Alcantarilla creará el Órgano municipal de participación de la infancia y adolescencia

Fuente:

El Pleno aprobó definitivamente el presupuesto para 2020, que asciende a 29.500.000 euros

Alcantarilla creará el Órgano municipal de participación de la infancia y adolescencia

Luz verde a poner nombre a seis calles del parque empresarial San Andrés

Alcantarilla contará con un Órgano municipal de participación de la infancia y adolescencia (Opia) que tiene como objetivo lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los menores, favoreciendo la participación de los niños y adolescentes en la definición de la política municipal en materia de infancia y adolescencia, promover el conocimiento, divulgación y concienciación de los derechos y deberes de la infancia y adolescencia, así como los derechos y deberes de madres, padres, educadores/as y sociedad en general, promover el ejercicio de los derechos de los niños y niñas recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, e impulsar la cultura de la participación de la infancia.

La creación de este órgano y su reglamento fue aprobado esta mañana, por unanimidad, por el Pleno municipal, que celebró su primera sesión presencial tras la pandemia de Covid-19.

La puesta en marcha de este Órgano está incluida como objetivo prioritario en el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia y en las condiciones del sello de Ciudades Amigas de la Infancia, que concedió Unicef al Ayuntamiento en 2018. El Opia renovará sus cargos cada dos años, y se reunirá al menos cada seis meses, a petición del presidente del Órgano o de un tercio de sus miembros.

Al inicio del Pleno tomó posesión como concejal del Ayuntamiento de Alcantarilla por el grupo municipal de Ciudadanos, Alejandro Díaz García-Longoria.

El Pleno aprobó definitivamente el presupuesto del Ayuntamiento para 2020, tras desestimar las alegaciones presentadas por la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur). El presupuesto es de 29.500.000 euros, lo que supone garantizar el mantenimiento y la mejora de las prestaciones que ofrece el Ayuntamiento y culminar grandes proyectos como la remodelación entorno de la Noria, Museo de la Huerta y Acueducto, la plantación de árboles en el municipio con el proyecto de bosque urbano Kiri, la continuación de los trámites para la construcción de la variante sur de Alcantarilla, la construcción de un carril-bici, y la remodelación de jardines y plazas como la plaza del Aire, el jardín Campoamor, y el jardín de Carril de Caballero, aglomerado asfaltico en varias calles del municipio, obras de accesibilidad en calle Mayor, sombrajes de juegos, y varias actuaciones en plazas y edificios públicos.

Calles parque empresarial San Andrés

El Pleno aprobó también la denominación de seis calles del parque empresarial San Andrés con los nombres de avenida de la Conserva, calle Industria de la Metalurgia, calle de La Lonja y calle Industria de la Madera. Estos nombres se han adoptado para reconocer los sectores industriales con tradición en Alcantarilla.

Ingreso mínimo vital

El Pleno dio el visto bueno a instar al Gobierno de España a crear un nuevo fondo que permita a los Ayuntamientos que asuman la gestión del Ingreso Mínimo Vital, a través de convenios con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, para "atender dicha gestión de manera adecuada y sin poner en riesgo la tramitación de las ayudas sociales ya existentes en las mismas". Asimismo, se solicitará al Gobierno que garantice que todas las Comunidades Autónomas puedan participar de la misma manera en la tramitación y gestión de esta ayuda.

Ciudad amigable con las personas mayores

Instar al Equipo de Gobierno a impulsar el proceso de incorporación y pertenencia a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, aprobado anteriormente en Pleno, desarrollando las sucesivas fases del proyecto, fue otro de los acuerdos a los que llegó hoy el Pleno por unanimidad.

Historia de Alcantarilla

También se aprobó por unanimidad a la instalación de códigos QR, comenzando por los letreros de las calles principales y de especial relevancia de Alcantarilla, para promover que vecinos y visitantes conozcan su historia; y se apoyó el proyecto "Ayer y hoy", de la Concejalía de Cultura, para instalar paneles informativos en lugares y edificios emblemáticos de la ciudad.

Defensa judicial

El Pleno mostró su apoyo al Ayuntamiento del Alcantarilla "en la defensa de las cuestiones judiciales preservando, en todo momento, los intereses de la institución y su posición de alcanzar pactos, acuerdos y negociaciones con los acreedores, siempre en beneficio de la institución".

Alcantarilla creará el Órgano municipal de participación de la infancia y adolescencia - 1, Foto 1
Alcantarilla creará el Órgano municipal de participación de la infancia y adolescencia - 2, Foto 2
Alcantarilla creará el Órgano municipal de participación de la infancia y adolescencia - 3, Foto 3
Alcantarilla creará el Órgano municipal de participación de la infancia y adolescencia - 4, Foto 4
Alcantarilla creará el Órgano municipal de participación de la infancia y adolescencia - 5, Foto 5
Murcia.com