Aviso de superación del nivel 2 por intrusión de polvo sahariano

Fuente:

La estación de medida de Alcantarilla registró un incremento de partículas PM10, que coincide con la intrusión de una masa de polvo mineral atmosférico africano

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha activado el nivel 2 por contaminación debido a la intrusión de polvo mineral atmosférico procedente de África, que ha afectado al sureste español, y que ha hecho que se incrementen los niveles de partículas PM10.

El Ayuntamiento está informando de esta situación a centros educativos, espacios deportivos, federaciones, clubes deportivos, centros de día, residencias de ancianos y centros sanitarios. Además, la Policía Local de Alcantarilla intensificará el control de tráfico para que sea lo más fluido posible, y vigilará que la carga y descarga se realice de forma adecuada y con el motor apagado. También se ha dado aviso al servicio de obras para restringir las obras y asfaltado.

Desde el Ayuntamiento se recomienda a los ciudadanos aparcar el coche y utilizar el transporte público. Se podrían producir desvíos de tráfico que se informarán previamente. Además, se recuerda que durante el día de hoy la línea de autobús 44, que conecta Alcantarilla con Murcia, será gratuita, según informó ayer la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Según el Protocolo Marco deactuaciónmunicipalen episodios ambientales de contaminación de NO2y PM10, se ha recibido comunicación de la Dirección General de Medio Ambiente en la que se indica que ayer, 23 de enero de 2020, se registró el nivel 2 (correctivo), por segundo día consecutivo, para las partículas en la estación de medida de San Basilio y en la estación de medida de Alcantarilla.

Se incluye la siguiente información:

El promedio diario de ayer en la estación de San Basilio y Alcantarilla ha superado el valor 50µg/m3 lo que implica, según RD 102/2011, la superación del valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas por año civil.

El promedio diario de ayer en la estaciones de San Basilio y Alcantarilla ha superado el valor 80µg/m3 lo que implica el registro del Nivel 2 correctivo establecido en el protocolo marco de PM10 y NO2.

Concentración media diaria en la estación de Alcantarilla 23/01/2020: 95 µg/m3.

0, ha sido confirmado el episodio de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica y las Islas Baleares. Se preveía que se pudieran registrar concentraciones de polvo mineral en el rango 50-200 µg/m3 en zonas del sureste y del levante peninsular. Además el modelo SKIRON preveía, intensos eventos de depósito húmedo de polvo sobre el archipiélago balear y todo el tercio oriental peninsular. Además se podrían producir eventos de depósito seco de polvo en las Islas Baleares y en zonas del noreste y sureste peninsular durante todo el día y en zonas del centro peninsular por la tarde.

0 los modelos consultados preveían que persistiese el evento de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica y las Islas Baleares durante el día 23 de enero de 2020.Se prevé que se puedan registrar concentraciones polvo mineral en el rango 50-500 µg/m3 en zonas del sureste ibérico y las Islas Baleares, y concentraciones polvo mineral en el rango 50-200 µg/m3 en zonas del centro y levante peninsular.

Además se prevé, según el modelo SKIRON, que se produzcan intensos eventos de depósito húmedo de polvo sobre el archipiélago balear y zonas del sureste, levante, noreste, centro y suroeste peninsular.

Los modelos consultados prevén que persista el actual evento de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica y las Islas Baleares durante el día 24 de enero de 2020. Se prevé que se puedan registrar concentraciones polvo mineral en el rango 50-200 µg/m3 en zonas del sureste, levante y noreste peninsular. Además se prevé, según el modelo SKIRON, que se produzcan eventos de depósito húmedo de polvo sobre zonas del suroeste, levante y noreste peninsular por la mañana y en zonas del suroeste, sureste y centro peninsular por la tarde. También se prevé que a lo largo de todo el día se puedan producir eventos de depósito seco de polvo en zonas del sureste, levante y centro durante todo el día.

Esta situación se está registrando también en otros municipios de la Región, como Murcia, que tiene activado el nivel 2, y Cartagena, que ha activado el nivel 3.

Recomendaciones generales para la población

Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación.

Con la activación del nivel 2 correctivo se recomienda, con carácter general a toda la población, evitar los esfuerzos físicos prolongados durante ese periodo.

Ofrecemos los siguientes consejos para mejorar la calidad del aire:

En casa:

•Compra productos locales o de temporada: así contribuimos a reducir las emisiones de contaminantes por tráfico rodado.

•Evita el consumo de productos con sustancias tóxicas para el medio ambiente o la atmósfera: hará que no introduzcamos a nuestro organismo sustancias que empeoren nuestra salud. Usa pinturas y productos de limpieza sin disolventes orgánicos.

•Utiliza energía solar térmica y fotovoltaica para calentar y para producir electricidad: no genera emisiones atmosféricas.

•Evita el aire acondicionado en verano y minimiza el uso de la calefacción en invierno. Si es necesario, en verano, mantén el aire acondicionado a una temperatura no inferior a 24 °C, y en invierno procura mantenerla entre 19 y 21 °C.

En el trabajo:

•Opta por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.

•Utiliza siempre que puedas el transporte público para reducir el tráfico.

•Si has de coger el coche, comparte el trayecto con otras personas. Mantenlo en perfecto estado y usa catalizadores que regulen los gases de escape. Si tienes diferentes vehiculos, utiliza el que tenga las emisiones más bajas. Realiza una conducción eficiente: arranca suavemente, utiliza el freno del motor, evita aceleraciones y frenadas bruscas, etc. Procura reducir la velocidad de circulación.

•Si es posible, trabaja a distancia, varia el horario de trabajo para poder viajar con transporte público, trabaja en la localización de la empresa más cercana a tu casa, etc.

•Apaga las luces innecesarias y los aparatos que no estés utilizando.

En tu tiempo libre:

•Prioriza los desplazamientos a pie, con bicicleta o con transporte público.

•Opta por vehículos de alta eficiencia energética y conduce de forma eficiente.

•Cuida la vegetación del entorno ya que las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

•Utiliza al máximo los servicios de tu barrio para evitar desplazamientos innecesarios.

Consejos de colaboración industrial:

•Sustituye tecnología y procesos por otros menos contaminantes.

•Aumenta la vigilancia y control sobre los efectos contaminantes de tus productos.

•Ofrece al mercado productos que durante su vida útil contaminen lo menos posible.

•Utiliza energías renovables y limpias.

•Fabrica productos reciclables o biodegradables, siempre que sea posible.

Aviso de superación del nivel 2 por intrusión de polvo sahariano, Foto 1
Murcia.com