PSOE: La extrapolación de los datos de las elecciones generales a los comicios municipales revela que el PP perdería dos ediles y no podría gobernar con Vox

Fuente:

El PSOE sube en votos en todos los barrios de Alcantarilla y aplicando la ley de H'ont estaría a 86 votos de obtener seis concejales que le permitirían gobernar alcanzando un pacto con Ciudadanos o Podemos

PSOE: La extrapolación de los datos de las elecciones generales a los comicios municipales revela que el PP perdería dos ediles y no podría gobernar con Vox

El equipo de campaña del PSOE de Alcantarilla ha analizado los datos de las elecciones generales y los ha extrapolado a los comicios municipales de mayo, aplicando la ley de H'ont. Este domingo estaban llamados a las urnas un total de 30.193 vecinos, de los que 22.648 ejercieron su derecho al voto, resultando válidos 22.419 de los sufragios emitidos y nulos un total de 229. El nivel de participación fue del 75,01% y la tasa de abstención del 24,99%.

Del análisis de los 22.419 votos que fueron válidos y su extrapolación a los comicios locales, se desprende que 5.702 vecinos votaron al Partido Popular, lo que le supondría al PP que en las elecciones de mayo pasaría de los 8 concejales que ostenta en la actualidad a 6 ediles. Todo ello, tras haber perdido este domingo 4.276 votos fruto de una caída de 23 puntos en las urnas: al pasar de aglutinar el 48,61% de los sufragios en los comicios generales de 2016 (9.978) al 25,46% en las legislativas de 2019 (5.702). El PSOE cosechó ayer 4.958 votos (22,12%), de manera que en las municipales se quedaría a 86 votos del sexto edil, por lo que volvería a repetir con 5 concejales. El Partido Socialista ha crecido cuatro puntos entre los comicios generales de 2016 (3.742) y los de 2019 (4.958) que se han traducido en 1.216 votos más.

Ciudadanos ha sido la tercera fuerza más votada en las generales al pasar de 3.368 votos en 2016 a 4.562 en 2019. La extrapolación de esos sufragios le volvería a dar al partido naranja cuatro ediles en las próximas elecciones locales. Por su parte, el porcentaje de apoyos a Unidas Podemos ha bajado un 8,93% al pasar de 2.800 a 2.003 votos. A pesar de todo, la formación morada volvería a hacerse con dos actas de concejal como al inicio de esta legislatura. Los 4.424 votos que sumó Vox este domingo, le sitúan como la cuarta fuerza más votada en la localidad, y en las municipales le permitirían estrenarse en el Consistorio con 4 ediles. Un dato relevante si se tiene en cuenta que en los anteriores comicios locales no obtuvieran ningún edil porque solo recibieron 93 votos.

De la extrapolación de los datos de las generales a las municipales, los 21 concejales del Ayuntamiento de Alcantarilla quedarían repartidos de la siguiente forma: el PP obtendría de las urnas 6 concejales (perdería dos); el PSOE 5 (se mantendría); C's 4 (se mantendría); Vox 4 (se estrenaría) y Podemos 2 (se mantendría). El Partido Popular seguiría siendo la fuerza más votada en la localidad, pero ni sumando apoyos con Vox podría alcanzar la mayoría absoluta de 11 concejales para gobernar porque solo reunirían 10 ediles entre ambas formaciones.

"Los resultados revelan que el Partido Socialista está a tres puntos del PP, que se traducen en 744 votos, esto supone que 24 años después volvemos a tener opciones de gobernar en Alcantarilla", ha reflexionado esperanzado el candidato socialista Francisco Saavedra. En esta legislatura, el PP está gobernando en minoría con ocho concejales, por lo que Saavedra considera que "viendo el reparto de concejales que se desprende de la extrapolación de las votaciones de las generales a las municipales, sería factible cerrar un pacto de gobierno en la próxima legislatura con otros partidos como Ciudadanos o Podemos".

El equipo de campaña de Saavedra quiere aprovechar la inercia positiva que vive el socialismo en España y en la Región y tras los comicios generales tiene previsto intensificar esta semana su presencia en las calles de Alcantarilla, con distintas acciones de campaña, como el reparto de su programa electoral por barrios. "En las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, los vecinos se juegan dos opciones: lograr que el Ayuntamiento vuelva a ser la casa de todos con el PSOE o permitir que el Ayuntamiento siga siendo la casa de unos pocos como ha ocurrido durante seis legislaturas con el PP".

Resultados por barrios

El PSOE de Alcantarilla también ha realizado un muestreo por barrios, de los resultados de las elecciones generales de 2019 con los datos obtenidos en 2016. El Partido Popular vuelve a ser la fuerza más votada en las nueve barriadas de la localidad, pero ha perdido votantes en todas las zonas: Campoamor, Vistabella, Huerto de los Frailes, San Roque, San José Obrero, Cabezo Verde, Samaniego, Las Tejeras y San Pedro. Los datos recogidos en los colegios electorales ponen de manifiesto que las pérdidas más significativas de votantes del PP se han producido en el Barrio de Campoamor, con 1.164 votos menos, San Pedro (744), y el Huerto de los Frailes (617).

Por su parte, el Partido Socialista ha ganado votantes en todos los barrios de la localidad. Los mayores incrementos se han producido en Campoamor, donde se han ganado 313 votos, San Pedro (247) y San Roque (129). Ciudadanos y Vox también han ganado votantes en las ocho barriadas de Alcantarilla. Por su parte, Unidas Podemos ha perdido sufragios en todos los barrios respecto a las pasadas elecciones generales. Los descensos más importantes los ha sufrido en Campoamor, con 238 sufragios menos, y en el Huerto de los Frailes (156).

A juicio del equipo de campaña del PSOE, los votantes que ha perdido el PP se los han repartido Vox y Ciudadanos, mientras que los sufragios que ha dejado de recibir Podemos han favorecido al Partido Socialista. "Volvemos a ser el referente de la izquierda en Alcantarilla", subraya Saavedra. "Los alcantarilleros están ante una oportunidad histórica de sumarse el próximo mes de mayo, al AVE del progreso que supone el tener un Gobierno socialista en Madrid, en la Región de Murcia y en Alcantarilla, o seguir en el vagón de cola del tren cercanías que representa el PP".

PSOE: La extrapolación de los datos de las elecciones generales a los comicios municipales revela que el PP perdería dos ediles y no podría gobernar con Vox - 1, Foto 1
PSOE: La extrapolación de los datos de las elecciones generales a los comicios municipales revela que el PP perdería dos ediles y no podría gobernar con Vox - 2, Foto 2
PSOE: La extrapolación de los datos de las elecciones generales a los comicios municipales revela que el PP perdería dos ediles y no podría gobernar con Vox - 3, Foto 3
Murcia.com