entre la enfermedad y los vapores que emanan estas empresas, es por todos sabido, pero a día de hoy oncólogos de la zona, no se atreven a poner su firma en un documento que así lo corrobore.

Son muchas las manifestaciones llevadas a cabo para exigir que las empresas químicas cercanas al municipio, cumplan con la normativa y requisitos para que el aire no esté contaminado.

Hoy jueves, 31 de enero la Plataforma, junto a un puñado de vecinos de este pueblo y otros cercanos, así como algún representante de algún grupo político del municipio, además de  Contigo Somos Democracia se concentraban frente a una empresa de las implicadas. Hasta allí se han acercado un periodista y un cámara del programa "En el punto de mira" de la cuatro. Se les ha explicado la problemática existente en la zona. Zona con un colegio y hospital a 400 metros de distancia. Lo que las personas que allí estaban piden, es más implicación por parte de la ciudadanía, ya que el aire lo respiran todos y por supuesto, que las administraciones dejen ya de marear y hagan algo, porque la gente está desesperada y la impotencia es tal que, les hace sentir una gran frustración. Piensan que Alcantarilla hace honor a su nombre.

Con la discreción que nos caracteriza, sin protagonismo alguno, hemos estado presentes como cualquier otro vecino, escuchando a los verdaderos protagonistas que, no son otros que, los vecinos que están padeciendo la mala gestión de un municipio y sufriendo un verdadero martirio.

Desde esta formación hacemos un llamamiento al departamento correspondiente y hacerles llegar que, empresas de estas características no pueden estar ubicadas tan sumamente cerca de la población y mucho menos, en una zona sísmica como es esta, ya que el desastre en el que podría derivar sería muy grave.

Contigo Somos Democracia Región de Murcia.

Poblado químico - 1, Foto 1
Poblado químico - 2, Foto 2
Poblado químico - 3, Foto 3
Poblado químico - 4, Foto 4
Murcia.com