Aprobado el Plan Municipal de Absentismo y Abandono Escolar

Fuente:

El pasado curso se realizaron 12 intervenciones relacionadas con faltas a clase en Primaria y 9 intervenciones en Secundaria

Aprobado el Plan Municipal de Absentismo y Abandono Escolar

El Ayuntamiento de Alcantarilla aprobó esta mañana el Plan Municipal de Absentismo y Abandono Escolar que contempla la regulación normativa para la prevención, seguimiento y el control del abandono escolar de los menores de Alcantarilla.

Esta mañana se constituyó la Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar, presidida por la concejal de Educación, Cultura y Juventud, Marina Lorenzo, y formada por directores de los centros públicos y concertados, la inspección de zona de Primaria y Secundaria, orientadoras, profesorado de Trabajo de Servicios a la Comunidad, representantes de las concejalías de Educación, Servicios Sociales y Policía, la Técnica Educativa PRAE y una representación de las madres y padres a través de la Federación de Madres y Padres de Alcantarilla (Fampama). El objetivo principal de la constitución de esta comisión fue la aprobación del Plan Municipal de Absentismo y Abandono Escolar.

El Plan tiene como objetivo reducir el absentismo y abandono escolar, favorecer la promoción educativa de este alumnado, especialmente de aquellos que se encuentren en situación de riesgo o exclusión, y promover el éxito escolar.

El Ayuntamiento de Alcantarilla comenzó en el año 2005 el proyecto de intervención individual y grupal en los centros escolares de primaria y secundaria para la prevención y erradicación del absentismo.

Desde la Concejalía de Educación se aborda el absentismo desde la perspectiva de la prevención, intervención, seguimiento y control. Cuando se detecta un caso, se realiza una intervención individual, familiar y grupal en los centros educativos, con los profesionales de referencia del alumnado y sus familias.

El municipio cuenta con 4.586 alumnos matriculados en Primaria y 2.652 en Secundaria. El pasado curso se realizaron 12 intervenciones relacionadas con absentismo en Primaria y 9 intervenciones en Secundaria. Entre las actuaciones se incluyen 51 entrevistas, 24 notificaciones y 11visitas a domicilios. El número de intervenciones en Secundaria ha descendido considerablemente en relación al curso anterior (2017/2018), que fue de 14 intervenciones en Primaria y 18 en Secundaria.

El plan interviene en casos de absentismo y abandono escolar proponiendo un conjunto de actuaciones encaminadas a lograr que el alumnado absentista se reintegre con normalidad al centro educativo. Además, se llevan a cabo actuaciones preventivas, y recoge el protocolo de actuación a seguir.

Aprobado el Plan Municipal de Absentismo y Abandono Escolar - 1, Foto 1
Aprobado el Plan Municipal de Absentismo y Abandono Escolar - 2, Foto 2
Murcia.com