PP: "Nuevo revés judicial al PSOE de Alcantarilla: los cuadros de los alcaldes no se retirarán del Ayuntamiento"

Fuente:

Todos los juicios y denuncias planteados por los grupos de la oposición a lo largo de la legislatura han dado la razón al equipo de Joaquín Buendía

La Sala de lo Contencioso-Administrativo n4 de Murcia ha desestimado la demanda presentada por el PSOE de Alcantarilla contra el acuerdo del Consistorio de reponer los cuadros de dos de los veinticinco alcaldes que se exponen en la galería del Ayuntamiento. Y es que los cuadros de D. Juan Antonio López Hurtado y D. Juan Martínez Beltrán fueron retirados por el alcalde en cumplimiento de un acuerdo de Pleno, aprobado por PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos, que decía que las insignias que portaban los alcaldes en sus chaquetas de época, reproducidas por el autor de las obras, eran una exaltación de la dictadura. Con un informe contrario de la Universidad de Murcia, el Equipo de Gobierno de Buendía propuso al Pleno Municipal reponerlos, lo que motivó la denuncia del PSOE.

El juzgado ha tumbado ahora dicha denuncia, afirmando que "las dos obras de arte (…) no suponen una exaltación de la dictadura, sino un conjunto de 25 ediles de diferentes épocas, cuya finalidad es dejar un recuerdo histórico de todos ellos, cualquiera que haya sido su orientación o signo político."

Este es el último caso de otras muchas denuncias con las que la oposición ha intentado utilizar la justicia contra el trabajo del Equipo de Gobierno y la imagen del alcalde, Joaquín Buendía. La más grave de todas ellas fue una querella surrealista presentada por el PSOE, a la que se unió el resto de grupos, que el juzgado desestimó por ser un disparate.

Además, el pasado mes de marzo, el TSJ de Murcia desestimaba el recurso de una concejala sin grupo municipal, Magdalena García, contra la aprobación del Presupuesto Municipal de 2016. Desde entonces, la oposición ha bloqueado los presupuestos municipales, que han tenido que ser prorrogados por el alcalde, pese a que los tribunales siempre le han dado la razón, sin ninguna excepción.

En enero de 2018, la misma Sala del TSJ de Murcia respaldaba la renovación LED de todo el alumbrado del municipio. La denuncia, presentada por Izquierda Unida, supuso un perjuicio económico a los ciudadanos, ya que el ahorro y la inversión previstos se retrasaron un año.

También en enero de 2018, la Fiscalía de Murcia archivó una denuncia de Ciudadanos por la construcción de un parking público en el Polígono Industrial, una instalación que beneficia a todos los usuarios de esa zona industrial.

En enero de 2017, la Dirección General de Administración Local rechazaba una denuncia de Ciudadanos contra la Concejala de Hacienda por el pago de facturas. Un año antes, la misma Dirección General rechazaba la denuncia del PSOE sobre incompatibilidades de la Concejala de Cultura. Un ataque personal que se ha mantenido durante toda la legislatura. También ese año, el mismo órgano rechazó una denuncia de Ciudadanos sobre la contratación de los equipos de sonido de las Fiestas de Mayo, considerando que "la actuación del Ayuntamiento se ajusta a derecho".

La última utilización de la justicia, fue el pasado mes de marzo, cuando la Junta Electoral Central desestimó un intentó del PSOE de impedir un acto de las Hermandades de Semana Santa en el que se cambiaba el nombre a una calle. La denuncia fue desestimada por la Junta Electoral Central.

Las denuncias infundadas han sido una forma de hacer política por parte de todos los grupos de la Oposición (PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida). Con ella han tratado de entorpecer la tarea del Equipo de Gobierno de Joaquín Buendía, pero se han encontrado con el rechazo unánime y continuado de los tribunales, dejando en evidencia a los verdaderos protagonistas de las denuncias: los políticos mediocres que las han interpuesto.

PP: Nuevo revés judicial al PSOE de Alcantarilla: los cuadros de los alcaldes no se retirarán del Ayuntamiento, Foto 1
Murcia.com