El 87 por ciento de los ciudadanos de Alcantarilla contribuyen con el IBI en período de pago voluntario

Fuente:

El programa 'Tributos a la carta' permite fraccionar el pago de impuestos municipales hasta en 12 mensualidades sin recargos ni intereses

El 87 por ciento de los ciudadanos de Alcantarilla contribuyen con el IBI en período de pago voluntario

El 87 por ciento de los ciudadanos de Alcantarilla han contribuido con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante el período de pago voluntario, que este ejercicio 2020 se amplió hasta el 21 de septiembre, dentro del paquete de medidas fiscales para paliar los efectos económicos causados por la Covid-19 en las familias.

En total han contribuido ya 27.253 vecinos, de los que 26.661 corresponden a viviendas urbanas y 592 a bienes de naturaleza rústica. En el caso de estos últimos, el porcentaje de pago de recibos en período voluntario ha ascendido un 10 por ciento respecto al año pasado.

La concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Raquel de la Paz, destacó "el compromiso de los ciudadanos de Alcantarilla, especialmente con la situación económica que estamos viviendo, que cumplen fielmente y de forma mayoritaria con unas obligaciones fiscales que, al fin y al cabo, repercuten directamente en la mejora de la calidad de vida en nuestra ciudad".

Tributos a la carta y bonificaciones

El programa 'Tributos a la carta' que tiene vigente el Ayuntamiento de Alcantarilla desde 2016 permite al contribuyente flexibilizar el pago de impuestos municipales y escoger si prefiere pagar el recibo en un solo pago o fraccionarlo en dos pagos semestrales, en cuatro pagos trimestrales, en seis pagos bimestrales o en doce pagos mensuales, sin ningún tipo de recargo ni intereses. Durante el ejercicio 2020 se han sumado al fraccionamiento de los recibos 462 contribuyentes más que en 2019.

Los contribuyentes que escojan el pago anual o semestral del IBI disfrutan de una bonificación del cinco por ciento de la cuota y del tres por ciento si el pago es trimestral. En este ejercicio 2020 el Ayuntamiento ha bonificado importes por valor total de 254.000 euros.

Para poder acogerse al sistema de pago aplazado es necesario domiciliar las cuotas en una entidad bancaria, que la cuota a pagar sea igual o superior a 30 euros, que el solicitante sea el titular de los recibos y que no tenga deudas con el Ayuntamiento.

Las solicitudes del sistema de Tributos a la Carta se pueden solicitar en la sede electrónica del Ayuntamiento (https://www.alcantarilla.es/hacienda/tributos-a-la-carta/), en la Oficina de Recaudación Municipal o en el Registro, previa cita en los teléfonos 968 890 407 y 968 898 200.

El 87 por ciento de los ciudadanos de Alcantarilla contribuyen con el IBI en período de pago voluntario - 1, Foto 1
Murcia.com