36 infectados por coronavirus en Alcantarilla

Fuente:

En Alcantarilla se han registrado 36 casos confirmados de infección por coronavirus hasta hoy 22 de abril

36 infectados por coronavirus en Alcantarilla

INFORME DE SITUACIÓN DE COVID-19 EN LA REGIÓN DE MURCIA 22 DE ABRIL DE 2020

En la Región de Murcia hasta la fecha del informe se han registrado 1717 casos confirmados de infección por COVID-19. El primer caso se declaró el 6 de marzo y se confirmó como positivo el 8 de marzo.

Actualmente se encuentran ingresados en hospitales de la Región 127 casos, de los cuales 25 se encuentran en UCI.

Se ha dado el alta epidemiológica a 761 pacientes y se han producido 123 fallecimientos.

Las pruebas diagnósticas realizadas para la detección de coronavirus han sido 18796.

 

COVID-19 y seguridad alimentaria. Preguntas y respuestas (Comisión europea) 

¿Cuál es el riesgo de infección por COVID-19 a través de los envases alimentarios?

Aunque, según un estudio reciente, se ha demostrado que el agente causal de la COVID-19 (SARS-CoV-2) persiste durante veinticuatro horas sobre el cartón y varios días en superficies duras, como el acero y los plásticos, en entornos experimentales (por ejemplo con la humedad relativa y la temperatura controladas), no hay pruebas de que envases contaminados que han estado expuestos a condiciones y temperaturas diferentes transmitan la infección.

No obstante, para abordar la preocupación de que el virus presente en la piel pueda transferirse al sistema respiratorio (por ejemplo al tocarse la cara), las personas que manipulan los envases, incluidos los consumidores, deben seguir las orientaciones de las autoridades de salud pública con respecto a las buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos regular y eficazmente.

¿Está tomando medidas la industria agroalimentaria para evitar que los alimentos que produce o distribuye se contaminen con el virus?

Ya existen normas estrictas de higiene por las que se rige la producción de alimentos en la UE, cuya aplicación está sujeta a controles oficiales.

Todas las empresas alimentarias deben aplicarlas.

Los controles de higiene que deben realizar los explotadores de empresas alimentarias están diseñados para evitar la contaminación del alimento por cualquier patógeno, por lo que evitar la contaminación del alimento por el virus responsable de la COVID-19 constituirá también uno de sus objetivos.

Es obligatorio que quienes trabajan en la industria alimentaria realicen periódicamente acciones de formación, a fin de que sepan cómo trabajar de manera higiénica.

Entre las buenas prácticas de higiene necesarias en todas las fases de la producción de alimentos, son particularmente importantes limpiar y, cuando proceda, desinfectar las instalaciones y los equipos destinados a la producción de alimentos entre un lote de producción y el siguiente, evitar la contaminación cruzada entre categorías de alimentos y alimentos en distintas fases del proceso (por ejemplo entre alimentos crudos y alimentos cocinados), la higiene personal, como el lavado y la desinfección de las manos, llevar guantes y mascarillas cuando sea necesario, utilizar ropa y calzado higiénicos específicos, o permanecer en casa, en lugar de ir al trabajo, cuando alguien se sienta enfermo.

Además, en el contexto actual, las empresas alimentarias deben limitar sus contactos externos a lo estrictamente necesario, entre otras cosas manteniendo la distancia de seguridad con los proveedores o transportistas.

36 infectados por coronavirus en Alcantarilla - 1, Foto 1
36 infectados por coronavirus en Alcantarilla - 2, Foto 2
Murcia.com