Quince alumnos reciben los diplomas del curso "Atención sociosanitaria a personas en el domicilio"

Fuente:

Esta formación está destinada a personas desempleadas mayores de 25 años, y los alumnos al mismo tiempo que estudian tienen un contrato de trabajo

Quince alumnos reciben los diplomas del curso

Quince alumnos del curso "Atención sociosanitaria a personas en el domicilio" recibieron hoy el Certificado de Profesionalidad de nivel 2 que acredita los estudios que han realizado.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, acompañado de la subdirectora general de Empleo, Francisca Munuera, entregó los diplomas y explicó que "esta iniciativa permite que los alumnos, de entre 25 y 54 años, mejoren su capacitación para acceder a un empleo. De hecho, siete de los alumnos que participaron en la acción formativa que se desarrolló el pasado año ya están trabajando en puestos relacionados con la formación recibida y tres están preparando oposiciones",

Este curso, desarrollado por la Concejalía de Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Alcantarilla, forma parte del Programa Mixto de Empleo y Formación que concedió el Servicio Regional de Empleo (SEF) al Ayuntamiento. La peculiaridad de esta formación es que está destinada a personas desempleadas mayores de 25 años y que los alumnos, al mismo tiempo que estudian, tienen un contrato de trabajo, que ha durado 9 meses.

El programa ha alternado la formación teórico-práctica con trabajo en el Servicio de Ayuda a Domicilio gestionado por Servicios Sociales del Ayuntamiento. Desde el pasado mes de noviembre hasta este mes cada alumno ha acompañado a un auxiliar del servicio en las labores de atención domiciliaria a los usuarios.

Los estudiantes/trabajadores han recibido formación sobre higiene y atención sanitaria domiciliaria, atención y apoyo psicosocial domiciliario, apoyo domiciliario y alimentación familiar, prevención de sensibilización ambiental, alfabetización informática, economía social y autoempleo, igualdad de género, prevención de riesgos laborales y recursos de búsqueda y mejora de empleo.

La titulación que han obtenido tras la finalización del programa les habilita para poder trabajar en domicilios particulares, pisos tutelados y servicios de atención domiciliaria tanto públicos como privados.

Para el desarrollo de esta acción formativa el SEF concedió al Ayuntamiento una subvención de 217.000 euros.

La Concejalía de Empleo ha desarrollado cuatro Programa Mixto de Empleo y Formación que han sido Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales (en el año 2016), Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales (2017), Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (2018) y Atención Socio sanitaria a Personas en el Domicilio, que han recogido hoy sus diplomas.

200 personas reciben formación

Alrededor de 200 personas participaron el pasado año en Alcantarilla en alguno de los cursos de formación gratuitos que ofreció la Concejalía de Empleo y Comercio.

Para 2020 están previstas ocho acciones formativas, de las que se podrán beneficiar de forma gratuita 120 personas desempleadas. Los cursos que se desarrollarán este año son: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, Competencia en lengua castellana y matemática, Instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes, Operaciones auxiliares de albañilería, fachadas y cubiertas.

También se pondrán en marcha tres proyectos de formación, destinados a los colectivos que presentan mayores dificultades para su inserción laboral, que son Comunicación en lengua castellana y competencia matemática, Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y Operaciones auxiliares de albañilería de fábrica y cubiertas, y que cuentan con un taller para el desarrollo de competencias básicas para el empleo.

Las personas interesadas en participar en alguna de estas acciones gratuitas tendrán que ponerse en contacto con la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alcantarilla, en el teléfono 968895056.

Quince alumnos reciben los diplomas del curso Atención sociosanitaria a personas en el domicilio - 1, Foto 1
Quince alumnos reciben los diplomas del curso Atención sociosanitaria a personas en el domicilio - 2, Foto 2
Quince alumnos reciben los diplomas del curso Atención sociosanitaria a personas en el domicilio - 3, Foto 3
Quince alumnos reciben los diplomas del curso Atención sociosanitaria a personas en el domicilio - 4, Foto 4
Murcia.com